«El Evangelio es una forma de ser y de estar en el escenario de la vida»

12 03 2007

Don JoséJosé Ruiz Osuna es actualmente párroco en la provincia de Toledo, y al mismo tiempo es Don José, uno de los más conocidos autores de música cristiana contemporánea. Durante su juventud participó activamente en la “movida madrileña“, pero el encuentro con Jesús le cambió la vida, lo dejó todo y se hizo sacerdote. Lo que no dejó fue la música, aunque eso sí, con un “toque” distinto… Ha grabado ya cuatro discos (el último de ellos, “Acércate”, realizado en 2005 por su propia productora, Producciones DJ). A sus casi 50 años, este sacerdote jienense, además de predicar desde el altar, se sube al escenario y a ritmo de guitarra eléctrica y batería transmite a los jóvenes la buena noticia del Evangelio. Está convencido de que se puede y se debe conciliar la música rock con el mensaje de Jesús, y que es un medio poderoso de evangelización para jóvenes. En esta entrevista concedida a FAST nos habla de su tarea evangelizadora y de su música.

¿Te dedicas a tiempo completo a la música cristiana? ¿Qué otras responsabilidades o actividades llevas a cabo?

No puedo dedicarme a tiempo completo. Mi principal ministerio es el de párroco. En los ratos libres, otra forma de desfogar mis ansias de llegar hasta los confines es por medio de la música cristiana. Así me lo encomendó mi obispo. ¡Ojalá hubiese suficiente celo apostólico para que todos los que deseamos evangelizar nos dedicásemos a esta divina tarea a tiempo completo! Evangelizar no está de moda y me parece que nuestro mundo, despersonalizado, piensa y hace según los dictámenes de la moda.

¿En qué te inspiras a la hora de componer tus canciones?

Las canciones me salen cuando me salen: en momentos imprevistos agarro la guitarra, construyo una melodía incorporándole una letra que tenga que ver con el tema que en ese momento me interesa, me ocupa o me preocupa. Procuro expresarme recurriendo primero a la Sagrada Escritura y a los dichos de los santos. Si en estas fuentes no encuentro las expresiones adecuadas pues me las invento yo. La inspiración puede ser ilimitada o casi infinita pero siempre estará sometida a los conocimientos intelectuales y a la preparación técnica de quien la posee.

¿Crees que es posible evangelizar a través de la música? ¿Cuál es tu experiencia sobre ello?

Con música, con cualquiera de las artes, con la sola palabra, e incluso con la forma de mirar, vestir o caminar se puede evangelizar. El Evangelio es una forma de ser y de estar en el escenario de la vida. Quien piensa y vive según el Evangelio, evangeliza. ¡Cuántos ha habido que evangelizaron desde su enfermedad o desde la celda de su monasterio! La persona es la que evangeliza. Los medios que use la persona son eso: medios. En mi caso, de no haber sido por la música, miles y miles de personas no hubieran recibido el testimonio de las maravillas que Jesús ha hecho en mi vida. 

¿Qué opinión te merece la música cristiana que se hace en España? ¿Qué cosas se podrían mejorar en ella? ¿En qué dirección debe caminar? 

En España, como en todos los sitios del mundo en donde hay cristianos, muchos de éstos hacen música. Pero no toda la música que hace un cristiano necesariamente es música cristiana. A mi modo de entender música cristiana, evangélica o de evangelización es la música que trata de Jesucristo y su evangelio; la cual, dicho sea de paso, no tiene porqué ser litúrgica. Partiendo de esta definición me parece que en España se hace más música social, humanitaria y de valores que cristiana. Observo que existen malformaciones de índole teológico, moral y sobre todo prejuicios. Nunca censurar a nadie. Pero sí, con sumo respeto expongo mi opinión con el único deseo de aportar luz. En la música cristiana, como prácticamente en los demás ámbitos de la Iglesia, debemos mejorar en muchas cosas (la perfección no tiene límites); sin embargo, yo señalaría como más urgente el tema de la unidad y la colaboración desinteresada entre todos nosotros. Con toda humildad pienso que ganaríamos mucho si pedimos al Señor que nos haga valientes, sin prejuicios ni complejos. Deberíamos asumir como propias las bases doctrinales del magisterio, garantía de la unidad: “Tú eres piedra y sobre ella edificaré mi iglesia…”

¿Crees que hay cauces y posibilidades reales para que la música cristiana llegue a la gente de la Iglesia y de fuera de ella?

La música cristiana llega a la gente de la iglesia cuando, además de tener calidad, se corresponde con los gustos que los fieles demandan. Estos gustos desgraciadamente están tan reducidos como reducidos están los que los tienen. Estoy convencido de que la música cristiana puede llegar a los alejados de la Iglesia. Para ello, veo absolutamente imprescindible: primero, que los “militantes” en la vanguardia de la Iglesia “luchen” para perder los prejuicios y complejos; en segundo lugar, convencerse de que en tiempo de “guerra” todo es necesario si favorece la victoria… 

Tu elección como Director del Secretariado de música para evangelizar parece un signo de valoración de esta labor. ¿Qué objetivos, proyectos o acciones concretas se plantean desde este Secretariado? 

donjose1.jpgCuando mi obispo me nombró director de un secretariado de música para evangelizar, pienso que lo hizo movido por los resultados, observados por él mismo, en los conciertos realizados en las jornadas diocesanas de juventud. Sin más ayuda que la del nombramiento y un discreto agradecimiento como estímulo, hemos llevado a cabo numerosos conciertos, misiones, retiros, etc. El Señor y muchas personas que recibían nuestro testimonio de fe, esperanza y alegría nos alentaban a continuar, incluso ayudándonos a sufragar el coste económico. Actualmente el secretariado tiene poca actividad. Hay pocas  peticiones para salir a jornadas, convivencias y retiros; tal vez por desconocimiento o por lo laborioso que a muchos puede parecerle organizar una actividad de este tipo. Objetivo importante es la convivencia-retiro para el próximo 24 de marzo en Pozuelo. Una oportunidad para conocernos, orar juntos, planificar. Podéis informaros pinchando aquí.

Puedes ver el video de la canción “A quién puedo amar” a continuación:

  • Más información sobre Don José en su página web. En ella podrás conocer sus discos, escuchar fragmentos de sus canciones, videos y mucho más.
  • Descárgate los cuatro discos de Don José en este enlace (gentileza del Padre Don José y de QuieroSerSanto.com)
Acciones

Information

One response

30 11 2007
Una feligresa de su parroquia

Predicará cantando xq lo q es en el altar no. El dia 26 de Noviembre tuve que asistir a un entierro en su parroquia y salimos muy disgustados a la vez que cabreados. No me podría nunca imaginar que un cura podría ser tan rencoroso, y mala persona. No me parece normal hacer daño a la familia con su familiar de cuerpo presente delante, qué falta de respeto!!. Hablo desde el dolor, la rabia y la desesperación, sí señor D. José xq no puedo hacerlo de otra manera.

Responder

