La magia de ilusionar

28 03 2008

Juan SuricaldayLa magia se envuelve en el manto del misterio para aparecer como una ilusión capaz de superar cualquier imposible. Los magos, esos personajes poseedores de los dones necesarios para realizar tales proezas, suelen asociarse entre sí en los denominados “Círculos Mágicos”. Recientemente se ha creado el Círculo Mágico Internacional Don Bosco (CMIDB) en el que magos cristianos de todo el mundo unen sus habilidades “mágicas” en la construcción del Reino de Dios. Uno de estos magos es el gran mentalista español Juan Suricalday. Vicente Gutiérrez ha tenido la oportunidad de entrevistarle para FAST y ofreceros así este testimonio.

¿Quién es Juan Mª Martínez Casado y quién es Juan Suricalday?

Juan Mª Martínez es un delineante, padre de familia y católico; Juan Suricalday es un mago. Juan Mª Martínez es una persona real; Juan Suricalday es un personaje, ya que todo mago es un actor que representa el papel de un personaje que hace cosas imposibles. Y lo curioso es que Juan Mª Martínez y Juan Suricalday son la misma persona.

¿Se puede definir la magia?, ¿cómo lo harías?

Según el diccionario, la magia o mejor dicho el ilusionismo es el arte y técnica de producir efectos ilusorios y aparentemente mágicos, mediante juegos de manos, trucos, etc… Pero a mí me gusta definirlo como “el ilusionante arte de ilusionar a gente que busca ser ilusionada”.

¿Qué tipo de magia haces?, ¿Cómo empezaste?

Yo hago mentalismo. Bueno, me gusta llamarlo “magia con la mente”. Y empecé de casualidad. He de reconocer que siempre me ha gustado la magia, pero como juego. Pero un día, cuando tenía 30 años, fui a ver una actuación del famoso mago Juan Tamariz y me sacó como ayudante. Recuerdo que lo pasé fatal, con muchos nervios, pero a la vez me impactó mucho. Al final del espectáculo le pregunté dónde podría aprender magia y me dio el teléfono de una academia. Hice 3 cursos y después despegué yo solo, aprendiendo a base de ensayo y actuaciones, ensayo y actuaciones, ensayo y actuaciones…

¿Qué es el “mentalismo” o, mejor dicho, la “magia con la mente”?

El mentalismo es una especialidad del ilusionismo en la que con la magia se consiguen efectos simulados de telepatía, precognición, visión a distancia, previsión de pensamientos, etc… Según el ilusionista Juan Tamariz es una rama de las que más porvenir presentan, aunque quizá ha sido casi siempre presentada con excesivo “camelo”.

Ahora hablo por mí. Yo cuando actúo digo que yo no hago milagros, que quien hace milagros es Dios. Al final de mis espectáculos recalco que yo no tengo poderes y que todo lo que han visto es porque he jugado haciendo magia con sus mentes. Yo no pretendo ni quiero engañar a nadie. La gente que me conoce sabe cómo soy y cómo pienso con respecto a la religión. Por eso no me importa decir que soy Ilusionista con la mente.

¿Qué buscas con tus espectáculos?

Ante todo busco entretener al público. Si una persona decide utilizar su tiempo viéndome, lo mínimo que debo hacer es entregarme por entero a que ese tiempo lo pase lo mejor posible. Por tanto mis demostraciones mágicas las presento con mucho humor.

No muchos saben que S. Juan Bosco es el patrono de los ilusionistas. Curiosamente tienes un espectáculo dedicado a él que se titula “Ilusiones de Don Bosco”. Háblanos de ello, ¿por qué este espectáculo?, ¿qué se puede ver en él?

Al principio de mi andadura en este mundo de la magia, buscando por internet, me enteré que Don Bosco era el patrono de los ilusionistas. Y rebuscando encontré la lista de los juegos de magia que el santo realizaba los domingos por la tarde. Qué mejor homenaje le puedo hacer que recrear 150 años después los juegos que él hacía, adaptándolos al siglo XXI.

¿Qué otros proyectos “mágicos” has llevado a cabo?, ¿alguno a la vista?

Desde mis comienzos en este mundo de la magia no he parado de crear espectáculos. Los primeros eran mentalismo puro y duro. Poco a poco fui descubriendo que teniendo un hilo conductor el espectáculo ganaba en calidad y en animación. De esa idea han nacido espectáculos sobre El Quijote, Leonardo Da Vinci y el último sobre Harry Potter. Como he dicho antes he creado un espectáculo sobre San Juan Bosco y ahora tengo en mente preparar otro de contexto religioso al que quiero titular “A Dios con ilusión”.

También soy el organizador de los Encuentros de Magia Ciudad de Alcalá (en Alcalá de Henares, Madrid-España) y he organizado una gala benéfica a favor de los enfermos de Alzheimer. Además tengo en mente organizar otra gala benéfica para ayudar a la Iglesia con magos internacionales, utilizando esta herramienta, Internet.

¿Qué aconsejarías a aquellas personas que desean adentrarse en el mundo de la magia?

Si una persona descubre que la magia puede ser su hobby, que no abandone esa fascinante idea. Pero que no se piense que es algo fácil. Una cosa es un “hacedor” de trucos de magia y otra cosa muy distinta es ser un mago. Tiene que estudiar mucho, no sólo juegos de magia, sino psicología aplicada a la magia, dramatización, lenguaje no verbal… Y debe aprender de libros, otros magos, cursos… y tiene que ensayar mucho para que, cuando salte a un escenario, auque éste sea el salón de casa y su público la familia, se note que es un verdadero ilusionista.

Más información:

Acciones

Information

Responder

