¿Qué tiene de malo celebrar Halloween?

26 10 2010

Lilián Carapia Cruz*

Más que decir que celebrar el halloween «es malo», se trata de conocer las razones por las cuales puede, en ciertas circunstancias, ser incompatible con la fe en el único Dios verdadero y en Jesucristo, su enviado. De ahí, podremos tomar una decisión libre: porque si no se dan esas circunstancias en el halloween, no habrá por qué estarse cuidando de él; y si se dan en alguna otra costumbre, es esa costumbre la que hay que evitar por amor a Dios y a los hermanos

¿Cómo surgió el halloween? Se sabe que los antiguos celtas acostumbraban celebrar en el Samhain, es decir, el final del verano, con una fiesta en honor de Pomona, diosa de los árboles frutales, con motivo de las cosechas y el inicio del «año nuevo celta», el 31 de octubre. Aquellos celtas creían que en esta época se estrechaba la línea que une a este mundo con el Otro Mundo, permitiendo a los espíritus ‒tanto benévolos como malévolos‒ pasar a través de ella. De modo que invitaban a su celebración del Samhain a los ancestros familiares, y ahuyentaban a los espíritus dañinos a través del uso de trajes y máscaras con apariencia de un espíritu maligno. No falta quien sataniza ya de entrada estas celebraciones, pero es una exageración, porque se trata sólo de elementos culturales como los que hay en cualquier pueblo antiguo o contemporáneo.

Así, en sus orígenes el halloween no tiene nada de «diabólico», aunque tampoco de cristiano. Tiene mucho de pagano y de supersticioso; paganos son aquellos elementos de la cultura de un pueblo que no han sido iluminados por el Evangelio de la vida, y supersticiosas las formas deformadas de la religión. Fue por ello que, cuando tuvo lugar la evangelización de los celtas, los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron introducir los elementos que dieran un significado pleno a esta creencia en la presencia de los «buenos espíritus de los ancestros familiares». Lo hicieron trasladando a las vísperas del 1 de noviembre (31 de octubre por la tarde) la solemnidad de «Todos los Santos», celebrada hasta entonces el 13 de mayo en Occidente latino. A esta «nueva fiesta», ya cristianizada, la Iglesia la llamó All hallow’s eve, que significa, en el inglés antiguo, «víspera de todos los santos». A estas palabras se les dio más tarde la pronunciación abreviada de «halloween». Entonces, el mismo nombre es de origen cristiano…

Dadas las características que adquirió esta tradición irlandesa al fundirse con la cultura norteamericana a finales del siglo XIX y XX, del halloween original no queda prácticamente nada; acaso la costumbre en la que los niños se divierten portando disfraces y gastando bromas a cambio de dulces. O también, la ocasión para el consumismo principalmente entre los jóvenes. Si no se confundiera el juego con la celebración religiosa todo estaría bien. La educación religiosa es muy importante. Si el niño y el joven saben que el día siguiente es la celebración de Todos los Santos, y dan a Dios, que es quien santifica a sus hijos, el lugar que sólo a Él le corresponde, no habría problema. Pero si se le prohíbe lo primero sin cuidar lo segundo el problema persiste.

Sin embargo, hay que advertir que, en todo el mundo, los adoradores de la muerte ‒satánicos y «fieles» de la santa muerte‒ han fundido con el halloween costumbres que sí son peligrosas para el resto de la sociedad. Y en este sentido, el halloween sí es «muy malo». Por ejemplo, está comprobado que los satánicos celebran el 31 de octubre el «festival de la muerte y la entrada del año nuevo satánico», y que para ello realizan una serie de sacrificios humanos ‒especialmente de niños y adolescentes‒ y misas negras. En Colombia, por ejemplo, la Policía incrementa también su actividad en estos días dado el incremento de asesinatos y desapariciones de niños. Se ha llegado a recomendar que los niños: eviten el uso de máscaras que cubran sus ojos; porten disfraces con colores claros; recolecten caramelos en casas y vecindarios bien iluminados y conocidos; caminen de la mano de sus padres, y que éstos se aseguren de inspeccionar los caramelos…

En mi humilde opinión yo recomendaría a los padres hacer gustar a los pequeños el amor por los santos, que son amigos de Dios. Esto mismo les ayudará a ellos a dar más importancia a la celebración cristiana y a darse cuenta que no tiene sentido andar por las calles y correr riesgos innecesarios sólo por hacer lo que los otros hacen y sin saber siquiera por qué…

* Lilián Carapia Cruz es licenciada en Filosofía y religiosa del Instituto de Hermanas Misioneras Servidoras de la Palabra, en México. Lee otros artículos suyos en FAST

Artículos relacionados:

About these ads

Acciones

Información

12 respuestas

26 10 2010
Juanan89

Muy bueno el artículo. Pero si se me permite la observación, añadiría a todo lo dicho que es importante tener una percepción sana de la muerte. Algo que quizás no se promueve con disfraces de esqueletos, momias y vampiros, que más bien presentan la muerte como algo esperpéntico, muy lejos de lo que debería ser para un cristiano.

9 11 2010
JESUS RIVERA

LILIAN:

SOLO PARA COMENTARTE QUE EN LOS LIBROS DEUTORONOMIO CAPS. 4, 12:29-32, GENESIS 31, LEVITICO 26:1, SALMOS 96:5, ETC. DIOS HABLA CLARO Y ESPECIFICAMENTE QUE NO DEBEMOS DE ADORAR IDOLOS, LAS CALABAZAS, CALAVERAS Y DEMAS ARTILUGIOS DE ESTA FIESTA PAGANA SON IDOLOS.
POR OTRO LADO LA FECHA DE ESTAS FIESTAS COINCIDE TAMBIEN CON LA FECHA EN QUE LUTERO PEGO EN LA IGLESIA DE WHITEMBERG EN ALEMANIA SUS 95TESIS EL 31 DE OCTUBRE DE 1517 MISMA FECHA EN QUE LA IGLESIA CATOLICA PUSO LOS DIAS DE TODOS LOS SANTOS Y SANTOS DIFUNTOS QUE RARO NO?

18 11 2010
Jóvenes en Libertad

No estoy de acuerdo en absoluto, hay cosas que tienen un origen que no nos gusta, cierto, no lo niego, pero las cosas cambian con el tiempo y muchas veces su significado también lo hace. Actualmente esta fiesta no es vista como “adoración a la muerte” sino como diversión controlada, los niños van de casa en casa pidiendo caramelos … ¿qué tiene eso de malo?

Soy catequista, y el día de halloween, me vino una niña disfrazada… no hubo ningún problema, al contrario, ver la felicidad en los niños es ver el propio amor de Cristo. Si me dijerais que la gente lo celebra con malas intenciones, pues entonces sería una cosa muy distinta, pero creo que hasta este momento no es así.

Un saludo

21 10 2012
merari

que idea tan mas erronea es asi como el diablo les hace pensar a las personas qe toodo eso del hallowen no tiene nnada de malo sin sber qe estan participando en cosas satanicas… les traera la muerte

30 05 2011
George

pero si uno es cristiano y celebra halloween no quiere decir que dios te castigara por una celebracion de niños inocente ademas si nosotros la celebramos con la intencion de adorar el diablo si es malo pero mientras tu no hagas eso si esta bien celebrarlo

1 11 2011
Tomás Montani

Digo que interesa lo que hacía un pueblo hace cientos de años? Basta de superstición y cuento de vieja,vivimos en una sociedad moderna que necesita despejarse y no le interesa lo sucedido en tiempos remotos a menos que sea relevante.Como dijeron por acá arriba,las costumbres cambian y por lo tanto los significados de la misma también.En un mundo tan trastornado,me parece esa una manera de burlarse de temas tan dramatizados como la muerte o el supuesto “demonio”(todavía no se cuando el hombre usara la lógica antes que la superstición…)
Siglo XXI muchachos!Adaptense a esta sociedad,y al que no le gusta,que no se queje…Adioss :D

1 11 2011
Tomás Montani

Acaso todos festejamos Navidad por “la llegada del mesías”?Vamos,la festejamos con motivo de unión entre nosotros pero es un día más y nosotros le damos ese significado.

24 10 2012
dario r

definitivamente la ignorancia es muy soberbia y hablar de lo que no sabe es peor y comparar la celebracion del nacimiento de jesus no tiene nombre pero eso solo se llama ignorancia. felicitaciones liliana que articulo tan hermoso tomas ilustrate mas

27 10 2012
JOSÉ LUIS NÚÑEZ VERDÍN

EL TIEMPO ES LA VIDA……..LA VIDA ES CORTA…..NO TIENE CASO PERDER EL TIEMPO EN DIVERSIONES TONTAS,,,,,,,,,MEJOR APROVECHAR EL TIEMPO PARA INSTRUIR A NUESTROS NIÑOS EN LA DOCTRINA CATÓLICA Y CÓMO HACER LA VOLUNTAD DE DIOS……….

31 10 2012
mechis

Porque a cambio no se practica lo bueno, cuantos niños muriendo de hambre y este día cuanta plata despilfarran en tinturas, disfraces…. ademas investiguen sobre lo malisimo del dulce en el organismo Por favor no matemos nuestros niños de esa manera.

1 11 2012
sofia

En la fiesta de Samhain, (festividad de origen celta que dio lugar al Halloween), se abría el velo que separaba el mundo humano del sobrenatural, y los espíritus, buenos y malos, vagaban por la Tierra. Como se pensaba que las almas de los muertos regresaban a sus casas, las familias sacaban comida y bebida para sus visitantes fantasmales con la esperanza de apaciguarlos y protegerse del mal. De modo que cuando hoy día los niños disfrazados de fantasmas o brujas van de casa en casa en Halloween amenazando con una travesura si no se les da una golosina, están perpetuando inconscientemente los antiguos ritos de la fiesta de Samhain.
“Al recibir algo en sus manos, los niños establecen, en un plano simbólico incomprensible para ellos, un intercambio fraternal entre el mundo visible y el invisible. De ahí que las mascaradas de Halloween [...] sean, de hecho, ceremonias sagradas”.

Como padre cristiano, tienes la responsabilidad de no permitir a tus niños que sean expuestos a una celebración, que si bien tiene la intención primaria de honrar a los muertos, es también usada por grupos paganos para celebrar sus ritos satánicos. Lo que puede parecer a sus niños como juegos inofensivos pueden convertirse en grandes casos de trasferencias de espíritus que estoy seguro usted no deseas que tu hijo traiga a tu casa. Esa noche hay más espíritus inmundos en los aires que ningún otro día del calendario.

La celebración introduce a los niños a involucrase en ritos que en el mejor de los casos no son cristianos y que en definitiva no le dan la gloria a Dios. Cuando a los niños se les enseña que está bien jugar con la oscuridad, con esqueletos, máscaras tenebrosas, gatos negros, sangre, brujería, adivinación, etc., también se le introduce al virtual envolvimiento con ritos cultistas en el futuro.

Cuando las cosas de Satanás parecen normales para los niños, ¿Qué esperanza tenemos de que en el futuro estos niños puedan discernir apropiadamente entre el bien y el mal?

“Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie los engañe con argumentaciones vanas, porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia. Así que no se hagan cómplices de ellos. Porque ustedes antes eran oscuridad, pero ahora son luz en el Señor. Vivan como hijos de luz (el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad) y comprueben lo que agrada al Señor. No tengan nada que ver con las obras infructuosas de la oscuridad, sino más bien denúncienlas, porque da vergüenza aun mencionar lo que los desobedientes hacen en secreto.” Efesios 5:6-12

24 08 2013
veronica villalobos vargas

Lilian carpía cruz no se como hablarte de tu o de usted es un verdadero milagro estar en contacto nuevamente después de hace 25 años eres grande y exitosa como siempre me siento orgullosa de haber sido tu compañera en la secundaria soy verónica Villalobos Vargas gracias por compartir tanto amor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 930 seguidores

%d personas les gusta esto: