Binta y la gran idea

23 02 2007

Binta y la gran ideaEn medio del universo de estrellas, actores y actrices y grandes producciones que compiten por los ansiados Oscar de Hollywood, aparece humildemente entre los nominados un cortometraje español que tiene un gran contenido social: “Binta y la gran idea“, una comprometida propuesta del director Javier Fésser (“El milagro de P.Tinto”, “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”). La historia nos la narra Binta, una niña senegalesa de 7 años que durante 30 minutos nos “pinta” la vida de su familia, su poblado y, sobre todo, la gran idea que ha tenido su padre para contribuir a hacer un mundo mejor. El oscarizable trabajo forma parte del proyecto cinematográfico “En el mundo a cada rato” que la productora Tus Ojos realizó en 2004 en colaboración con Unicef, como contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo.

Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de éste mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

Con gran sensibilidad, humor, optimismo y sentido crítico, nos presenta Fésser la realidad africana: las niñas que no pueden ir a la escuela, la necesidad de la educación, la dureza del trabajo y la alegría de la fiesta y del compartir. Todo desde la mirada de una niña y desde el sueño de su padre por hacer un mundo mejor.

Cartel del cortometrajeNo es una de esas películas que nos retrata con crudeza el hambre, la pobreza o la guerra en África. Es una historia de esperanza, de imaginación, de alegría en medio de la dificultad. Una historia con un trasfondo bastante crítico con nuestro mundo “desarrollado”, de la que seguramente aprendamos cuál es el verdadero “desarrollo” que necesitamos. Una historia que nos arrancará más de una sonrisa, y que también nos suscitará más de una pregunta.

Esta película ha recibido más de 70 premios en festivales internacionales. Y quizá le concedan el más preciado galardón en la lotería de los Oscar… Pero eso a Binta, a su padre, a su prima Soda y a todos los senegaleses ─que no han visto una alfombra roja en su vida─ ni les va ni les viene. Ojalá al menos esta historia sirva para que el pueblo africano no pierda la esperanza de un futuro mejor y para que nosotros en el Norte salgamos de nuestro mundo y miremos la vida con los ojos de Binta.

Guzmán Pérez

Puedes ver el cortometraje completo a continuación:

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

31 01 2008
BERTA

m’ha agradat molt el trobo molt currat
us dono un 10 en el treball

espero que em contesteu

adeu
i espero que en feu un altre.

Berta Cutchet

13 01 2012
Binta y la gran Idea « Blog de Joaquín Hernández

[…] Fuente original: Fe, Arte, Solaridad… y Tú […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: