Congreso de Teología y Cine y Semana de Cine Espiritual en Barcelona

4 11 2007

Dios en el cineBarcelona será durante las próximas semanas un centro de interés en lo que al cine y a la Teología se refieren. Dos acontecimientos así lo certificarán: la IV Semana de Cine Espiritual, del 5 al 11 de noviembre, y el Congreso Internacional de Cine y Teología, entre los días 15 y 17 del presente mes. Se trata, sin duda, de dos oportunidades para acercarnos al cine con una mirada espiritual y buscar a Dios en los nuevos lenguajes de la comunicación.

IV Semana de Cine Espiritual

Ninfas, poetas, soldados o incluso la Madre Teresa o Beethoven viajarán la próxima semana a Barcelona a través del séptimo arte para convertir a la capital catalana en el “Hollywood” del cine con valores. El motivo es la celebración de la Semana de Cine Espiritual, un proyecto alumbrado en 2004 y que acaba de ser distinguido con el Premio ¡Bravo! de Cine que otorga anualmente la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

La Semana está dividida en dos secciones: por un lado, la dirigida a los centros educativos, y por el otro, la del público en general. La primera, en la que este año tomarán parte once diócesis (entre ellas, todas las de Cataluña, Vitoria, Bilbao, Zaragoza, Las Palmas, Sigüenza-Guadalajara y Cartagena), es una sección que busca ayudar tanto a profesores como alumnos a disfrutar de un cine de calidad, “que proponga valores universales y modelos de convivencia ciudadana”. “Las películas visionadas –comenta Peio Sánchez, director de la muestra- pretenden favorecer el diálogo entre los pueblos y la cultura de paz, todos ellos supuestos irrenunciables para la civilización del amor”.

En esta ocasión el lema de la sección es ConTigo. Con él se ha pretendido resaltar la figura de aquellos personajes anónimos que se convierten en la tierra en colaboradores de Dios. ConTigo es un canto a la amistad interhumana, a la ayuda y a la colaboración desinteresada entre las personas.

Las películas que los jóvenes podrán visionar son producciones con una antigüedad máxima de dos años. “Se oferta un cine de gran actualidad y con un gran atractivo para el público infantil y juvenil”, afirma Peio Sánchez. Las pantallas mostrarán al poeta Attilio recitando el Padrenuestro en El Tigre y la nieve, la lucha del Padre Christopher en Disparando a perros, o la plegaria convertida en música de Copying Beethoven.

En cuanto a la sección abierta a todos los públicos, que este año se desarrollará con el lema Deber en el cine, ofrecerá preestrenos y reestrenos, así como algunas películas importantes llegadas recientemente a la cartelera. Del lunes 5 al domingo 11, todo aquel que lo desee podrá disfrutar con los Mil años de oración, de Wayne Wang (reciente Concha de Plata en el Festival de San Sebastián), o con Sin sentido, de Lajos Koltai, basada en la obra del Premio Nobel de Literatura Imre Kertész. También, entre otras, se proyectarán Bab’ Aziz, de Necer Khemir, una pequeña joya del cine de misterio, o el documental argentino 4 de julio. La matanza de San Patricio, que recuerda el asesinato de cinco religiosos palotinos en Buenos Aires.

Más información

Congreso Internacional de Teología y Cine

Congreso de Teologia y Cine El medio audiovisual se ha convertido, en el contexto del desarrollo de las nuevas tecnologías, en el cauce primordial de transmisión de información y de valores en nuestra sociedad. El cine, a diferencia de la televisión, se presenta, en algunos casos, como la imagen más significativa y con más capacidad de sentido de las que pueblan el mundo audiovisual. Los relatos cinematográficos, como textos complejos, permiten interpretaciones sugerentes que llegan a plantear las cuestiones fundamentales del ser humano.

La Iglesia desde el origen del cine se sintió cercana a este medio y hoy la teología se descubre implicada en la lectura, valoración e incluso en la aportación de argumentos a las películas. Así, para el diálogo con una cultura cada vez más globalizada, la cinematografía ofrece muchas oportunidades para la interrogación en torno a Dios, el encuentro de perspectivas y la misma evangelización.

Desde aquí, se hace urgente y necesaria una formación básica en este campo. En este sentido, para los estudiantes de teología y ciencias religiosas se convierte en una aportación imprescindible. Para los educadores y profesores de religión, no sólo se presenta como un recurso didáctico sino como un medio habitual de comunicación. Igualmente para los responsables de pastoral se convierte en un cauce privilegiado de diálogo del Evangelio con el entorno social.

Desde la iniciativa de la Facultad de Teología, con la colaboración de un amplio grupo de instituciones, surge este I Congreso Internacional de Teología y Cine, como una oportunidad privilegiada para conocer las claves teológicas para este diálogo. Bajo el lema Dios en el cine, tendremos ocasión de repasar la presencia de la dimensión espiritual entre los grandes cineastas tanto desde la aportación de distintos especialistas como desde la experiencia de los propios protagonistas: cineastas, actores y miembros de la industria cinematográfica. Abrimos pues un camino poco frecuentado entre nosotros que esperamos se convierta en una ocasión propicia para profundizar.

El Congreso tendrá lugar en la Facultad de Teología de Cataluña (C/ Diputació 231, Barcelona), durante los días 15, 16 y 17 de noviembre. El precio de inscripción es de 60 € (para estudiantes, 15 €)

Más información

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: