Cinco panes y dos peces

12 11 2007

Cinco panes y dos peces, de Monseñor Nguyên Van ThuânPor Laura Romo*

En Cinco panes y dos peces, el obispo vietnamita Nguyên Van Thuân nos regala su humilde y sencillo ritual eucarístico contado a modo de oraciones, meditaciones, fe y presencia de Dios en su vida, durante y después de su arresto en la cárcel. Sus primeras obras tratan de la esperanza, de dar ilusión a las comunidades cristianas, y sobre todo de transmitir valor y coherencia para seguir el camino de Jesús.

Cinco panes y dos peces es el ejemplo perfecto para contar el efecto de la multiplicación. Jesús obró el milagro, tomó cinco panes y dos peces y los repartió entre todos los que allí estaban. El Obispo Van Thuan nos reparte sus panes y peces, siete meditaciones, sus palabras, su testimonio para que nos alimentemos de ese amor a Dios, de esa confianza constante en su presencia, de su esperanza rebosante.

La primera lección, el primer Pan, que podemos aprender es vivir el presente, no dejar pasar el tiempo esperando cosas sino actuar. Preocupado por dejar su rebaño sin pastor les escribe cartas diarias, que más tarde se traducirán en la edición de su primer libro. Está encerrado y prisionero de una cárcel, de una celda, pero es una persona libre gracias al apoyo incondicional de Dios en su vida.

El segundo Pan nos habla de escoger a Dios y no las obras de Dios, de vivir la opción de Cristo.

El tercer Pan es el del silencio para orar. Orar en un diálogo con Jesús. Cada persona ora diferente, en momentos diferentes por motivos diversos. Pero todas y cada una de nuestras palabras o pensamientos son escuchados. Que nuestro día a día se convierta en oración sencilla y humilde, con nuestros actos y vivencias cristianas.

Cardenal Nguyên Van ThuânEl cuarto Pan nos muestra el significado y valor de la Eucaristía. El Obispo Van Thuan celebraba la misa todos los días en su celda con tres gotas de vino y una gota de agua en la palma de su mano. La Eucaristía era para él un auténtico pan de vida, alimento de esperanza en su camino y en el de los cristianos que le acompañaban, porque muchos revivieron su fe, otros se convirtieron, todos en manos de Dios.

El quinto Pan: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Cuando el Obispo Van Thuan reconoció que tenía que ver en sus guardianes el amor de Dios, empezó una etapa nueva, en la que se convirtió en maestro y amigo de sus enemigos, enseñando la fe cristiana.

El primer Pez nos habla de María, su primer amor, pilar fundamental en su vida. Todo con María, por María y en María. Como niño que busca a su madre, así confía y reza a María, se pone en sus manos y le pide “ven a vivir en mí”.

El segundo Pez es la última lección, la invitación a hacernos un poquito más santos, leer los consejos que propone y aplicarlos en nuestras vidas diarias, sin descuidar los catorce pasos en la vida de Jesús y las oraciones. Estar disponibles, amar al prójimo, hacer felices a los demás, ser y hacer unidad, vivir la Eucaristía, ser caritativo…son algunas recomendaciones sencillas que podemos realizar para alegrar la vida a los demás, y a nosotros mismos.

Os invito a leer este libro estimulante para el alma, de esperanza y renovación de la concepción de ser cristiano. El autor, con su testimonio y sus pensamientos, nos recuerda la vida sencilla que llevó Jesús y que nosotros podemos seguir y continuar, que somos afortunados por vivir la Eucaristía en libertad y con pleno sentido, que no debemos escondernos a lo que somos ni creemos. Un ejemplo de misionero que lleva la Palabra de Dios a los necesitados, sus obras y acciones que nacen por y para Jesús.

Cinco panes y dos peces, F.X. Nguyên Van Thuân. Ciudad Nueva 2000, 88 págs.

* Laura Romo es profesora de Educación Infantil en Guadalajara.

Más información:

About these ads

Acciones

Information

8 responses

21 02 2008
Alfredo

Es un libro muy interesante que quisiera tener, ya que Dios muestra su misericordia con este hombre que vivió una situación muy difícil, privándolo de su libertad. Y él, lleno de mucha Fe, nos muestra cómo puede ser Dios con todos nosotros, cómo debemos seguir sus caminos, siguiendo su ejemplo, siendo caritativos, humildes y amorosos con todos.

22 02 2009
leonor elena alcocer ali

El sacerdote de nuestra rectoría nos recomendó el libro, y después de leer los comentarios de Laura Romo me parece que es el libro que necesitaba para mi formación y mi deseo de santidad, pues yo quiero agradar a JESÚS como lo hizo el obispo Van THUAN. Dios nos dé más santos como él.

1 05 2009
mercedes de garcia

Gracias señor por intermedio de radio Maria Argentina, conocial obispo Van Thuân, que santidad y pienso cuantos mártires del siglo xx, ignorados por nosotros.
Por eso yo siempre pido, por la iglesia del silencio y Amor de la madre nuestra, que los protege, bendiciones Mercedes

6 09 2009
Sonia

Es un libro maravilloso, que llena el alma, yo lo lei por primera vez hace algunos años y hoy lo tengo incorporado a mi planificación de 9no año de mi colegio donde sirvo al Señor dando catequesis a jóvenes de 14 y 15 años, a ellos les ha resultado fácil de leer y es muy gratificante que ex alumnos 5 años mas tarde de haber pasado por ese curso y ya hoy en la facultad, recuerden pasajes del libro y sepan quien es Francisco Nguyen Van Thuan, a pesar de tener un nombre que al principio les parece muy dificil para recordar. Les recomiendo a todos que se hagan un tiempo para empezarlo, despues nadie lo puede dejar hasta el final. Gracias Señor por llamarnos a la santidad!

17 09 2009
María E

El libro estuvo agotado, ya por fin hay. Mi esposo me lo va a comprar hoy

19 04 2010
jose guadalupe

un compañero nos platicó un poco del libro; él es seminariata de los misioneros de Guadalupe y me pareció muy importante eso, y saliendo de la universidad lo compré y me pareció muy impactante todo lo que tuvo que pasar este santo cardenal pues en su lugar creo que muchos hubiéramos renunciado a Dios en esa situación. Pero este libro se le puede sacar mucho y espero que sirva para la extencion del Reino y del amor de Jesucristo el Señor.

10 02 2012
mariflor

Es muy interesante

4 04 2012
Ana

Es uno de los libritos más hermosos que lei. Es corto, de facil lectura, sobre todo para gente que no está muy acostumbrada a leer libros de elevada espiritualidad, y con un contenido de lo más profundo. Muy recomendado!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 938 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: