«Con el tiempo, descubrí que mi música tenía que ser para evangelizar, no para hacerme yo famoso»

9 04 2007

Goyo HidalgoHace unos días se cumplían dos años del fallecimiento de Juan Pablo II. Y hace apenas unos meses ha salido a la luz una producción musical que nos recuerda la frase que marcó su vida y su misión. Se trata del disco «No tengas miedo», grabado por Goyo Hidalgo, un toledano afincado en Los Ángeles. Gustosamente ha concedido una entrevista a FAST, en la que nos habla sobre sus canciones, su vida, su fe, la música católica…

¿Cómo empezó tu camino en esto de la música cristiana? ¿La fe te llevó a la música, o viceversa? ¿Qué se aportan la una a la otra en tu vida?

Yo creo que ambos caminos empezaron al mismo tiempo. Nací en una familia muy católica practicante y desde pequeñito empecé a cantar y a rezar al mismo tiempo. A los once años ingresé en el seminario de Toledo y lo primero que me compró mi madre fue una guitarra. Recuerdo que fue muy emocionante orar cantando. Era como si Dios me escuchara mejor. Para un niño de 11 años eso era algo mágico. Sólo sabía orar cuando cantaba… y así ha sido siempre: mi fe y mi música, para Dios desde el principio.
Recuerdo que cuando hice la Primera Comunión canté un par de canciones en el coro de mi pueblo, y fue algo que me llenó el corazón de alegría. Era como darle la bienvenida a Jesús en mi vida cantándole. Desde ese momento sabía que debería comunicarme con mi nuevo amigo cantando.

Tu nuevo disco “No tengas miedo” nos recuerda la figura de Juan Pablo II ¿hasta qué punto su figura ha marcado tu música y tu vida? 

Todo. Cuando Juan Pablo II murió creo que lloré durante tres días seguidos y no sabía si estaba triste o simplemente emocionado por tener a un nuevo intercesor en el cielo. Lo único que podía oír en mi corazón era “no tengas miedo, es hora de comenzar un nuevo camino de evangelización con lo que te gusta más: la música”… y así empecé a escribir mi música.
Juan Pablo II ha sido y será una de las figuras de los últimos 20 años que más admiro y más he querido. Nunca tuve la oportunidad de conocerle personalmente, pero no hizo falta. Su grito de NO TENGAS MIEDO fue suficiente para ponerme en marcha, y espero seguir adelante.

¿Cuál es la experiencia de fe que has tratado de expresar en tus canciones? ¿En qué te has inspirado a la hora de componerlas?

GoyoDesde el principio siempre quise que el CD inspirara ánimo y confianza a todos los católicos, especialmente a los jóvenes. He vivido en varios países del mundo y me he dado cuenta de que en todos los sitios el MIEDO es algo que mueve a la gente a hacer algo que en realidad no quieren hacer. Ese miedo es el que nos lleva a ocultar aquello que parece nos avergüenza… Por eso, con mi música quería gritar al mundo que NO HAY QUE TENER MIEDO, sino paz de Dios, expresar con amor lo que sentimos. Así salió este disco que en realidad no es más que una historia de conversión en la que, descubriendo el amor de Dios, nos vamos convirtiendo poco a poco, SIN MIEDOS. Quienes escuchen las canciones atentamente, descubrirán en las letras a uno mismo, en el momento en que descubrimos a Cristo y como poco a poco vamos perdiendo el miedo a la soledad, a la muerte, al abandono de este mundo, y al final es una explosión de alegría para TESTIFICAR SU AMOR (esa es la canción en inglés) 

A nivel musical ¿qué te ha supuesto para ti este trabajo? ¿Cómo definirías el estilo de tu música? ¿A quiénes va dirigida principalmente?

Bueno, pues decirte que me ha costado MUCHO MUCHISIMO y no hablo sólo de dinero, que es lo de menos, sino de paciencia y de muchas horas de viaje. Como ya sabes yo vivo en Los Angeles y aquí las distancias son enormes. Me tenía que levantar todos los fines de semana a las 5 de la mañana para desplazarme al estudio a dos horas de mi casa (con lo que a mí me gusta dormir). Y tantos días en los que después de horas y horas de tráfico llegar al estudio y perder mis 4 horas que tenía reservadas… pero eso es lo material… En lo espiritual ha sido todo un “ roller coaster” como dicen en Inglés, un sube y baja de emociones… y creo que todos esos “vas y vienes” empezaron a definir mi música poco a poco. El problema que yo he tenido ha sido siempre la soledad. No tener a nadie que me dirigiera un poco en el camino de la música. Fui mi productor, mi director, mi escritor de canciones, y eso no es del todo muy bueno. Pronto se te acaban las ideas. La verdad es que todo esto me ha hecho ser un poco más paciente y decidir en realidad POR QUÉ y PARA QUIÉN estaba yo cantando.
Siempre quise hacer un poco de todo. Crear un mural musical con distintos estilos para llegar a todos… lo que es más fácil en teoría que en la práctica. La gente que ha estado promocionando mi música la ha definido como “un sonido techno-pop, algún toque latino, una balada, un poco de rock y un sonido casi Hip-Hop”, Y es que en realidad es difícil definir mi música porque en cada canción quise intentar un estilo diferente, sin pasarme claro. 
Yo creo que al principio iba más dirigida a jóvenes, pero el resultado es que aquellos no tan jóvenes eran mis mayores fans. Mi madre y sus amigas disfrutaban de las canciones más movidas y más Hip Hop lo que me causó gran sorpresa, pero mucha alegría.

Desde tu experiencia en EE.UU., ¿crees que es posible evangelizar a través de la música? ¿Consideras que hay cauces y posibilidades reales para que la música cristiana llegue a la gente de la Iglesia y de fuera de ella?

Bueno, esta pregunta me encanta… La música católica es algo que me preocupa bastante, sobre todo porque la estoy viviendo muy de cerca ahora. El tema Americano es algo diferente que el Español por lo que puedo leer y saber por mis amigos cantantes en España. Para empezar decirte que grabar aquí es más barato que en España. No mucho más, pero algo más. Creo que los medios son mejores, sobre todo porque la competencia es mayor también aquí. Hablo de competencia en cuanto a estudios y demás. Hay muchos más estilos que en España y eso lo trae que hay más gente aquí que en España sin olvidar a nuestros hermanos EVANGELICOS (a los que los americanos llaman CRISTIANOS) quienes tienen una música increíblemente moderna. De este tema hay mucho que decir pero a lo mejor en otra entrevista. Sólo decir de momento que los evangélicos son geniales a la hora de promover a sus cantantes y ponerlos en todas TODAS LAS TIENDAS, sin necesidad de muchas REGLAS ni impedimentos. Están muy unidos, algo bueno que aprender. No es bueno comparar, pero así es. La evangelización a través de la música es muy fácil aquí. No olvidemos que es HOLLYWOOD, la meca del mercado publicitario… pero eso trae consigo algo que me ha costado aceptar: LA SOLEDAD. Aquí la unidad entre músicos es algo que no se da mucho y por lo que creo en España es algo más fácil. Siempre veo en las páginas de los cantantes españoles cómo se reúnen para conciertos, retiros, etc.… aquí es algo como más “cada uno a lo suyo”. Las parroquias tienen coros muy profesionales y todos leen música y saben mucho de música, con lo cual es difícil cantar en tu parroquia si no tienes estos requisitos. Yo no sé leer música con lo cual un poco difícil lo tengo… 
Dicho esto, debo reconocer que la música llega mucho a mucha gente. Una de las cosas que más me gusta de este país, es que aquí nadie te juzga por ser católico o por rezar el rosario, o ir a misa. Cuando mis amigos van en mi coche nadie se ríe de mí por escuchar música religiosa. Es más, todos se interesan. Aquí es más fácil NO TENER MIEDO! Por eso es más fácil hacer llegar la música a todos. De hecho, la música cristiana en inglés tiene mucha fama en este país. Muchos cantantes conocidos empezaron con música cristina. Por eso lucho tanto por apoyar a los nuevos cantantes. Por otro lado quizá sea el menos apropiado para hablar de la situación española puesto que no vivo allí.

¿Qué dificultades has encontrado en tu “tarea pastoral” como músico? ¿Cuáles han sido tus principales apoyos?

CD 'No tengas miedo'Mi mayor tristeza ha sido siempre el poco apoyo de la Iglesia. Me da mucha pena decir esto, pero he descubierto la parte materialista de la Iglesia. No te puedes ni imaginar lo difícil que es poner los discos en venta en las tiendas si no tienes casa discográfica. En mi caso, al principio fue así. Mandé 180 CDs a muchas tiendas del mundo entero anunciando mi disco y comentándoles un poco mi historia, Los que más me rechazaron fue en España, lo que me hizo llorar un poco, pero siempre me puse en manos de La Virgen María como mi “representante”. Quizá nunca supe como hacer esto de la publicidad, pero me lancé siempre pidiéndole a Dios un poco de ayuda. Sin embargo, los países de Latinoamérica se lanzaron mucho, ¿quizá de aquí eso de “hacer las Américas”? Es broma jejeje.
Sin darme cuenta me metí en el mundo del agobio musical. Siempre pensando en cuál sería el siguiente paso, preocupado por ver cajas y cajas de CDs en casa y sin darles salida. Entonces el miedo me invadió un poco, el no saber, la incertidumbre. Debo reconocer que me dejé llevar por la impaciencia y aquí es cuando debí orar más y más. Un día me desperté agobiado y me di cuenta que ésta no era la razón por la que hice la música. Fue para evangelizar, no para competir con nadie o para hacerme yo famoso. Sólo quería volver a mi infancia cuando la música era una oración que me unía a Jesús.
Creo que este es un problema que los cantantes católicos corremos. Al igual que sabemos que la LUZ no está hecha para colocarla debajo de un CELEMIN, tampoco debemos pensar en algo que nos hará millonarios o famosos… y así es como conocí a gente tan maravillosa como los chicos de TROVADOR. Ellos me han ayudado a entender el sentido a la publicidad de la música, a no perder el rumbo, a saber que con que llegue a una persona es suficiente. Es un tema un poco complicado, pero a la vez sencillo si nos ponemos en las manos de María.
Poco a poco, la gente me ha ido echando muchos cables. Empezaron a llover propuestas desde Puerto Rico a Argentina, Canadá, México, Venezuela, Paraguay, y demás… España llegó un poco más tarde y es que nadie es profeta en su tierra jejeje., pero sí que hubo apoyo español. De todas formas, debo siempre recordarme a mí mismo que no vivo en España y por eso es difícil hacer cosas allí. Tengo grandes amigos cantantes en España como Ricardo y algunos más. La hermana Glenda siempre me ha dado mucho ánimo y guías de cómo seguir adelante y sobre todo a ser paciente y a no perder la humildad. Tengo que agradecer mucho a los ministerios católicos de los Angeles “Hombre Nuevo” y “El Sembrador”, quienes me han apoyado muchísimo con bastantes entrevistas en radio y televisión. De todas formas sigo pensando que debemos hacer una iglesia más universal, más cooperadora con el arte evangelizador. He de reconocer que el camino duro es lo que hace que un cantante sea mejor, pero a veces hay pasos que se pueden evitar si nos ayudáramos más unos a otros. Yo desde aquí te digo que estoy deseando ayudar a los cantantes españoles a dar el salto a Estados Unidos y viceversa… Estoy deseando ayudar en lo que pueda. Aquí está mi casa de verdad para quien lo necesite.

Suponemos que la música no es la única dedicación de tu vida. ¿Qué otras responsabilidades y proyectos llevas a cabo?

Pues he de decirte que llevo una vida bastante ajetreada. Soy profesor de Inglés en un PREINSTITUTO y eso a veces me mata, sobre todo en el tema de la voz. Llevo ya casi 10 años viviendo en Los Angeles y esta ciudad es bastante agobiante. Hay mucho que hacer y poco tiempo. Todo conlleva usar el coche y siempre se llega tarde a todos los sitios. Todo es comedido y premeditado. No hay espacio para la espontaneidad y eso puede matar un poco el espíritu, aunque he de decirte que hay muchas cosas buenas, claro.
Las parroquias son muy abiertas y me gusta la cantidad de actividades que hay. Durante los dos años pasados no pude hacer mucho pues me dediqué a grabar el disco, pero ya parece que el tiempo me da para más y estoy trabajando más en la parroquia.

Proponer el Evangelio en nuestro mundo desarrollado se está convirtiendo en todo un reto. ¿Es quizás el arte una forma de ofrecer esa Buena Noticia?

Nunca lo dudé. Yo creo que es importante usar lo que tenemos para llevar al Evangelio a todos. Hoy en día vivimos en un mundo de e-mails, móviles, PDAs, ordenadores, y eso a veces puede resultar un poco impersonal, pero a la vez es algo propio de nuestra vida, así que debemos aprovecharlo y usarlo para llevar la buena nueva. El Tesoro es el mismo aunque el lenguaje haya cambiado un poco en 2000 años.

¿Cómo está siendo la recepción del disco entre la gente? ¿Tienes previsto presentarlo en España, hacer alguna “gira” por tu tierra natal? Seguro que muchos lo están esperando… 

Goyo en el estudioLa verdad es que he de agradecer tanto a tanta gente por la acogida de la música. Me he dado cuenta que estamos todos deseosos de algo nuevo y sobre todo creo que estamos a punto de dar UN PASO NUEVO EN LA MÚSICA CATÓLICA, fresco, innovador, que alcance a todos.
Tengo unas ganas enormes de poder cantar en España pero entiendo que es algo difícil por la distancia. Lo intentaré este verano. Los chicos de mi pueblo, La Villa de Don Fadrique, en Toledo, son mis mayores fans. Ellos están encantados con el disco y tenías que verlos cantándolo y bailando. Eso es más que suficiente. Tengo un amigo en el Seminario de Toledo, Valentín, que lo ha extendido mucho. Se oye en las radios de 34 países y eso me da alegría. Pues es saber que LA LUZ no está escondida. Tan sólo le pido a Dios que le llegue a quienes lo necesiten. He tenido mucho apoyo de sitios en la web como Red de Música Católica, Trovador y muchos, muchos más. Que Dios los bendiga de verdad.
De todas formas recuerda que el CD es todavía un BEBE, y cuesta mucho para nuevos cantantes hacerse camino, pero de momento me han invitado como telonero de Martín Valverde, quien por cierto me ha ayudado mucho, y quizá algún que otro conciertito… pero mi gran ilusión es empezar algo nuevo en Los Angeles y me gustaría lanzar la invitación a los cantantes españoles. Quiero hacer un musical católico con muchos cantantes. Expresar una historia de amor y conversión cantada y actuada… Conmover los corazones hasta el extremo. Gritarle al mundo NO TENGAS MIEDO!

Muy personal:
Un libro que te emocionó… La vida del cura de Ars.
Una canción que no te cansas de escuchar… ‘Gloria’, de Martín Valverde (esta ha sido una pregunta difícil. No sabría de verdad cual elegir)
Un acontecimiento que te llenó de alegría… Sinceramente, el nacimiento de mis sobrinos.
Una frase que te marcó… NO TENGAS MIEDO! (Juan Pablo II)
Una persona que llevas en el corazón… Mi madre. La quiero tanto, que las palabras no me dan…
Una pasión que te mueve cada día… Intentar ser Santo
Un miedo que te echa atrás… La enfermedad, el sufrimiento, el dolor.
Una esperanza que te motiva… La Misericordia de Dios.

Escucha uno de sus temas: Te quiero Dios 

http://www.mediamax.com/revistafast/Hosted/musica/TeQuieroDios_GoyoHidalgo.mp3″
Acciones

Information

3 responses

17 04 2007
Valentín

Gracias Goyo por estar tan ilusionado. he leído la entrevista con detenimiento. mucho ánimo, que la música llega a lugares que nosotros ni siquiera podemos imaginarnos…tienes razón en todo lo que dices: el mensaje del Evangelio es el mismo, siempre novedoso…Dios te ha dado a tí el don de mostrarlo mediante la música…¡Y lo haces muy bien! un abrazo

9 05 2008
Mario Gerardo

Hola Goyo Hidalgo. Felicidades porque supe que cantas canciones muy bonitas Catolicas a PAPA DIOS JESUS Y MAMA VIRGEN MARIA que nos quieren mucho y nos AMAN MUCHO EN VERDAD. Y quiero ser tu amigo, yo soy de MEXICO y también me gustaría hacer muchas amigas y muchos amigos por ESPAÑA porque para mí es un gusto y alegría hacer y conocer nuevas amistades CATOLICAS y que respeten, amen, y obedezcan mucho a PAPA DIOS JESUS Y MAMA VIRGEN MARIA y el que le teme a DIOS se hace VERDADEROS AMIGOS y como dice en la BIBLIA en Sirácida CAPITULO 6 VERSICULOS del 5 al 17 que habla de la AMISTAD este tema seguido lo leo y me gusta mucho porque me hace pensar en la AMISTAD QUE NOS DA PAPA DIOS JESUS Y MAMA VIRGEN MARIA EN VERDAD bueno que PAPA DIOS JESUS Y MAMA VIRGEN MARIA TE BENDIGAN, AMIGO GOYO de ESPAÑA. Tu Nuevo Amigo de MEXICO.

21 01 2009
KARINA

TE FELICITO PUES YO TAMBIEN HE TENIDO MIEDO DE EMPEZAR UN MINISTERIO DE MUSICA PERO LO VOY HACER POR AMOR A MI PADRE DIOS Y ME SIENTO FELIZ PORQUE PUEDO COLABORAR CON UN GRANITO DE ARENA EN EL REINO DE DIOS.

Responder

