El Pakistán desconocido: una escuela católica en Lahore

27 09 2007

Miguel Ángel Ruiz Espínola*

Miguel Angel Ruiz con algunos jóvenes del Centro Técnico Don BoscoCuando hace siete años, los Salesianos iniciaron su actividad en la ciudad de Lahore, a tan sólo 53 km. de la frontera con la India, raramente podían imaginar el rápido crecimiento de su Centro Técnico, en un país bien conocido en el exterior por la violencia y el extremismo religioso que lo “contradistinguen”. El Don Bosco Technical and Youth Centre es hoy una sólida realidad con más de 150 jóvenes alumnos cada año. Existen cuatro cursos: Mecánica, Refrigeración y Aire Acondicionado, Soldadura y Carpintería metálica, y Electricidad. El Centro cuenta con un internado exclusivamente para jóvenes católicos, que aloja a 110 de los 150 alumnos. El resto de los muchachos son cristianos de diversas confesiones y también musulmanes. Nuestros alumnos han conseguido brillantes resultados en los exámenes finales (pruebas estatales) de los últimos años, muy cerca del 100 % de diplomados en dos de los cuatro cursos.

Para continuar con este servicio a la comunidad cristiana local y al diálogo interreligioso de base, estamos implementando un plan trienal que verá a todos los alumnos frecuentar un curso de educación fundamental antes de pasar a la formación técnica (más de 100 alumnos tienen a sus espaldas historias de fracaso escolar). Se están construyendo nuevos y grandes locales para permitir la colaboración con la industria local; algunos de nuestros jóvenes se están formando en lugares externos, habrá cursos sistemáticos de renovación para nuestro personal, y veremos la llegada de equipamiento y maquinaria para hacer de nuestro Centro uno de los más avanzados del país, ¡al servicio de los pobres! Quizá lo más destacable sea que nunca hemos tenido ningún problema entre los estudiantes o con el personal estatal. Siempre hemos tenido el respeto y la admiración de todos cuantos han venido a visitarnos. Bueno, de casi todos…

Uno de los aspectos que pretendemos mantener en los años venideros es nuestra fuerte identidad católica. Creo que somos una de las pocas escuelas católicas de Pakistán que comienza el día con un momento común que incluye la oración del Padrenuestro y el Avemaría. Nuestros alumnos musulmanes asisten junto con los demás, en silencio, en señal de respeto hacia nuestro momento de oración. Se trata de una práctica que habíamos visto en la realidad local: ningún evento académico en las escuelas estatales comienza sin recitar unos versos del Corán. Por tanto, si nuestro centro es católico, ¿por qué habremos de renunciar a expresar nuestra fe como tal? Obviamente el número de alumnos musulmanes es reducido.

El ambiente en nuestro Centro es esencialmente familiar: es curioso ver cada año cómo la minoría musulmana se relaciona “tímidamente” con el resto de los estudiantes. Pero es difícilmente sorprendente si se piensa que en las escuelas rurales los alumnos cristianos ni siquiera pueden beber agua de los pozos o participar en los juegos que requieran contacto físico (el contacto físico con un no-musulmán sigue considerándose impuro en muchas zonas rurales). Se puede imaginar así la magnitud del reto que supone la integración de ambos grupos en nuestra escuela: nuestros alumnos musulmanes empiezan llamándote “señor” y acaban, el día de su graduación, llamándote “padre”, mientras que los cristianos los aceptan en sus juegos y los escuchan con atención cuando intervienen en las asambleas matinales con motivo de las festividades musulmanas.

Poco a poco, sin presunciones y con mucho amor, continuamos construyendo esta institución, llamada a ser un signo de esperanza para miles de jóvenes locales. Hay en este país más cosas bellas de las que en su habitual imagen se nos muestran.

* Miguel Ángel Ruiz es sacerdote salesiano español. Desde 2002 dirige el Don Bosco Technical and Youth Centre de Lahore (Pakistán)

Artículo publicado en Oasis (revista de diálogo interreligioso publicada por el Patriarcado de Venecia), 15  septiembre 2007. Traducido del italiano por Guzmán Pérez.

  • Más información sobre el Centro Técnico Don Bosco de Lahore pinchando aquí.
Anuncios

Acciones

Information

5 responses

9 11 2007
Miguel Angel

Muy bueno, Guzmán! Felicidades y mucho ánimo. También vosotros sois ya misioneros… Un fuerte abrazo y que siga la actividad!

19 11 2007
Javier Yanguas

Hola Miguel Ángel!
Te conocí en diciembre del 2004, cuando el equipo nacional de hockey fuimos a Lahore a jugar el Champions Trophy. Yo era el médico de la selección. Quisiera felicitarte por esta grandísima labor que haces. Eres un crack y un ejemplo a seguir por todos. Gracias por tu trabajo, tan necesario. Un saludo! Javier Yanguas.

20 11 2007
Albert

Miguel Ángel,

No nos conocemos de nada, pero encuentro muy interesante todo el trabajo que estáis haciendo desde Punjab. En pocos minutos he podido comprobar la cantidad de trabajo que se hace desde aquí.

La semana que viene tengo previsto viajar a Pakistan (Lahore) para visitar a un viejo amigo, y me hacía gracia haceros una visita en el centro. ¿Sería posible?

Un saludo desde Barcelona y muchos ánimos!

6 09 2008
Pakistán: cambia el gobierno y sigue la marginación de los cristianos « Fe, Arte, Solidaridad… y Tú

[…] El Pakistán desconocido: una escuela católica en Lahore (Revista FAST, 27-09-2007) […]

7 12 2014
Brandi

Miguel Angel hace casi 20 anos que nos hablamos… que felicidad ver cuanto hace cumplido. -Brandi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: