Hélder Cámara, el hermano de los pobres

27 08 2007

Dom Hélder CámaraEl 27 de agosto de 1999 fallecía en Recife (Brasil) el obispo Hélder Cámara, profeta de la no-violencia y al que Juan Pablo II llamó “hermano de los pobres”. Fue reconocido internacionalmente por su compromiso con los pobres, su predicación por la liberación de los pueblos y su trabajo en favor de la paz. Defensor acérrimo de los pobres, toda su actuación se guió por la búsqueda de una alternativa que superase tanto el comunismo como el capitalismo. Está en curso su causa de beatificación. Recogemos a continuación algunas anécdotas y una oración que reflejan su coherencia de vida y su compromiso cristiano.

En cierta ocasión, la policía federal llamó a su puerta: “Venimos a ofrecerle un equipo de seguridad. Si usted muriera en accidente o fuera asesinado por un malvado, la culpa recaería sobre el régimen militar”. ‘Dom’ Helder rechazó el favor y con seguridad respondió: “Ya tengo tres personas que cuidan de mí”. Los delegados se quedaron sorprendidos: “No consta en nuestros archivos. Nadie puede tener seguridad privada sin autorización oficial. Denos sus nombres”. El arzobispo respondió: “son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

En otra ocasión, una familia pobre llamó a la puerta del arzobispo: “Señor obispo, la policía se llevó a nuestro padre confundido con un bandido. Están pegándole”. ‘Dom’ Helder compareció inmediatamente en la delegación. “¡Señor obispo! -exclamó el delegado- ¿usted por aquí?” “Sí -le respondió ‘Dom’ Helder- he venido a buscar a mi hermano”. “¿Su hermano?” “Sí, está detenido aquí. ¡Es fulano!” El delegado ordenó la inmediata liberación del preso. “Pero, ¡ustedes son tan diferentes -observó el delegado- en el color de la piel y en el nombre!” Sin titubear, ‘Dom’ Helder responde: “Es que somos hijos del mismo Padre”.

¡ VEN, SEÑOR!
NO SONRÍAS DICIENDO
QUE YA ESTÁS ENTRE NOSOTROS.
SON MILLONES LOS QUE
NO TE CONOCEN TODAVÍA.
¿Y DE QUÉ SIRVE EL CONOCERTE?
¿PARA QUÉ TU VENIDA,
SI PARA LOS TUYOS LA VIDA PROSIGUE
COMO SI TAL COSA…?
¡CONVIÉRTENOS!
¡SACÚDENOS!
QUE TU MENSAJE SE HAGA
CARNE EN NUESTRA CARNE,
SANGRE DE NUESTRA SANGRE,
RAZÓN DE NUESTRA VIDA.
QUE NOS ARRANQUE DE LA TRANQUILIDAD
DE LA BUENA CONCIENCIA,
QUE SEA EXIGENTE, INCÓMODO,
PORQUE NO ES OTRO EL PRECIO
QUE HEMOS DE PAGAR
PARA ALCANZAR
LA PAZ PROFUNDA,
LA PAZ DIFERENTE: TU PAZ.

(Hélder Cámara)

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

16 10 2007
gaby

Me parece q deberían poner una biografía más extensa.

6 07 2014
silvio ayala pacheco

excelente, muy buena soy un seguidor y admirador de don helder camara, por su filosofia real de la vivencia y su lucha incesante por la paz, creo que el legado que nos dejo fue amarnos como hermanos,,por que todos somo hijos de un mismo padre, soy silvio ayala pacheco– del Peru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: