Letanía de Navidad

24 12 2009

Jairo del Agua*

Me puse a colgar adornos en una guirnalda. De repente me vi reflejado en una de esas bolas de cristal. Mi imagen era pequeña, insignificante, ridícula. Me quedé mirando aquella esfera y me envolvió mi niñez.

Por la convexidad de aquel adorno comenzó a pasar mi alegría infantil. Me vi recogiendo musgo en el pinar cercano. Me vi corriendo, escaleras arriba, a la buhardilla para buscar las piedras de chiscar -mis tesoros- y ponerlas en mi pequeño belén. Sentí cómo mi ternura infantil limpiaba las figuritas de barro y las colocaba delicadamente sobre el serrín de aquella minúscula intemperie donde nacía el Niño.

Fue entonces cuando dejé los adornos y me puse a escribir -con los ojos lluviosos- esta letanía. Me embriagaba la inocencia, la pequeñez y el fervor. Cuando -embelesado en mi niñez y en mi oración- escribía despacio, oí una voz que decía: Si no os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos” Y me dejé empapar por esta íntima plegaria que me hizo feliz:

JESÚS NIÑO *  Sonrisa de Dios  *  Canción de Santa María  *  Admiración de los Ángeles  *  Sueño de los Profetas  *  Caricia de los pequeños  *  Agua de verano  *  Ventana para ver llover sin frío  *  Mañana verde con rocío y sol  *  Sombra en tarde de calor  *  Río claro con sauces y luna  *  Amanecer callado, sin nubes y nieve  *  Oración divina, pequeña, blanca  *  Ternura en patena de pajas  *  Niño y Dios nuestro inmenso:

Dígnate mirarnos, sonreírnos y guiarnos con tu estrella.

LÍBRANOS JESÚS con tu mano frágil, menuda y omnipotente:

De hacerte llorar  *  De las zancadillas del diablo  *  De sus techos con estrellas de mentira  *  De rasgarnos el alma por subirnos a los árboles prohibidos  *  De no devolverte tu pelota de colores cuando vienes a jugar con nosotros  *  De enfadarnos y llamar patas de alambre a los otros  *  De las guerras, que hacen llorar a las madres y secan de hijos y risas los hogares  *  Del viento fuerte, que no nos deja enterrar canciones en la arena  *  De todo lo malo, negro, grande y serio:

Líbranos Jesús.

POR HACERTE NIÑO *  Por lo que lloraste y reíste  *  Por todo lo que estorbaste a papá José  *  Por las veces que le escondiste la garlopa  *  Por tus carreras detrás de las lagartijas  *  Por lo que jugaste a lagos, barcas y pescas en la artesa de Mamá, con la cuchara de palo y las hojas de la parra  *  Por las veces que tapaste los ojos a Madre preguntando: ¿Quién soy? Y  Ella respondía: “Mi Dios, hijo, mi Dios” *  Por todo lo tuyo, divino, con luz y hacia arriba:

Líbranos Jesús de todo lo malo, feo, sin luz y hacia abajo.

TE ROGAMOS PEQUEÑO JESÚS: Por los malos  *  Por los buenos que son malos  *  Por los que no saben reír  *  Por los que no te conocen  *  Por los que ignoran que las estrellas son rotos, que hiciste en la noche, jugando a batallas de luz con los ángeles  *  Y que recortaste la luna para hacerte un aro  *  Y que nuestra música es un eco de la flauta que te trajeron los Reyes  *  Por los que te rogamos.

Te rogamos, óyenos.

Pequeño Jesús dormido: Danos la Paz de tu sueño con sabor a pan y villancico  *  Jesús niño, huidor de sombras: Danos la ingenuidad de tu mirada limpia para huir las sombras y retener las luces, los colores y los cantos  *  Niño Jesús, niño: Danos la fortaleza de tu debilidad, la grandeza de tu infancia y el extraordinario amor de tu vida ordinaria.

OREMOS: Te rogamos Pequeño y Dios nuestro inmenso, nos concedas ser, como Tú, niños  *  Con el alma de playa, suave, blanca, y abierta  *  Y los ojos brillantes, ansiosos de Luz y de Madre  *  Para que podamos alegres, al caer la vida, con la luna tocar la pandereta  *  Y llenarnos los bolsillos de estrellas  *  Y jugar a trenes con los mundos  *  Y poner zancadillas a los ángeles  *  Y pintarles las alas con tiza  *  Y reírte eternamente a Ti, Dios pequeño y queridísimo nuestro.

Amén. Amén.

* Jairo del Agua es laico y padre de familia. Lee otros artículos suyos.

About these ads

Acciones

Información

2 respuestas

24 12 2009
Gabriel Mércuri

Gracias Jairo!, Gracias Hermanos!
Verdaderamente me conmovió.
Que Dios Niño renazca entre nosotros.
Un fuerte abrazo y
FELIZ NAVIDAD!!!!!

Gabriel
Buenos Aires, Argentina.

24 12 2009
Jairo del Agua

¡Gracias, Gabriel hermano y amigo, por tu comentario! Siempre estoy a la escucha porque siempre me iluminan y ayudan vuestras palabras.

Me hubiese gustado que tu reflexión la hubieses escrito también en mi Blog. Podría ayudar a otros. Si tienes curiosidad, el enlace (debajo de la firma) te llevará al Blog.

Gracias de nuevo y un abrazo fuerte y cariñoso. Paz y Bien.

El Señor te bendice y te guarda
en la palma de su mano.
Te acompaña en todos tus caminos.
Y hace prósperas las obras de tus manos.
Amen.

Jairo Javier del Agua
http://blogs.periodistadigital.com/jairodelagua.php

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 929 seguidores

%d personas les gusta esto: