«Nuestras metas son las que Dios nos va marcando en cada momento»

22 03 2007

José Luis López Medina¿Quién no recuerda la masiva concentración de jóvenes en torno a Juan Pablo II, en el Aeródromo de Cuatro Vientos en 2003? Además de artistas como Niña Pastori o Diego Torres, ante el Papa también interpretó su música el grupo cristiano Siete Días. El año pasado publicaron su primer disco, “Donde la vida empieza”, fruto de una trayectoria de casi diez años. José Luis López Medina, cantante y letrista del grupo, nos ha concedido una entrevista a FAST, que os ofrecemos a continuación.

¿Cómo y por qué surge Siete Días?

Antes de nada debería decir que “Siete Días” es la continuación del grupo “Los Pinos” que a su vez pertenece al movimiento católico “Sta. María de los Pinos” de Toledo. El grupo nace con el nombre “Los Pinos”, de una forma más seria, hacia el año 1996, por la necesidad natural de evangelizar con un medio que había estado siempre presente en nosotros, la música. Desde entonces el grupo ha sufrido variaciones en cuanto a sus componentes, aunque su núcleo inicial prácticamente ha permanecido intacto. También ha existido una evolución musical, que desembocó en la grabación del disco y en el cambio del nombre del grupo. Este disco significó para nosotros un salto cualitativo, por lo que vimos la necesidad, junto con nuestra discográfica San Pablo, de buscar un nombre más atractivo, que pudiera llegar a más gente, y así nació “Siete Días”. Sin embargo, en la esencia, somos los mismos.

¿Qué metas os habéis propuesto alcanzar con vuestra música?

Siempre hemos tenido muy claro que nuestras metas son las que Dios nos va marcando en cada momento. Cuando empezamos, nunca hubiéramos pensado grabar un disco, o actuar en el Encuentro del Papa en Cuatro Vientos u otras muchas cosas que hemos vivido como grupo; sin embargo, todo esto ha sucedido porque Dios lo ha querido para nosotros y se ha servido de nuestra música para intentar evangelizar a aquellos más alejados. Nuestra meta futura es seguir haciendo la voluntad de Dios, que hasta ahora la hemos sentido en forma de providencia cercana y no exenta de momentos de oscuridad y sufrimiento.

Por el momento habéis publicado un disco, “Donde la vida empieza” ¿Qué destacarías de este trabajo a nivel musical? ¿Qué tipo de música hacéis?

“Donde la vida empieza” es el resultado de todos estos años de evolución y crecimiento a nivel musical y personal. Para nosotros ha significado un salto cualitativo que nos ha ayudado a afianzar nuestro estilo pop-rock “fresco y pegadizo”, como alguien ha definido alguna vez. En mi opinión es una música con melodías pegadizas que llega a la gran mayoría de la gente, con lo cual cumple con el doble objetivo de gustarnos y de gustar, que es el primer paso para que la gente escuche lo que dices.

Las letras, sin ser explícitamente cristianas, reflejan los valores del Evangelio ¿Crees que es posible evangelizar a través de la música? ¿Cuál es tu experiencia sobre ello? ¿Llega vuestra música también al corazón de los no creyentes?

Siete DásCreo que la música es una de las mejores formas de evangelización. Como bien decís, nuestras canciones no son explícitamente religiosas, aunque cualquier persona que las escuche sabe que estás hablando de valores y de cómo vivimos nuestra fe, o por lo menos que hablas de algo transcendental. Esto deriva en que no haya un rechazo frontal hacia nuestras canciones y que llegue a gente cercana y alejada, creyentes y no creyentes, es una forma de “colarnos” en ambientes sedientos de evangelización que de otra forma no podríamos. 

¿Cuál de vuestras canciones tiene un valor especial para ti? ¿Por qué?

Para mí, y creo que para todo el grupo, la canción con un valor más especial es la que da título a nuestro disco “Donde la vida empieza”. Con esta canción tuvimos la oportunidad de estar presentes en el Encuentro del Papa de Cuatro Vientos en Madrid y disfrutar de aquel ambiente en torno al Papa Juan Pablo II. Para nosotros la actuación, el encuentro y las palabras del Papa fueron el momento más importante que hemos vivido como grupo.

Cuéntanos alguna anécdota de vuestros conciertos o de vuestra experiencia en la música

Es difícil mirar hacia atrás y acordarte de todos esos momentos vividos, de tantos conciertos por toda la geografía española. Quizás me quedo con el contraste entre nuestro primer concierto en un pueblo de Toledo llamado Pueblanueva, hace ya demasiados años para acordarme, donde Fernando tenía una “gran experiencia” de 2 semanas tocando la batería, el mismo tiempo que llevábamos todos tocando juntos. Este concierto contrasta con la actuación en Cuatro Vientos delante de un millón de personas. Sin embargo, los dos tienen en común que estábamos donde Dios quería y para lo que Él quería.

¿Qué opinión te merece la música cristiana que se hace en España? ¿Qué cosas se podrían mejorar en ella? ¿En qué dirección crees que debería caminar?

En España hay gente buena haciendo música cristiana, lo que pasa es que o no se les ve, o no se les da la cobertura necesaria como se hace en otros países. Creo que hay que diferenciar entre la música cristiana de “consumo interno”, que creo que funciona bien, y la música cristiana para evangelizar. Es en ésta última donde deberíamos hacer más hincapié, ya que es la que llega a la gente más alejada de la Iglesia, gente que está deseosa de dar un cambio a su vida y encontrar su verdadero sentido. En mi opinión deberíamos tender a que la música cristiana sea una más en el panorama musical, buscando de una forma inteligente, un equilibrio entre el mensaje y el no rechazo.

¿Crees que hay apoyo institucional y posibilidades reales para que la música cristiana llegue a la gente de la Iglesia y de fuera de ella? Si crees que no, ¿qué se podría hacer para promocionarla más?

Creo que hay apoyo institucional y posibilidades de que la música cristiana llegue a gente de la Iglesia; nosotros somos un claro ejemplo de ello. El apoyo institucional y las posibilidades se ven reducidas a la mínima expresión cuando se trata de llegar a la gente de fuera del ambiente de la Iglesia. Creo que es aquí donde todos deberíamos trabajar con más empeño. No se cuál sería la “fórmula mágica” para conseguir esto, pero lo cierto es que otros países como Italia y Estados Unidos lo están empezando a conseguir, quizás podríamos aprender algo de ellos.

¿Cuáles son -en tu opinión- las cualidades o rasgos que no deben faltarle a un artista cristiano?

En primer lugar, un artista cristiano debe de ser coherente con lo que vive y con lo que dice, todos somos débiles y pecadores, sin embargo la coherencia es algo que se nota a la hora de transmitir. Por otro lado, creo que es muy importante la alegría: que la gente vea que eres feliz siendo cristiano y haciendo lo que haces. Todo esto despierta en quien te escucha un sentimiento de afinidad y necesidad de algo mejor.

Conciertos, actuaciones o proyectos que tengáis próximamente

Por el momento vamos atendiendo a los conciertos que nos surgen y que podemos. No obstante, estos 2 ó 3 últimos meses nos estamos dedicando a crear nuevas canciones y preparar los conciertos.

¿Quieres añadir alguna cosa más?

Simplemente daros las gracias por esta entrevista y decir que todos lo que quieran saber más de nosotros, escuchar nuestros temas, o saber de nuestros conciertos, visiten nuestra pagina web www.siete-dias.es
Un saludo.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

26 03 2007
Goyo

Tan solo quería felicitaros por vuestra música tan maravillosa que llega a muchos sitios incluso aquí en Los Angeles. La verdad es que me da un poco de envidía la situación española porque estáis todos muy unidos para dar conciertos, anunciaros unos a otros… y sobre todo porque tenéis mucha fuerza… ójala y fuera así en Estados Unidos. No es tan fácil como parece, aunque lo sigo intentando. La verdad es que me gustaría comentar una de las preguntas. Es acerca del apoyo a la música católica. Creo que debemos todos hacer algo al respecto, aceptar todos los estilos y abrir las puertas a la música católica, anunciarla en tiendas como lo hacen los Americanos con posters y con grandes anuncios… me da pena pensar que para eso, los evangélicos (Aquí se les llama Cristianos.. término peligroso si no se entiende bien) son geniales… Tan sólo rezo para que la música católica dé un paso más y nos lancemos a todos los niveles a anunciar la música y evangelizar con mucha fuerza… Que Dios os bendiga chicos y adelante…

22 08 2007
chus

No está mal vuestra música, no dudo de que pongáis mucho empeño y cariño en vuestras canciones, pero pienso que las mismas deberían ser más renovadas, resaltando la gratuidad de que ya estamos salvados, en esto veo que flojéais bastante, no ponéis suficiente énfasis en eso. Por eso, aunque católico, me encantan los cantautores evangélicos como Marcos Witt o Marcos Vidal, donde sus letras estan ungidas del poder del Espíritu Santo. Pido por vosotros que el Espíritu Santo os unja en vuestra tarea de evangelización.
Un abrazo en Maria nuestra Madre:

Chus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: