Versos entre rejas buscan libertad

9 04 2008

La poesía libera y te quiere ver en tu mejor aspecto, es decir, libre y orgulloso, vigoroso e independiente”, explica Joan Margarit, uno de los poetas que participan en la iniciativa de inserción que desarrolla el Centro de Iniciativas para la Cooperación (CIC)-Batá en el Centro Penitenciario de Córdoba. De la misma forma piensan los reclusos que acuden a las sesiones que reúnen, además de a Margarit a otros poetas de prestigio, para escuchar sus creaciones y poner en práctica el arte de escribir versos.

15 internos acuden dos veces por semana al taller de ‘Poesía para la libertad’, que arrancó en el mes de enero y se alargará hasta el próximo mes de abril, coordinado por la poetisa cordobesa Alejandra Vanessa. Aunque ya son un centenar los reclusos que se han contagiado del valor de la poesía y han pedido sumarse a otros talleres de creación literaria, organizados por también el CIC Batá en todas las cárceles de Andalucía.

Ana Martín, la directora de la Prisión Provincial de Córdoba, explica que este seminario “se ha convertido en un proyecto asentado y querido por los internos ya que contribuye a la interrelación y el diálogo entre ellos y les da la oportunidad de disfrutar de la cultura”. Desde Batá también se reconoce el valor y el éxito de esta iniciativa. “Nosotros tratamos de desarrollar un planteamiento integral en todas las cárceles de Andalucía y así todas las actividades socio-culturales, como el taller de poesía, forman parte de una estrategia para la reinserción social”, afirma Rafael Cantero, presidente de la entidad andaluza.

Los organizadores de la actividad, además de reconocer el elemento de integración de la poesía, destacan que el taller brinda la oportunidad a muchos reclusos de descubrir este arte y esta forma de expresión a los que antes no se habían acercado. “La poesía contribuye a la interrelación y el diálogo entre quienes la comparten, lo que constituye un factor fundamental para la reinserción de los internos de un centro penitenciario en la sociedad actual”, añaden.

Antología colectiva

“Muchos han aprendido a expresar sus emociones y a compartir sentimientos, sueños e inquietudes a través de la poesía“, explica la coordinadora. Este año, además, los internos se esfuerzan más que nunca en sus creaciones ya que se prevé editar una antología con todos los poemas creados que se presentará en Cosmopoética, dentro de un recital que cerrará el taller y en el que participarán los reclusos junto a autores consagrados.

La presencia de CIC Batá en las prisiones y su labor por la inserción social de los reclusos se remonta a hace una década. Además de la formación profesional, la ocupación de Batá se extiende a la animación sociocultural, con la puesta en marcha de programas que favorecen el desarrollo psicosocial de los internos con dinámicas de fomento a la lectura, actividades musicales, y teatrales. Desde hace ocho años, además, también coordinan un programa de dinamización deportiva en los centros penitenciarios con el objetivo de utilizar el deporte como mecanismo de integración social y de mejora del bienestar de la población reclusa.

El programa Garate de la ONG Horizontes Abiertos también apuesta por los talleres culturales y de artes plásticas como espacio de recuperación personal y de reinserción de los internos en diferentes centros penitenciarios españoles. Otras entidades, como la Fundación Atenea Grupo GID se centran más en el ámbito de la inclusión sociolaboral de reclusos y exreclusos a través de técnicas de búsqueda de empleo y módulos de orientación laboral dentro de los talleres de preparación a la libertad que se desarrollan en las prisiones.

Cáritas, Cruz Roja, FEAPS o Solidarios Para el Desarrollo son otras de las entidades que llevan a cabo programas de inserción en las prisiones españolas.

(Fuente: Canal Solidario, 12/03/2008)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: