Un verano con guinda

2 09 2007

Un verano diferente. Por María Isabel Montiel* 

Poner la 'guinda' al veranoPara la mayoría de la gente las vacaciones van tocando a su fin. Y habrá alguien que ya estará saboreando las del próximo año, por eso de que, “de ilusión también se vive”… Muy buena idea. Cuando planeamos cada año las vacaciones de verano pensamos, principalmente, en cosas que el resto del año no podemos hacer: descansar, algún viaje, visitar a la familia, reformar la casa… Porque, bien organizadas, suelen cundir.

La verdad es que son un buen invento. Hasta Dios paró el séptimo día de la Creación. Son necesarias tanto para descansar como para romper el ritmo y cambiar el chip de la rutina. Nos suelen dejar como nuevos, aunque a veces nos cansemos más que trabajando; pero eso sí, sin que nadie nos obligue.

Tenemos en cuenta todo a la hora de organizarlas. Intentamos renovar el cuerpo con el descanso; el ánimo con los diferentes tipos de viajes; y hasta la casa, si necesita alguna mejora. Sin embargo, ¿nos damos cuenta de que podemos olvidar una parcela muy importante? Sí, me refiero a la de nuestro espíritu. Con la lectura de buenos libros cultivaremos parte de él, como también con la música. Pero, ¿y si como cristianos que somos dedicáramos 4 ó 5 días a acercarnos más a Dios? Esa sería la “guinda”, el verano perfecto, porque habríamos tocado todos los aspectos de nuestra vida que más nos importan, ¿o no?

Encima, esta última “actividad” es la que más nos llena y más alegría nos proporciona; lo digo por experiencia. Y si la habéis realizado alguna vez, sabéis que es cierto, no un tópico de curas.

Y es que, de todas las otras cosas vividas y realizadas en vacaciones, disfrutamos mucho en el momento y hasta después, con las fotos y los vídeos, con lo preciosa que ha quedado nuestra casa, con lo que nos han aportado los libros, con los recuerdos… pero nada comparable con habernos sentido más cerca de Dios. Él no se va de vacaciones y nos está esperando siempre, aunque a veces nos resistamos a acercarnos por miedo a que nos pida algo que comprometa nuestra organizada vida. Pero Él nos espera porque nos quiere, porque sabe que si le acogemos y confiamos en su Palabra, seremos más felices.

La ventaja de esta faceta de las vacaciones, dedicada a avivar nuestra fe, es que no va a ser un mero recuerdo (como las fotos), sino que puede seguir siendo real el resto del año, y vivirla en primera persona, porque Jesús siempre está ahí. Así que podemos seguir sacando momentos para disfrutar de su presencia y sentir su fuerza y su amor.

Mi experiencia de este verano ha sido muy enriquecedora. He tenido la suerte (porque lo considero una gran suerte), de compartir con un grupo de jóvenes, algunos casados y otros no, unos días de retiro y oración, de puesta a punto en lo que se refiere a mi fe, además de lo que supone la convivencia con gente tan “normal” y encantadora.

He intentado cargar las pilas para que, de vuelta a la rutina diaria, esa fuerza recibida del Espíritu me ayude a vivir de forma más auténtica y humana, y sentir la alegría de tener a Dios a mi lado.

Puede que haya quien nos trate de “bichos raros” a los que hacemos algo de esto, porque posiblemente no han tenido la ocasión o la decisión de probarlo alguna vez. Aún están a tiempo de incluir en las vacaciones del próximo año, algún día de ejercicios espirituales, de silencio, de introspección, de búsqueda de Dios. Hay muchos lugares en los que se puede hacer, pero eso sí, hay que reservarlos con tiempo, porque aunque parezca extraño, están siempre llenos.

La tarea que tenemos ahora los que hemos vivido esta experiencia es dársela a conocer a otros y procurar que, con sólo nuestra actitud en la vida de cada día, seamos los mejores testigos de lo que ha supuesto acoger a Jesús y dejarnos guiar por Él. Si los que tenemos cerca ven algo “especial” en nosotros, quizá intenten averiguar por ellos mismos cuál es ese secreto.

¡Buen año y que os animéis a probar la “guinda” que os propongo para las próximas vacaciones!

* María Isabel Montiel es Salesiana Cooperadora y profesora de E. Primaria

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: