¿Amar al enemigo?

17 02 2007

Por Guzmán Pérez*

Si hay un evangelio que cuesta entender y, sobre todo, vivir, es el de este domingo. Amar a los enemigos… pero ¿qué se cree este Jesús? Hombre, por favor, que somos humanos… ¿Cómo puede pedirnos que amemos a esa gente que nos trata mal, aquellos que nos desprecian o que nos dan puñaladas por la espalda, o a aquellos que van sembrando odio y rencor a su alrededor? O en nuestra sociedad, ¿cómo podemos ser misericordiosos con asesinos, terroristas, maltratadores…? ¿Es imposible lo que nos está pidiendo Jesús? ¿No será pasarse de buenos?

«Tratad a los demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. ¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros» (Lc 6, 31-38)

En el fondo, la actitud que nos está proponiendo Jesús es la de devolver bien por mal, la de responder ante el mal “dándole la vuelta a la tortilla”. Porque si devolvemos mal por mal, ¿qué estamos construyendo? Nada, sólo estamos echando más leña al fuego, contribuyendo a aumentar ese mal, y por otra parte, estamos haciendo lo mismo que el que nos hizo daño. Si llevamos a cabo la ley del “ojo por ojo”, además de acabar ciegos (como decía alguno), no podemos creernos mejores que nadie, pues en el fondo estamos sembrando odio y rencor. Si miramos a la historia, especialmente a los mártires y cristianos ejemplares, no encontraremos ninguno que haya muerto odiando y condenando a nadie, sino perdonando a sus enemigos e incluso a sus asesinos…

Sin irnos demasiado lejos, pensemos por un momento en quiénes son “enemigos” en nuestra vida, qué personas cercanas nos tratan mal, o nos inspiran odio, rencor. Y tratemos ─por una vez─ de mirarles con los ojos de Dios, preguntándonos: ¿los odia Él? ¿Los castiga y condena? ¿O más bien los mira con misericordia y perdón, con el deseo de que vuelvan a Él y a su Amor? ¿Qué actitudes y gestos concretos puedo tener con estas personas para hacer real eso de “devolver bien por mal”?

Jesús, ése al que seguimos y en el que creemos, fue condenado y torturado injustamente, asesinado en una cruz, y su respuesta fue la de amar hasta el extremo, perdonar hasta el final. No se resignó, y eso que era Dios y podía haberse salvado… Fue su manera de demostrarnos que el Amor vence al mal, que el Amor es la única fuerza que puede hacer cambiar el mundo, y que en cada corazón hay una semilla de ese Amor. ¿Estamos dispuestos a hacerla germinar, o vamos a dejar que se seque?

* Guzmán Pérez es Salesiano, miembro del dúo musical Darío & Guzmán y editor de FAST.

cortes_33.jpg

About these ads

Acciones

Information

6 responses

18 02 2007
Juan Contreras

Gran proyecto tios!!! Me gusta. Amemos a nuestros enemigos, y además si podemos les cantamos algo. Nunca dejemos de crecer, cada día podemos ir un poco más lejos, y amar un poco más. Animo. Saludos

12 09 2008
maruja

¡AMAR A NUESTROS ENEMIGOS!, sí pues es algo muy dificil de hacerlo pero si ya conocemos su Palabra, de nuestro Señor Jesucristo, creo que todo se puede, porque no olvides que EL nos amó a tal extremo que dio su vida en la cruz.

18 09 2011
Fernando Valencia

VIVImos en tiempos de total egoismo en donde las personas dan lo que reciben porque asi lo sienten sus confundidas mentes dejando marchitar todo rastro de amor, para asi ser exclavos de todo lo material, de los coches, del dinero, de las mansiones y de la lujuria, las personas que aun conservan la gracia divina deben de comenzar a actuar de amar a sus semejantes, de infundir el verdadero pensamiento libertador o cuando ya abran los ojos de la mente sera demasiado tarde, puesto que no estamos jugando con una cuestion de regiones, ni paises, ni de continentes, estamos hablando de el verdadero destino de la humanidad, y para moldear ese destino tenemos que comenzar a cambiar lo que hay dentro de nosotros mismos.

9 01 2012
Gonzalo

solo con Espiritú Santo se puede cumplir el poder amar a tus enemigos, pues amar al que te hace daño , al que de insulta, al que se burla de ti, al que hiere con palabra y acciones amar al que te crucifique …… asi como Jesus nos amo y disculpo y dijo,….perdonalos por que no saben lo que hacen….. pues por experiencia se que al amor y el perdon van juntos y con muestras fuerzas jamas se dara son con ES

29 10 2013
Rafael Rivas Cruz

Es importante reconocer que amar a quien te hace un daño no es cuestión de un ser humano común y corriente es para personas empoderado de un proceso espiritual que ha recorrido un camino tenebroso y ha encontrado en el trayecto de su vida a un Jesús que le ha extendido su mano y ha reconocido que le ha salvado la vida, en ese momento si tiene capacidad de amar a quien le hace daño porque se ha dado cuenta que ese es su despacito de cielo.

29 10 2013
Rafael Rivas Cruz

Es importante reconocer que amar a quien te hace un daño no es cuestión de un ser humano común y corriente es para personas empoderado de un proceso espiritual que ha recorrido un camino tenebroso y ha encontrado en el trayecto de su vida a un Jesús que le ha

extendido su mano y ha reconocido que le ha salvado la vida, en ese momento si tiene capacidad de amar a quien le hace daño porque se ha dado cuenta que ese es su pedacito de cielo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: