Conciertos-oración: la fe a través de la música

26 02 2008

Por Enrique Mejías*

El sábado 1 de marzo a las 20:15 horas, en la Parroquia Ntra. Sra. del Enebral de Villalba (Madrid) estamos organizando el cuarto encuentro de oración a través de la música. Se trata esta vez del concierto-oración de la cantautora católica navarra Maite López, con amplia trayectoria en el campo educativo-pastoral y conocida en el ámbito de la música cristiana.

Desde que comenzamos este proyecto hace apenas dos años, ya han estado entre nosotros, compartiéndo su fe y enriqueciéndonos con sus testimonios, cantautores católicos como Nico Montero, la Hna. Glenda y Maite López. Y esperamos que en el futuro ¡sean muchos más!

Este proyecto, sueño de Dios, comienza en noviembre de 2006. Fue entonces cuando asistí por vez primera a un concierto-oración. No es que allí encontrara la fe, que ya me fue concedida —por amor de Dios— desde la niñez, pero sí ocurrió algo especial aquella noche y que desde dentro me impulsaba y sigue impulsándome a testimoniarlo: a través de la música, del testimonio de hermanos en Cristo ungidos por este don, mi fe se alimentaba, se reafirmaba, tomando fuerza mi diálogo con el Señor de la Vida, de una Vida en plenitud.

Desde aquel momento —con la ayuda siempre generosa de mis hermanos, a los que nunca estaré suficientemente agradecido por su apoyo— me puse manos a la obra. Organizar conciertos-oración empezó a ser para mí una forma de trabajar por el Reino, un instrumento para acercarme y acercar a otros al Señor. Me supe pequeño, incapaz, pero sabía —como dice San Pablo— que en mi debilidad yo sería fuerte por su gracia. Y así ha sido y, por supuesto, con la de mis hermanos en Cristo que formamos un grupo de música católica, convencidos y unidos en esta tarea de la que nos sentimos parte en el anuncio del Evangelio.

Algunos quizá lo hayáis intuido pero quizá muchos todavía os estéis preguntando: Y, ¿qué es eso de los conciertos-oración? Pues bien, podemos decir que un concierto-oración es ante todo un encuentro con Dios, en este caso a través de la música. Desde hace 2500 años, en palabras de María del Carmen Fernández Bellerín en su artículo “El papel de la música en la sociedad y en la educación” (Revista Digital “Investigación y educación”, julio 2006), “la música se ha considerado una fuerza muy potente e influyente en la sociedad, […] afectando directamente a la voluntad a la vez que sobre el carácter y la conducta humana…”

Así sucede en nuestros días, en donde la música secular se sirve del enorme potencial que encierra para la manipulación consciente entre los jóvenes —principales consumidores— que todavía están formándose en sus valores, resultando fácilmente manipulables. Aquí rompo una lanza a favor de la música cristiana por cuanto —como os comentaré a continuación— quiere hacer llegar a sus gentes.

Con todo esto quiero llegar al punto del gran reto que supone la música cristiana y el beneficio que puede hacernos a todos. La música cristiana, frente a la secular, nos ayuda a revivir nuestras experiencias, nuestra historia personal, desde Cristo, ahondando en el misterio de la fe. De esta forma, con apertura de corazón, nos llega un mensaje que es Buena Nueva y quiere hacerse Camino, Verdad y Vida para todos nosotros.

Concierto-oración de Maite López, 1 de marzoSoy un convencido de cuánto puede ayudarnos la música cristiana, pero falta algo importante en todo esto: nuestra libertad, tu respuesta y la mía. Aunque todavía hoy muchos sigan negando o cuestionando la existencia de Dios en sus vidas y en la de los suyos, doy testimonio de que Dios sigue caminando junto a Su pueblo, sigue hablando al corazón del hombre, sencillamente porque Dios es amor y no puede negarse a sí mismo. Al igual que cuando estamos enamorados, lo propio del amor es buscar comunicarnos con la persona que amamos, así también es Dios con nosotros: no cesa de buscarnos, de querer comunicarse contigo y conmigo, y para ello se sirve —como es en este caso— de la música, el lenguaje del amor.

En nuestra parroquia optamos por promover este medio tan eficaz, con la firme convicción de que Dios seguirá sirviéndose de la música de “Sus artistas” para tocar corazones. Ahora sólo falta tu SÍ y el mío, nuestra apertura de corazón. El resto es ya trabajo de Dios.

Mi más sincero agradecimiento a Dios, en primer lugar, por brindarme la oportunidad de poderos compartir mi testimonio y conocer a tantas personas que a través de su música, sus vidas y testimonios me han ido llevando hasta Él, así como a todos aquellos hermanos que con su SÍ siguien creando camino de salvación para otros.

¡¡Os esperamos a todos para compartir un buen rato de oración a través de la música de nuestra Iglesia!!

* Enrique Mejías es seglar de la Parroquia Ntra. Sra. del Enebral, de Villalba (Madrid), y pertenece al Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Anuncios

Acciones

Information

12 responses

26 02 2008
Carmen Robisco

Enrique, felicidades por tu artículo.
Ya sólo el título del concierto asegura que va a ser todo un éxito, y todo un auténtico encuentro con Dios de todos aquellos que asistan. “Sueño de Dios” es una bonita manera de evangelizar y ser evangelizado. ¡Enhorabuena!

26 02 2008
Hna Glenda

Enrique, ¡muy buen artículo! Sigue también tú evangelizando con todos los dones que el Señor te ha dado para la música. Unidos en la oración, tu Hna Glenda

27 02 2008
GILMA ROSALES

Hola Enrique te escribe tu amiga Colombiana, te felicito y te auguro muchos éxitos en esta hermosa tarea, recuerda que somos ángeles de Dios y que necesita de nosotros para continuar su obra, y tú estás haciendo muy bien tu tarea, la que Él mismo te ha encomendado. Dios te bendiga AMIGO. TQM.

27 02 2008
Cristina

Enrique!! Desde Collado Mediano te doy mi más sincera enhorabuena por luchar por lo que crees.

27 02 2008
Susana

Los caminos para llegar al Señor son muy variados, y la música es muy atrayente. Además la música amansa a las “fieras” de los niños, y la oración así se hace indispensable y cercana. Gracias Quique, sigue así.

27 02 2008
Franciscans International España - Familia Franciscana Internacional España » Conciertos-Oración

[…] Conciertos-oración: la fe a través de la música […]

27 02 2008
Luna

Este hombre y la música… incansable, como siempre. Muy buen artículo, Enrique. El concierto será todo un éxito.

2 03 2008
Nico

Magnífico Enrique, siempre siendo tan dinámico. Te prometo que para más adelante vuelvo a estar con vosotros… La maldita agenda no se puede estirar mucho más. Un besote, NICO MONTERO

14 03 2008
maritza niebles

Me pareció un artículo muy interesante y muy espiritual Enrique, te felicito!!! Y le pido a Dios que siga bendiciéndote a ti y a todos los que se han decidido por ser testigos del Amor, a través de la Música. Tu amiga colombiana, Mari…

14 03 2008
Enrique Mejías

Queridos herman@s:

Muchísimas gracias al Señor por cada uno de vosotr@s-regalos de Dios en mi vida-, de vuestras palabras, siempre de ánimo, que me ayudan tanto a seguir perseverando, trabajando por el Reino de Dios, testimoniando las obras -aun sin merecerlas- que sigue haciendo en mi vida…

Que -como decía uno de los iniciadores de mi movimiento- no nos cansemos nunca de cansarnos dando razones de nuestra fe y esperanza.
Sin miedos… pues con Dios somos mayoría absoluta!!

Nos encontramos por el camino, en cada canción, en nuestra amistad…

Vuestro hermano en Cristo.

Enrique.

“Mi Señor me ha dado palabra de discípulo para que pueda decir una palabra de aliento al que está desconsolado, para que pueda decir una palabra de consolación (Isaías 50, 4).

16 03 2008
claudia

Enrique: siempre descubro que Jesús te manda a todos lados a llevar su mensaje, con la dulzura de tus palabras, con tu hermosa forma de ser.
El Señor cuenta con vos, y todos los que te conocemos también contamos con vos, para cada día renovar nuestra manera de alabarlo.
GRACIAS POR ESO.
CLAUDIA, DESDE MAR DEL PLATA, ARGENTINA

26 06 2008
Fermín

Gracias por estos conciertos-oración que nos llenan del Amor de Dios, que como nos decía Benedicto XVI el verano pasado en Roma, el amor de Dios nunca falla y siempre permanece!.

Que la música nos ayude también a permanecer (“Permaneced en mi amor”(Jn 15,9) y a detenernos para orar y dar gracias al Señor por tantas cosas buenas que pone en nuestro peregrinar diario, y es que: “peregrino detente, cuanto más te paras, más avanzas!” :)

Nos vemos en el concierto!, gracias!,

Fermín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: