Los salesianos donan una residencia para noviciado de monjes budistas

24 08 2008

El pasado sábado 27 de julio, tuvo lugar la ceremonia de entrega y apertura de una residencia para novicios monjes del “Budda Sasana”, que estudian en el centro educativo del Templo Sri Priyadharshanaramaya, en una remota aldea del centro-norte de Sri Lanka. La “Sangwasaya”, así es llamada en el ámbito budista la residencia, ha sido donada por los Salesianos a los monjes, ofreciendo un ejemplo de caridad cristiana y de apertura al diálogo interreligioso.

En el curso de la ceremonia, don Anthony Pinto, Superior de la Visitaduría de Sri Lanca, declaró abierta oficialmente la residencia. La construcción de la “Sangwasaya” ha sido costeada por los Salesianos de Sri Lanka. Las autoridades religiosas, los políticos y otras personas presentes en la ceremonia, fueron testigos de un acontecimiento de diálogo interreligioso y de caridad. “Esta donación  – dijo don Pinto – no es personal, sino de mi Congregación. Nosotros estamos celebrando el 50 aniversario de la presencia salesiana en Sri Lanka y éste es un modo de ampliar nuestro amor fraterno hacia las otras religiones. No buscamos la conversión de los budistas sino que ellos puedan vivir su vida”.

Al aceptar la donación de la “Sangwasaya”, el monje responsable del templo, Ven.Udadeniye Wimalagnana Thero, expresó su gratitud a los Salesianos, que habían respondido positivamente a su solicitud. Éste contó que después de asumir en 1998 el cargo de director del templo, puso en marcha en 2004 la “Pirivena”, o sea la formación de 15 novicios, pero no logró disponer de una residencia para ellos; inútiles fueron también los intentos de tener un sostenimiento local. El Ven.Thero explicó que fue otro monje quien le presentó a don Pinto. “Le expuse mis necesidades y lo invité a ‘venir a ver’ el templo. Él lo visitó, comprobó el estado en el que vivían los novicios monjes y prometió ofrecer una buena residencia con servicios adecuados. Don Pinto mantuvo su palabra. No sólo proporcionó los ladrillos y el mortero, sino que, además, mandó un grupo de estudiantes hindúes tamilies para hacer los cimientos de la futura residencia”.

El Ven.Kongodamulle Gnanasiri Thero Viharadhipathi, afirmó a su vez que la atención de don Pinto por el Buddha Sasana se había manifestado ya desde los tiempos en que se preparaba para el sacerdocio.  Subrayó, además, que, aunque la donación de la residencia  era una cosa nueva en aquella zona, los sacerdotes católicos habían manifestado siempre su disponibilidad para ayudar a los budistas en otras partes del país. “Ambos, el sayo Saffron y la sotana blanca, han trabajado juntos contra el mal en las respectivas realidades. Hemos dado prueba de que juntos podemos hacer maravillas”.

El Ministro para las Obras Nacionales y el ex Ministro de la  provincia del centro-norte expresaron su aprecio por un acontecimiento que ha sido considerado histórico, un signo de unidad religiosa, y un “acto noble”. “Sri Lanka pertenece a todos y todos pueden adherirse a las religiones y a la fe que elijan. – afirmó en su intervención el ex Ministro de la provincia del centro-norte – El Estado respeta la libertad de culto, lo cual está garantizado por nuestra Constitución. El clero católico y los Salesianos de Don Bosco han dado un ejemplo a seguir por todos nosotros. Estamos agradecidos por su extraordinaria contribución“.

(Fuente: ANS, 5/08/2008)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: