Diario de un joven «perlegrino»

1 03 2007

diarioperlegrinoportada.jpgHace unos días, publicábamos en FAST un artículo sobre distintos autores que distribuyen sus trabajos (discos, libros…) desde el criterio “el precio lo pones tú“. Pero los que incluíamos entonces no son los únicos. Entre las últimas “incorporaciones” a esa lista encontramos la de Miguel Perles, un joven valenciano que acaba de publicar su libro «Diario de un joven perlegrino», que se distribuye con un precio libre. Este Diario, que fue presentado oficialmente en Barcelona el pasado día 11 de febrero, narra la experiencia personal del autor en el Camino de Santiago. Durante las próximas semanas, este joven laico marianista recorrerá otros lugares de España presentando su libro. Entre medias de sus viajes, ha tenido a bien conceder una entrevista a la revista FAST. La reproducimos a continuación.

Buscando en Internet vemos que apareces bajo muchos nombres, ¿cómo te llamas realmente?

Pues bien, me llamo Miguel Perles Alabau, pero la mayoría de gente me llama por el primer apellido “perles”, o por el juego de palabras entre perles y peregrino: “perlegrino”. En Internet suelo firmar como Mikel Perles.

Hiciste el Camino de Santiago con 17 años y en solitario, ¿qué supuso esa experiencia para ti?

Es muy típico decir que el Camino te cambia la vida, pero pienso que solamente la gente que lo ha experimentado entiende que esto es totalmente cierto. Yo debería de haberlo hecho en el verano del 2000, pero unos días antes de salir tuve un accidente en bici. En realidad todavía no estaba preparado para vivir esa experiencia. El verano siguiente, en el 2001 peregriné desde San Sebastián hasta Finisterre, y gracias a ese camino descubrí mi vocación como historiador del arte, y eso que el bachillerato lo hice por “ciencias puras”.

Cuéntanos alguna experiencia o anécdota del Camino que recuerdes con especial cariño.

Uffff, una sola es imposible, cada minuto del camino es un recuerdo, cada amanecer, cada conversación, cada flor, cada paso, cada detalle, es un regalo que Dios nos va haciendo poco a poco. Experiencias tengo muchas, pero quizás las que recuerdo con un mayor cariño, son aquellas ocasiones que gente que no me conoce de nada me abra las puertas de su casa y de su corazón, que me invitan a comer, a dormir … Un auténtico ejemplo de confianza plena.

¿Por qué un libro? ¿No se lleva más ahora eso de los blogs en internet? ¿Qué se va a encontrar de especial el lector cuando se acerque a “Diario de un joven perlegrino”?

El libro lleva varios años en Internet, primero en forma de blog y desde junio del 2006 en un *.pdf, pero creo que, hecho libro, puede llegar a muchísima más gente, gente que es reacia a leer con la pantalla del ordenador. El lector encontrará un testimonio de un peregrino, de un peregrino joven, de un buscador, de un cristiano, que se encuentra en un momento de encrucijada en su camino, acaba de terminar su etapa colegial y está a punto de entrar en la universitaria. El lector encontrará un libro escrito desde la inocencia de un niño de 17 años que sueña con llegar algún día a cumplir sus sueños.

Tres razones por las que recomendarías a cualquier persona hacer el Camino de Santiago.

El camino tiene que ser una necesidad que salga del interior de ti mismo, es la respuesta a una llamada. San Agustín dijo, en su obra De Civitate Dei, que en el camino debes conocerte, aceptarte y superarte. Por lo tanto las razones para recomendarlo serían: para conocerte, para aceptarte y para superarte.

perlegrino1.jpgAplicando la imagen del “camino” a tu vida, ¿en qué “etapa” te encuentras en este momento? ¿Qué “cosas” no faltan en tu “mochila”? ¿Quiénes son tus “compañeros” de camino?

Me encuentro acabando una etapa, la universitaria (en junio si Dios quiere), pero soñando con las siguientes, con la peregrinación desde mi casa a Roma de este verano, con las misiones, con mi futuro como maestro… Mi mochila está cargada de personas, de amigos, de compañeros, de familia …

Aparte de ser un amante del Camino y de las peregrinaciones, ¿en qué compromisos andas implicado?

Pues en un montón, pero principalmente en mi fraternidad, es el nombre de los grupos de las comunidades laicas marianistas y en Xaire, que es el grupo de Fe de mi colegio, donde estoy de monitor hace ya 7 años.

Estás acabando tus estudios en Historia del Arte, ¿qué supone el arte para un creyente? ¿Crees que el arte puede acercar a una persona a Dios?

El arte es un término muy amplio. Creo que es un medio más para llegar a Dios, para mí personalmente me supone mucho, me ayuda mucho, por ejemplo para mi oración, la contemplación de un icono es fundamental. Conocer los significados que esconde el icono, las técnicas, los símbolos… Siempre me han atraído los símbolos, la numerología… En mi blog estoy poco a poco, escribiendo algunos artículos de todo esto a la luz de la Fe cristiana. Pienso que el arte es uno de los medios más directos para llegar a Dios, pero no debemos de centrarnos en el arte sin más, en la obra, sino que la debemos de emplear como un camino hasta Él, es un medio, no un fin.

Tu libro se distribuye con el criterio “el precio lo pones tú”, ¿por qué elegiste esta filosofía? ¿Qué proyecto solidario apoyarás con el dinero, una vez cubiertos los gastos de edición?

La razón es un muy simple, pienso que a los sentimientos no se les puede poner precio. Este libro, no es una novela histórica o una recopilación de cuentos, es un fragmento de mi vida, de mis miedos, mis sueños, mis ilusiones, mis temores, mis alegrías… es un fragmento de mi mismo y esto no tiene precio. Además como cristiano creo que la gratuidad es un valor imprescindible en nuestras vidas, dar nuestro tiempo en voluntariados, en servicios… es fundamental para forjar nuestra persona. En la Biblia se pone en boca de Jesús la frase de: “Lo que gratis recibisteis, dadlo gratis”. Yo recibí muchos cuidados de un montón de hospitaleros y gracias a eso, hace unos años estuve de hospitalero en Villalcázar de Sirga, en Palencia. Descubrí esta iniciativa “el precio lo pones tú”, que comenzó Luis Guitarra y me llamó mucho la atención, me pareció perfecta para este libro. Ahora bien, no niego que el libro ha tenido unos gastos, que de momento he cubierto yo, pero estoy abierto a que la gente colabore con dichos gastos. En el momento en el que se cubran los gastos, si hay excedentes económicos los destinaré al VIM, el Voluntariado Internacional Marianista, cuando yo me marche dentro de un año y pico, seguramente a Otuzco en Perú, (http://www.madredelbuenconsejo.org/)

Si estamos interesados en tu libro cómo podemos hacer para conseguirlo?

Está todo explicado en mi blog, pero en resumen, me puedes enviar un mensaje a perlegrino@marianistas.org, indicando tu dirección postal, y en unos días te lo enviaré por correo, con una hojita donde explico la filosofía de distribución e incluyo un número de cuenta para las aportaciones.

Muchas gracias por todo.

Gracias a vosotros, paz y bien hermanos!!
Mikel Perles “perlegrino”, CLM (perlegrino@marianistas.org)

PRESENTACIÓN del LIBRO

  • 1 de marzo, en Valencia: a las 20.00 horas, en el Colegio “Ntra. Sra. del Pilar” (Avda, Blasco Ibáñez, 35)
  • 13 de marzo, en Madrid: a las 19.30 horas, en la Sala de fraternidades del Colegio “El Pilar”, en C/Castelló, 56 (<M> ‘Velázquez’ o ‘Núñez de Balboa’).
  • 16 de marzo, en Irún: a las 19.30 horas, en la Biblioteca Municipal.
  • 17 de marzo, en San Sebastián: a las 19.00 horas, en el Colegio “Santa María” (Marianistas), en C/Aldapeta, 17.
  • 19 de marzo, en Vitoria: a las 19.30 horas, en el Salón de actos del Colegio “Santa María” (Marianistas), en C/Luis Heintz, 5 (detrás de la Catedral Nueva).
  • 20 de marzo, en Logroño.
  • 22 de marzo, en Zaragoza: a las 20.15 horas, en el Salón de actos de la Biblioteca María Moliner, Facultad de Filosofía y Letras (C/Pedro Cerbuna, 12).
  • Por confirmar: Bilbao, Albacete, Santiago de Compostela, Málaga, Cádiz, Montichelvo (Valencia), Benaguasil (Valencia)…

Más información sobre las presentaciones del libro, el autor, la obra, etc., en http://perlegrino.marianistas.org

Acciones

Information

2 responses

1 03 2007
… fragmentos del camino … » Entrevista en FAST

[…] hoy han publicado en la revista cristiana on-line: FAST (Fe Arte Solidaridad y Tú), una entrevista que me hicieron hace unos días aquí os la transcribo: Hace unos días, publicábamos en FAST un artículo sobre distintos autores […]

3 03 2007
El precio lo pones tú « Fe, Arte, Solidaridad y… Tú

[…] Miguel Perles Alabau: su libro “Diario de un joven perlegrino“, recientemente publicado, narra las vivencias de este joven valenciano en su primera peregrinación a Santiago, con sólo 17 años. Lo distribuye también desde la filosofía del precio libre, destinando los fondos que recaude al Voluntariado Internacional Marianista. Más información […]

Responder

