Etty Hillesum

30 11 2007

En el 64º aniversario de su muerte

Etty HillesumTal día como hoy, un 30 de noviembre de 1943, una joven holandesa de nombre Esther Hillesum moría en los campos de concentración de Auschwitz, con tan sólo 29 años. Una de las miles de víctimas de ese atroz holocausto, que eligió la deportación en solidaridad con sus hermanos. Pero si recordamos hoy a Etty Hillesum es además porque nos ha legado un testimonio profundo y bello de su vivencia interior, de la posibilidad de la fe en medio de la tragedia y del dolor, de la búsqueda de Dios, de la esperanza, de la felicidad y del Amor con mayúsculas. Su Diario y sus Cartas desde Westerbork así lo atestiguan. Recogemos aquí algunos fragmentos de su Diario, que expresan la experiencia de fe de esta joven judía, que se sentía profundamente habitada por Dios.

Diario, 11/07/1942

«Te ayudaré, Dios mío, para que no me abandones, pero no puedo asegurarte nada por anticipado. Sólo una cosa es para mí cada vez más evidente: que tú no puedes ayudarnos, que debemos ayudarte a ti y así nos ayudaremos a nosotros mismos. Es lo único que tiene importancia en estos tiempos, Dios: salvar un fragmento de ti en nosotros. Tal vez así podamos hacer algo por resucitarte en los corazones desolados de la gente. Sí, mi Señor, parece ser que tú tampoco puedes cambiar mucho las circunstancias: al fin y al cabo pertenecen a esta vida. No te exigo responsabilidades, tú nos las podrás exigir más adelante a nosotros. Y con cada latido del corazón tengo más claro que tú no nos puedes ayudar, sino que debemos ayudarte nosotros a ti y que tenemos que defender hasta el final el lugar que ocupas en nuestro interior. Hay gente, de verdad que la hay, que en el último instante, antes de ser deportados, ponen el aspirador y los cubiertos de plata a buen recaudo, en lugar de a ti, mi Señor. (…) Y olvidan que no pueden estar en las garras de nadie cuando están en tus brazos.»

Diario, 17/09/1942

«A veces las personas me parecen casas con las puertas abiertas. Entro, deambulo por los pasillos y las habitaciones. Cada casa está organizada de una manera algo diferente y aun así se parecen. Cada casa debería convertirse en una vivienda dedicada a ti, Dios mío. Y te prometo, te prometo que buscaré para ti una vivienda y cobijo en tantas casas como me sea posible, Señor. En realidad es una imagen graciosa. Recorro un camino y te busco un cobijo. Hay tantas casas vacías, te alojaré en ellas como huésped de honor.»

Cartas, 18/08/1943

«Tú que me diste tanto, Dios mío, permíteme también dar a manos llenas. Mi vida se ha convertido en un diálogo ininterrumpido contigo, en una larga conversación. Cuando estoy en algún rincón del campamento, con los pies en la tierra y los ojos apuntando al cielo, siento el rostro anegado de lágrimas, única salida de la intensa emoción y de la gratitud. A veces, por la noche, tendida en el lecho y en paz contigo, también me embargan las lágrimas de gratitud, que constituyen mi plegaria.»

Libros:

Más información:

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

2 12 2007
Maria

Leí ese libro hace poco. Me impresionó.
Realmente estremecedor en mucho momentos, pero profundamente bella su relación con Dios.

15 11 2013
maria victoria arribas gamo

Si la experiencia de Etty ha sido significativa para ti ¡ te invitamos !
Deseamos profundizar en su itinerario espiritual,procurar que se nos pegue algo y disfrutarlo juntas/os.No importa que vivas fuera de Madrid.
Te esperamos . etty_hillesum@hotmail.com

11 01 2008
El niño con el pijama de rayas « Fe, Arte, Solidaridad… y Tú

[…] rayas de querer ser mejores personas, de vestirnos de ingenuidad infantil. Usando las palabras de Etty Hillesum, una joven que sufrió el holocausto nazi, “cuando no haya alambradas en el mundo” volveremos […]

27 01 2010
Orar desde un campo de concentración « Fe, Arte, Solidaridad… y Tú

[…] Etty Hillesum (revista FAST, 30/11/2007) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: