Más de 20 conflictos armados en el mundo, aunque muchos no sean noticia

23 04 2007

Conflictos armadosLa regionalización agrava los conflictos armados en África, mientras el incremento mundial de los gastos militares contrasta con la acuciante falta de fondos para atender las crisis humanitarias. Son algunas de las conclusiones del informe sobre conflictos «Alerta 2007!», presentado el pasado día 13. Además de los conflictos en Irak, Palestina o Afganistán —que copan los telediarios— muchos otros permanecen olvidados, incluso a pesar de haberse recrudecido en los últimos meses. 

La Escola de Cultura de Pau (ECP) de la Universidad Autónoma de Barcelona y la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) presentaron el viernes 13 de abril Alerta 2007! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Este estudio, elaborado por el equipo de investigadores de la ECP, analiza y sintetiza el estado del mundo durante el año 2006 a partir del análisis de indicadores de construcción de paz y alerta preventiva. De entre los hechos más relevantes que recoge el informe cabe destacar que a lo largo del año 2006 el número de conflictos armados se mantuvo en 21 y se consolidó la tendencia a la regionalización de estos conflictos. Mientras la atención mediática se concentró en Afganistán, Iraq, Israel, Palestina y Líbano, sin olvidar las tensiones con Siria e Irán, en el continente africano los enfrentamientos en el centro y el Cuerno de África adquirían una dimensión regional extremadamente preocupante por la extensión del conflicto armado de Darfur a República Centroafricana y Chad y la ofensiva etíope en Somalia contra los Tribunales Islámicos. Además durante 2006 se ha puesto de manifiesto una acuciante falta de recursos económicos para atender a las crisis humanitarias de las regiones en conflicto, principalmente África. Estas emergencias aumentaron en 2006 de 43 a 45, la mayoría de ellas en países en situación de conflicto o tensión, en un contexto internacional marcado un año más por la falta de voluntad política y las violaciones del derecho internacional humanitario.Por otra parte, la prevención de conflictos continúa siendo una asignatura pendiente, dados los escasos avances que han tenido lugar en este ámbito. No obstante, el informe Alerta 2007! destaca positivamente la adopción durante el año del principio de “responsabilidad de proteger” por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y señala que éste puede convertirse en un instrumento eficaz para paliar la inactividad de la comunidad internacional en los momentos previos al estallido de la violencia armada.

Procesos de pazEn cuanto a los procesos de paz que han transcurrido a lo largo del año el informe señala una ligera mejoría en las negociaciones de paz que se están llevando a cabo en el continente africano. Alerta 2007! destaca positivamente el acuerdo de cese de hostilidades entre el Gobierno de Uganda y el LRA y el acuerdo de alto el fuego en Burundi, que abren las posibilidades a acuerdos de paz definitivos, así como el acuerdo de paz alcanzado en Nepal donde se ha iniciado un proceso de rehabilitación posbélica. Por otra parte, Alerta 2007! constata que a lo largo de 2006 las intervenciones en los procesos de rehabilitación posbélica continuaron dirigidas en gran medida por los intereses estratégicos de los actores internacionales y siguieron un patrón marcadamente occidental sin que éste produjera los resultados esperados. La atención continuó centrada en la labor que se espera desarrolle la Comisión para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, que inició su andadura a lo largo del año.  El anuario elaborado por la ECP también denuncia un año más la actual carrera armamentística que ya ha llegado a cotas equiparables a las registradas durante la Guerra Fría. La tendencia no parece que vaya a invertirse, justificada a través de la denominada lucha contra el terrorismo que ha desplazado las vías diplomáticas de resolución de conflictos a un segundo plano. Este fenómeno también está afectando al ámbito de los derechos humanos, en un año en el que algunos Estados han continuado instrumentalizando la lucha antiterrorista para criminalizar la disensión política, tendencia que los numerosos avances normativos de este año (creación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y aprobación de varias convenciones de derechos humanos) no han conseguido corregir. Tampoco este año la perspectiva de género logró adentrarse con fuerza en la agenda internacional de construcción de paz, dejando de lado las propuestas de paz de mujeres en todo el mundo.

DarfurPara Vicenç Fisas, Director de la Escola de Cultura de Pau, “las claves para lograr a corto plazo otro mundo están en los mismos indicadores del anuario: actuar a tiempo para que las tensiones no deriven en conflictos armados, fomentar los procesos de negociación, acompañar de forma inteligente a los países que salen de una guerra, evitar que la corrupción y el mal gobierno impidan encarar satisfactoriamente las crisis humanitarias, fomentar el desarme y la desmilitarización, apuntalar los instrumentos de derechos humanos, mejorar la gobernabilidad, proteger el medio ambiente o promover el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles de la actividad humana, entre otros muchos aspectos”.

Por su parte, Aitor Zabalgogeazkoa, Director General de MSF, expresó su preocupación ante “la terrible sensación de que la comunidad internacional se esté acostumbrando a que existan más de 40 crisis humanitarias en el mundo, a que las emergencias queden sin respuesta o a que las organizaciones humanitarias pierdan su capacidad de acceso”. “Últimamente, el debate se centra en la coordinación y en la combinación de ayuda humanitaria y construcción de la paz -añade-, pero millones de personas necesitan asistencia ahora, necesitan compromisos políticos que no se queden en el ámbito de las teorías”.

Alerta 2007! muestra las tendencias generales de 2006 en relación a los conflictos armados, las situaciones de tensión y disputas de alto riesgo, los procesos de paz, la rehabilitación posbélica, las crisis humanitarias, los niveles de militarización y desarme, la situación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario y la dimensión de género en la construcción de paz.

(Fuente: Médicos sin Fronteras)

Conclusiones del informe Alerta 2007! (documento pdf)
Página de la Escola de Cultura de Pau
Guerras olvidadas (reportaje El Mundo)
La Lupa – Análisis quincenal de conflictos (Canalsolidario.org)

Anuncios

Acciones

Information

One response

16 06 2010
MIRIAM DE FATIMA MAYANGA PEÑA

esta pagina es muy importante ya sea para promover la paz y seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: