Un año de FAST

14 02 2008

Por Guzmán Pérez*

Revista FASTMañana día 15 de febrero en FAST estamos de celebración: nuestra revista cumple un año, 365 días ofreciendo a los internautas un espacio de encuentro desde la fe, el compromiso, el arte, la música… 365 días en los que hemos intentado ser una voz positiva y esperanzadora, realista y comprometida, con nuestro mundo y nuestra Iglesia. Cuando un niño tiene un año de vida, está aprendiendo a caminar, va dando sus primeros pasitos, a veces a trompicones, con poca seguridad, pero sin miedo, hasta con temeridad, porque quiere empezar cuanto antes a recorrer un mundo que no ha hecho más que descubrir. Un año se cumple desde que empezamos a “gatear” y caminar, y esperamos cumplir muchos más… contigo. En este artículo trataré de repasar algunas de las alegrías, esfuerzos y esperanzas que nos ha brindado FAST en estos doce meses.

Todo empezó por uno de esos arrebatos que nos vienen a veces… Tanto tiempo enredando por internet, viendo unas cosas y otras, conociendo otras muchas realidades de nuestra Iglesia, de nuestra sociedad, de gente comprometida en tantos ámbitos culturales, artísticos, sociales, educativos, pastorales, espirituales… Y al mismo tiempo, un deseo de comunicar Buena Noticia, de lanzar un mensaje positivo y esperanzador en medio de este mundo, de compartir muchas de estas realidades, de crear unidad en torno al proyecto del Reino, de dar voz a los cristianos “de a pie”, no sólo de las altas esferas… Y así, un buen día viene esa idea “peregrina”: ¿por qué no crear una página, o una revista, en la que expresar y recoger todo eso? Y nos pusimos manos a la obra.

Como sabéis, todo surgió como prolongación del proyecto musical y solidario de Darío & Guzmán. Al principio, con la inseguridad de no saber cómo saldría, si serviría para algo, si llegaría a mucha gente, si merecería la pena el esfuerzo. Pero estaba claro que había que intentarlo. En los momentos iniciales fue clave el apoyo y la ayuda de Vicente Gutiérrez, amigo y hermano que ahora sigue colaborando desde Tailandia. Sin sus aportaciones, sin sus artículos y reflexiones, sin su publicidad, FAST no habría tenido el empujón que tuvo durante esos primeros meses. Al mismo tiempo fuimos contactando con algunos amigos y conocidos (Carlos, Abel, Maribel, Laura…), proponiéndoles una colaboración, así como con otros autores de blogs que quisieran compartir sus contenidos con nosotros (José Carlos, Alberto, José Ignacio, Alex, Rogelio…). Y también recibimos sorpresas de colaboradores como José Antonio, que ofrecieron voluntariamente sus aportaciones. A todos ellos muchas gracias.

La cosa fue tomando forma, combinando noticias, artículos de opinión, reflexiones, entrevistas, etc. Con algunos contenidos tomados de otras fuentes, y también con bastantes contenidos propios. Después han ido llegando otras secciones y materiales, como la Agenda, Radio FAST, el Foro, el Rincón de la Oración, el Curso de Lectio Divina, las postales navideñas, etc. Sin olvidarnos de los Ejercicios Espirituales que organizamos el mes de agosto pasado, en los que FAST salió del mundo “virtual” durante varios días. Y seguimos con ganas de ofrecer más…

Muchas han sido las alegrías que nos ha reportado la revista. Entre ellas, el creciente índice de visitas, que ha pasado de apenas 2000 páginas vistas en el primer mes, a casi 8000 en el pasado mes de enero; en las últimas semanas, hemos tenido una media de 250 visitantes diarios, y en este momento sumamos un total de 58000 visitas. No es demasiado comparado con otros portales o páginas de más antigüedad, pero no está nada mal… También nos alegra comprobar que muchas otras páginas, portales o blogs (cristianos o no) incluyen a FAST entre sus enlaces recomendados, o incluso algunos (Eclesalia, Ciudad Redonda, Adital, El libro de Arena, Gaztetxo y muchos más…) que han publicado artículos nuestros entre sus contenidos. Es un estímulo para seguir adelante con nuestra propuesta. Desde aquí se lo agradecemos y seguimos animando a difundir FAST y sus contenidos en otros lugares de la web, siempre citando la fuente y enlazando a nuestra página (gracias…). Otra alegría es recibir comentarios en los diversos posts que publicamos, pues es la mejor manera de conocer a los lectores, recibir sus aportaciones, sugerencias, hacernos una idea del alcance que tiene nuestra revista. Os animamos a todos a seguir dejando vuestros comentarios (o también mensajes en el Foro), con los que os hacéis presentes y dais a FAST un sabor más cercano y familiar.

En el capítulo de los “deberes sin hacer” está el de elaborar, cada dos meses, una revista propiamente dicha (de ahí nuestro nombre…), que pudiera descargarse como documento pdf, y que recopilara contenidos de la página web y otros más extensos. Las dificultades para sacarla adelante fueron básicamente dos: por un lado, la falta de tiempo (o de personas) para poder diseñarla; y por otro, que fuimos centrando los esfuerzos en la revista online, pues en casi todos los aspectos ofrece más posibilidades y puede ser más dinámica que la revista de “papel”. De hecho, ha habido un buen número de sucripciones a la edición en pdf. Lamentamos no haber podido cumplir ese compromiso, pero todo lo que ofrecemos en FAST se hace desde la gratuidad, con el esfuerzo voluntario y desinteresado de muchos, y se llega hasta donde se puede… A todos los que solicitasteis aquella suscripción, os invitamos a visitar cada día nuestra página web, mientras gestionamos cómo hacer posible una suscripción semanal o quincenal a la edición digital.

Quedarían más cosas que decir, más retos y sueños que compartir de cara a los próximos meses (o años…). Bastará con que dé las gracias a todos los que habéis hecho posible esta realidad tan entusiasmante; a todos los que la habéis difundido; a los que colaboráis con vuestros artículos, sugerencias, noticias, diseños; a los que nos enviáis vuestros mensajes de apoyo y alabanza; a los músicos, artistas, religiosos, sacerdotes, seglares, jóvenes, mayores, españoles, latinoamericanos, que de una forma u otra ponéis vuestro granito de arena en esto; a todos los que vivís el compromiso generoso por los demás, por un mundo mejor, por el Reino; y, en definitiva, a Dios, que está detrás de todo guiándonos y animándonos. Ojalá nos siga dando fuerzas para continuar esta labor, y personas que se unan y participen de ella.

Felicidades a FAST, ¡y que cumplas muchos más!

* Guzmán Pérez es director de FAST

Anuncios

Acciones

Information

15 responses

14 02 2008
Darío

¡Un año ya, cualquiera lo diría! Ha pasado very FAST.
Enhorabuena a todos pero especialmente a Guzmán porque, aunque él no lo diga, es el auténtico artífice y motor de esta aventura.
Que después de estos FASTos, se siga haciendo labor sin FASTuosidad ninguna (Dios se hizo hombre en un humilde portal) y siendo el necesario FASTidio para nuestras conciencias (que el acomodo no es de creyentes).

Felicidades de nuevo y a continuar caminando, porque ni FAST ni nosotros hemos alcanzado el FASTigio. Es lo que tiene perseguir utopías…

P.D. Lo de fastigio (cúspide, apogeo) lo he aprendido hoy mismo, pero me venía pintiparado para la ocasión.

14 02 2008
orcasitaspreciosa

¡Feliz cumpleaños, FAST!

La verdad es que no sólo FAST ha ido creciendo. También nosotros hemos ido creciendo con FAST. Con artículos, comentarios, foro, propuestas, postales, noticias, etc., FAST nos ha traído algo de viento fresco a nosotros y nuestra forma de acercarnos al Evangelio a través de Internet, lo cual es un reto de futuro. Y ha acercado a un grupo de gente sensible a lo que el seguimiento a Jesús de Nazaret puede suponer en nuestro mundo, nuestro tiempo y nuestra vida particular. Mediante intuiciones o pinceladas más que tratados.

Y además, de modo particular, agradezco el espacio que FAST ha reservado a personas como yo para explicitar pensamientos e ideas y compartirlos con otras personas con “inquitudes próximas”. En el “debe” para mí, queda, algún día, poder conocer personalmente a alguna gente del equipo de FAST, con quienes mi relación, a día de hoy, es virtual. Me gustaría que pudiéramos hacer algún encuentro.

Bueno, esto es todo. Gracias por vuestro testimonio. Un abrazo,
José Antonio Rodríguez Conde

14 02 2008
laura

Felicidades Fantástica Fenomenal Fiel Fundamental Fomentar Fiable…
Auténtica Acogedora Alentadora Amiga Abierta Abrazo Año Actual…
Sorprendente Sobresaliente Sincera Sobrecogedora Satisfactoria Solidaria…
Talento Teología Testimonio Trabajo Tremenda Todo Tú…

Al director de esta gran revista… un besín enorme por hacernos tan ricos a todos. Sigue así, que son muchas horas, supone esfuerzo pero le echas ganas, ilusión, creatividad y perfeccionismo flexible y así salen siempre bien las cosas. Ánimo!!!!!

14 02 2008
emiSión

Muchísimas felicidades FAST!! Gracias por este primer año de información. Os deseamos todo lo mejor. Un fuerte abrazo a todo el equipo.

14 02 2008
Maribel

Para cumplir sólo un añito la “niña ” nos ha salido bastante precoz… Ya ha logrado que muchos entren a visitarla y salgan asombrados de la Buena Noticia que comunica y la esperanza que transmite.
Doy gracias a Dios por inspirarle a Guzmán la idea y le pido que siga ayudándole a llevarla adelante.
Gracias a Guzmán, que es quien de verdad se la “curra”, a pesar de lo ocupado que está con sus actividades universitarias, de pastoral, etc., no sé cómo lo consigue. Supongo que robando horas al sueño y animado con la idea de llevar a todos el mensaje de que “un mundo mejor es posible”.
Es verdad que todos los que participamos en FAST y muchos de sus lectores nos hemos enriquecido con ella. Algunos hasta hemos perdido el miedo a escribir algo de lo que reflexionábamos y “rumiábamos” interiormente, pero no compartíamos con nadie.
Sigamos aprovechando este medio y todos los que nos ofrecen las nuevas tecnologías, para extender el Reino de Dios y llevar a todos esperanza y alegría.
¡FELICIDADES!

15 02 2008
Santos

Enhorabuena, de verdad, vuestra tarea es muy valiosa para nuestro mundo y para nuestra Iglesia, mucho ánimo y un abrazo,

Santos Urías (escribiente y musicólogo)

15 02 2008
José Ignacio

Ánimo y adelante. La entrega es ya la mitad del camino. Un cordial saludo.

José Ignacio Calleja

15 02 2008
Mª del Mar

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!

Muchas felicidades a todos los que hacéis posible este proyecto y especialmente a Guzmán por dármelo a conocer. La verdad es que soy una fan muy reciente, pero me encanta!! Y espero que siga adelante, por muchos años más. Podéis contar conmigo. Seguro que no ha sido fácil sacarlo a la luz y ha supuesto arriesgar y apostar por ello, a pesar de las dificultades, pero está claro… merece la pena!! ¡¡Que sigáis movilizando vidas!!
Gracias, Mª del Mar

15 02 2008
Vicente Gutiérrez

¿Ha pasado ya un año? No me lo puedo creer.

Hace más de un año que me encontré por primera vez con mi gran amigo y hermano Guzmán en tierras irlandesas. Me encontré con un joven con gran inquietud, buenas intuiciones, mucha creatividad y un trabajador incansable y con calidad (no se trata tanto de hacer mucho, sino bien). Nuestro amigo Guzmán hizo que muchos de nosotros creyéramos que podíamos escribir cosas interesantes (a día de hoy aún tengo dudas respecto a mí, pero su confianza me hace seguir escribiendo de vez en cuando).

FAST es una publicación alternativa que ha tratado de desmarcarse del morbo institucional, de la “salsa rosa” eclesial y de las críticas ácidas y destructivas. FAST ha tratado de ser más evangélica, con sus limitaciones, claro está, pero teniendo claro su razón de ser: Anunciar la Buena Noticia.
(Aquí recomiendo leer el artículo que escribió Guzmán titulado “La Iglesia y los Medios de Comunicación“).

Para mí ha sido un privilegio el haber participado de este proyecto desde el principio: el ver cómo su “padre” iba concibiendo la idea, cómo salió a la luz, sus primeros pasitos, cómo comenzamos a alimentarla unos pocos, y cómo, poco a poco, se fue sumando más gente para ayudarla a crecer. Esto supone una responsabilidad para todos nosotros: escribir, hacer comentarios, participar en el foro, aportar ideas, difundirla…, es mucho lo que se puede hacer por FAST y creo, sinceramente, que merece la pena el apostar por ella.

Felicidades, FAST, desde Oriente!

15 02 2008
Álex

¡Muchísimas felicidades!

¡Sois soplo de aire fresco, de espíritu profundo, de sencillez evangélica, de apuesta por la justicia, de miradas vueltas al mundo con ternura, de confianza en todo lo bueno que está por venir!

Y el “y tú” de vuestro nombre de guerra no es sólo una palabra al viento. Dice mucho de lo acogidos que nos encontramos los que descansamos en este puerto… y de lo invitados que nos sentimos en él a buscar al Él que lo hace posible.

Gracias por este sueño. Que es un poco el de todos.

16 02 2008
Luis

Pues MUCHAS FELICIDADES y a seguir propiciando espacios donde encontrar Solidaridad, Arte, Fe y Personas que nos hacen mantener intacta la Esperanza.
Paz y Bien

Luis Guitarra

16 02 2008
revistafast

Mil gracias a todos!! Han sido doce meses estupendos, una labor enriquecedora, todo un reto que, sin duda, ha merecido la pena.
Gracias por vuestros ánimos, por apostar por FAST y lo que aquí ofrecemos, por compartir de cerca o de lejos este proyecto, por darlo a conocer, por… Sin vosotros, el trabajo y la inquietud del que suscribe serían baldíos.
Que podamos celebrar muchos más!!
Un gran abrazo,
Guzmán Pérez, sdb

16 02 2008
Mikel Perles "perlegrino"

Muchísimas felicidades amigos!!

Sois una fuente en mitad de un desierto. Me encanta entrar por aquí de vez en cuando y leeros, y empaparme de vuestra forma de ver la vida, de vuestros planteamientos, ideas, proyectos…

Un abrazo de paz y a cumplir más años!!!

paz y bien, perlegrino, clm

18 02 2008
Nico

Felicidades por el buen trabajo que desarrolláis. Ánimo y a seguir siendo un regalo pa’ la gente que se acerca a vuestro espacio.

Un abrazo enorme y besotes, NICO MONTERO

15 02 2009
La revista FAST se hace mayor « Fe, Arte, Solidaridad… y Tú

[…] Un año de FAST, por Guzmán Pérez (14/02/2008) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: