Religiosas africanas y su disco solidario con menores de Kenia

19 02 2007

El 25 de noviembre pasado, diez religiosas cristianas, nacidas en Kenia y pertenecientes a diferentes conventos de clausura de Cataluña y Andalucía, presentaban su disco ‘Cantos de contento’ cuyos beneficios están destinados a mejorar las condiciones de los escolares de las zonas más pobres de Kenia, a través de la organización SOS África.

bannerdiscokenia.jpg

La grabación de ‘Cantos de contento’ se hizo en Barcelona en mayo de 2006 en la sede de SOS Africa de Barcelona, y su finalidad es la de animar las celebraciones litúrgicas, y a la vez ser un proyecto de solidaridad en beneficio de los niños y niñas de regiones pobres de Kenia. En concreto, las mejoras en las comunidades más necesitadas de Kenia se centran en la escolarización de los menores y la construcción de escuelas.

Durante la presentación del disco el compositor y director de SOS África, Nguema Emaga Eyui, originario de Guinea Ecuatorial, afirmó que este disco es “un grito de ayuda” y “una manera de ayudar a la gente” porque “no se pueden esconder los dones que contiene la música”. 

Una de las religiosas, sor Rosalía, perteneciente al Convento de las Mercedarias Descalzas de Arcos de la Frontera (Cádiz) afirmó, en referencia a la finalidad del disco, “si no hay estudios, no hay nada, y los niños son el futuro”, no sin obviar que “la situación en Africa no es buena”, motivo por el que las comunidades religiosas a las que pertenecen “aceptaron la grabación” de este disco. Sor Rosalía ha comentado que los cantos “son parte” de sus “vidas” por lo que este disco les ha animado más a cantar, y de hecho, en el día del Corpus ya utilizaron algunas de estas canciones para su liturgia.

Las diez religiosas cantantes son originarias de Kenia y pertenecen a conventos de Tárrega (Lleida), Vilafranca del Penedés (Barcelona), Barcelona y Arcos de la Frontera (Cádiz). Los cantos que incluye el disco están en castellano y catalán.

Como se puede leer en la página web del disco, SOS África pretende desde 2006 emplear la música como uno de sus principales medios de obtención de recursos para el desarrollo en África. Por este motivo, está en proyecto grabar un ‘Cantos de contento II’ con más canciones litúrgicas, abrir una segunda línea de canciones populares, y crear un conjunto musical que actúe en toda España. 

Puedes escuchar sus canciones, saber más sobre el proyecto o solicitar el disco pinchando en este enlace.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

8 11 2007
nikita

Quiero saber el autor de una canción que se llama “La canzone di Luciano” que la canta un coro de la Azioni Cattolica en italia, o si esta canción es una copia de alguna música ya existente,para verla pueden buscarla con el nombre en youtube muchas gracias por su ayuda.

10 05 2009
maria josé diez garcia-donas

Conozco muy bien a las religiosas del Convento de Arcos de la Frontera, he compartido con ellas ratos maravillosos, conozco cómo las hermanas africanas sufren por su país y cómo trabajan desde aquí por él, cómo sus hermanas andaluzas las apoyan y comprenden y les dan su cariño. Si fuera del convento todos nos comportáramos así, ¡como cambiaria el mundo! Un beso muy fuerte para todas y uno especial para tía Marcela (sor María Josefa) Los Celemines

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: