«El verdadero héroe es el que se entrega, allá donde esté»

19 09 2007

Entrevista a Vicente Gutiérrez, misionero y colaborador de FAST

Vicente Gutiérrez(El Diario Montañés, 16-09-07) Es el primer sacerdote diocesano de Cantabria en Asia. El próximo 25 de septiembre Vicente Gutiérrez parte a Tailandia, donde permanecerá un mínimo de tres años. Cumple así el sueño de su infancia: ser misionero. Para ello ha realizado un curso de preparación en Madrid y ha estado un año en Irlanda estudiando inglés. Pasará un año en Bangkok para aprender el idioma y después partirá al norte, a la diócesis de Udon Thani, localidad fronteriza con Laos.

¿Cómo surgió la idea de ser misionero?

Siempre quise serlo, desde niño sentí la llamada de que tenía que salir de aquí y compartir lo que había recibido en otros sitios. Al entrar en el seminario, lo descarté porque si eres sacerdote diocesano se supone que es para estar en Cantabria. Pero conocí el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) y me planteé irme. A los dos años de ordenarme se lo comuniqué a don José Vilaplana, entonces obispo de la diócesis, y no me puso ninguna traba. 

¿Por qué Tailandia?

Siempre había puesto mi mirada en América, pero me ofrecieron Asia y, en concreto, Tailandia. Soy el más joven del instituto y un país asiático lleva mucho tiempo de adaptación. Me di cuenta de que tenía que ir donde realmente hacía falta.

¿Cómo se prepara un sacerdote diocesano para un destino así?

Tienes que romper todos los esquemas de pensamiento occidental. Es como ir desnudándose de la cultura que uno ha recibido desde pequeño. Lo que más miedo me da es encajar aquella realidad. La teoría que te muestran aquí es una cosa y la práctica es otra. En el curso de nueve meses de preparación misionera aprendes desde medicina tropical hasta la situación sociopolítica y cultural de los distintos continentes, pero no cosas específicas de cada país.

Dicen que Tailandia es el país de la sonrisa…

Sí, la acogida creo que va a ser fácil. Tienen su calma y respetan el ritmo de cada uno, así que aunque no sepa tailandés me han dicho que con sonreir ya es bastante. Estaré un año en una escuela para extranjeros en Bangkok para aprender tailandés. Después iré a Udon Thani, al norte.

¿El misionero va a implantar sus creencias?

No. Allí se atiende a los pocos cristianos que hay con la celebración de sacramentos, y se trabaja muy de cerca con los budistas, que es la religión mayoritaria. La palabra conversión ya no existe. Conceptos como implantar la Iglesia han quedado atrás, porque en Asia no tiene sentido. Se habla de compartir, de diálogo, y no se busca cambiar la mente de nadie. Desde el respeto, budistas y cristianos podemos crecer juntos porque tenemos muchos puntos en común, como el respeto a la vida. 

¿Es lo mismo ser sacerdote que misionero?

Socialmente no. En España cuando te preguntan ‘tú a qué te dedicas’ y dices: soy sacerdote, te miran mal, porque un cura en España no está bien visto. Pero si dices que eres misionero te colocan en el otro extremo, te ven como a un héroe, y yo soy la misma persona. Por eso yo creo que el verdadero héroe es el que se entrega, allá donde esté. 

¿Se ha despedido de sus feligreses?

El día 23, a las seis de la tarde, celebraré una misa en Santiurde de Reinosa con sacerdotes de toda la diócesis, a la que están invitados familiares, amigos, vecinos y compañeros sacerdotes. Quiero explicarles mi decisión.

Acciones

Information

One response

9 10 2007
jorge

cual es el heroe de tailandia

Responder

