Gregoriano en formato mp3

6 08 2008

«No sé por qué los periodistas piensan que en los conventos seguimos anclados en el siglo XVII -se queja, aunque sin acritud y con una sonrisa lógicamente monacal, el padre Karl Wallner-; siempre hemos estado en la vanguardia de la Teología, de las ciencias… Y las nuevas tecnologías son un regalo de Dios. ¿Por qué no usar el mail, los móviles, internet para comunicarnos y abrirnos al mundo? Nuestra página web la visitan dos mil personas, y nos ayuda a crear vocaciones y a que la gente pueda participar en nuestro día a día, sin molestar además nuestro ambiente de espiritualidad».

El padre Karl Wallner tiene cuarenta y cinco años y es uno de los monjes del monasterio austríaco de Heiligenkreuz, situado cerca de Viena, y que es el monasterio cisterciense más antiguo (fue fundado en 1133). «Heilingenkreuz se traduce como la Santa Cruz, pero ponga el nombre en alemán -pide Wallner- porque si se busca la Santa Cruz en internet salen muchos enlaces y resulta más difícil encontrarnos». Y es que Karl Wallner es el encargado de la página web del monasterio y de las relaciones con la prensa (tarea en la que debutó cuando el Papa les visitó el pasado año). Y está en Madrid para promocionar «Chant», un disco de canto gregoriano que -siguiendo la estela de Silos- se ha colocado en los primeros puestos de las listas pop británicas (fue número 8) y austríaca (número 1).

El disco se grabó después de que los monjes ganaran un concurso organizado por Universal para encontrar nuevas voces para un disco de música sacra. «El 28 de febrero -relata Wallner- recibí un correo de un amigo mío con un enlace al concurso y un mensaje: «¡Rápido, rápido!» Yo, por disciplina, contesto a todos los correos, y al día siguiente envié a mi vez un enlace con la página web, donde había muestras en mp3 de nuestro canto. Y el 1 de marzo se volvieron a poner en contacto conmigo desde Universal; me hicieron muchas preguntas, desde cuántos éramos hasta la edad media de los monjes».

El disco se grabó en abril, con la participación de diecisiete monjes -en el monasterio hay, en total, ochenta, aunque la mitad de ellos realiza, como es costumbre en Austria, trabajos pastorales en parroquias, y no viven en Heilingenkreuz-. «Nuestro monasterio -sigue el padre Wallner- es un oasis de espiritualidad en este mundo globalizado». Y aunque son modernos en sus comunicaciones, musicalmente siguen anclados en el gregoriano. «Es el 90 por ciento de lo que cantamos. Y es que para nosotros cantar gregoriano es rezar».

(Fuente: ABC, 9/07/2008)

Más información:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: