La tragedia de Barajas con ojos de fe

27 08 2008

El pasado 20 de agosto toda España quedaba conmocionada por el terrible accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Barajas. El sinsentido y la incomprensión se mezclaban con el dolor y el sufrimiento de las víctimas y, en especial, de sus familiares. No hay explicación lógica a una desgracia como ésta, e incluso para un creyente es muy difícil comprenderla o asumirla. La esperanza se nubla y surge la pregunta, la queja, el grito que pide explicaciones: ¿hay algún sentido en todo esto? ¿Cómo vivir este dolor desde la fe? ¿Es que Dios permite este sufrimiento? ¿Cómo afrontar una muerte tan terrible? Desde FAST queremos transmitir nuestra solidaridad con todas las víctimas, oramos por la recuperación de los supervivientes y deseamos que no pierdan la esperanza en medio de este dolor. Ofrecemos a continuación varias reflexiones que pueden ayudar a mirar con ojos de fe lo sucedido hace 7 días.

El dolor es signo de nuestra humanidad

Por Jesús Sánchez Adalid

«En vez de defenderse del sufrimiento, uno puede aceptarlo, como una fuente de aprendizaje y conocimiento de la vida. Aún así, ¿qué difícil es recibirlo serenamente!» Como suele suceder, cuando se produce una catástrofe de las magnitudes de la que acaba de acontecer en el aeropuerto de Barajas, se despiertan las preguntas. La gente quiere saber el porqué. ¿Ojalá lo supiera yo!, para consolarme a mí mismo y para darles respuestas a ellos. Y resulta muy difícil en estos casos escaparse de las frases hechas y los lugares comunes. Porque el sufrimiento es una de las realidades más complicadas y llenas de misterio de la experiencia humana, ya que desafía nuestro sentido de búsqueda de paz y felicidad. Su impacto es tan grande que sólo cobra significado en lo más profundo del ser humano, tal vez en el espíritu, el cual queda al descubierto, como desnudo, al encontrarse la persona en situación límite. Seguir leyendo…

La muerte voló sobre Barajas. ¿Qué hacía Dios? ¿Y tú qué haces?

Por Xabier Pikaza

Ésta es la pregunta de la humanidad, desde hace cientos de miles de años. ¿Dónde está Dios cuando alguien muere? ¿Dónde está Dios cuando mueren los hombres en la guerra, aplastados por torres, quemados en aviones que chocan contra el monte? No hay respuesta teórica, la única respuesta es la vida, una vida que los creyente vivimos con don de Dios, en medio del riesgo y de la fragilidad. Para los creyentes cristianos quiero ofrecer dos palabras de Jesús, que no resuelven el tema de un modo teórico, pero que ayudan a plantearlo. Seguirán unas reflexiones que plantean el tema en otra perspectiva: ¿y dónde estás tú? ¿Qué haces tú cuando los hombres mueren de esa forma? Seguir leyendo…

Vivir en cristiano la tragedia de Barajas

Por Benjamín Forcano

El trágico accidente en Barajas suscita desolación e impotencia. Si siempre la muerte es indigerible, ésta nos revuelve y hace que, por una vez, la miremos de frente. A pesar de todo, seguimos actuando como si la muerte no existiera o nunca nos tuviera que alcanzar. Si tuviéramos asimilada esta certeza esencial, seguramente afrontaríamos la vida de otra manera. Llega en estos casos de modo brutal, con desconsuelo irremediable y en lo inmediato no valen palabras ni consejos. Pero, calladamente bulle en nuestro interior la reflexión, en busca de sentido y explicación. Las vidas -nuestras vidas- por tanto tiempo y con tanto esmero cultivadas y protegidas se esfuman en un instante horrible. ¿Vale la pena seguir? ¿Qué sentido tiene esto? Seguir leyendo…

Meditación sobre la tragedia de Barajas

Por Pedro Miguel Lamet

De vacaciones, de pronto el infierno. En medio del trajín veraniego de un aeropuerto. Maletas con bañadores. Que lo pases bien. Diviértete. No te quemes en la playa. Sueños de libertad, de reencuentros, de perderse y olividarse. Y apenas despegar el horror de una muerte no anunciada y una calcinación de todo: el bikini, las billeteras con los euros, la cámara fotográfica ,el pasaje de vuelta, la vida… ¿No hemos conseguido un mundo de seguridades controlado por la tecnología? ¿Qué es el ser humano tan inteligente para hacer volar un aparato con 162 personas a bordo y para, a veces, no poder controlar su futuro? Seguir leyendo…

Ante la tragedia

Por Jesús Bastante

Rabia, dolor, tristeza, impotencia. ¿Qué hacer, qué decir? Únicamente callar, orar y hacer todo lo posible porque los familiares y amigos del más de un centenar de fallecidos en el accidente que esta tarde ha sacudido la T4 de Barajas -y, con ella, los corazones de todas las personas de bien- tengan un consuelo que, en estos momentos, se antoja imposible. Y nuestro reconocimiento infinito a bomberos, sanitarios, fuerzas de seguridad, voluntarios y personal de Aena y hospitales que duplican, triplican sus horarios y sus manos para hacer lo que buenamente se pueda. Que no es poco. Seguir leyendo…

La magnificación del dolor

Por Isabel Gómez Acebo

Todos los días, en cualquier lugar del mundo, hay muertes por accidente o enfermedad que causan mucho dolor a los familiares del difunto pero parece que el ser humano se estremece más cuando la tragedia afecta a muchas personas de golpe. Las imágenes que nos han llegado de Barajas han conmovido a todo el pueblo español que ha hecho un parón en sus vacaciones para recordar a los accidentados y a sus familias. No tengo clara cuál debe ser la actitud de los medios ante estas catástrofes ya que, por un lado, tienen la obligación de comunicar las noticias pero, por otro, no se deben dejar llevar por el morbo del dolor. Pienso que la política del gobierno norteamericano, cuando el terrorismo de las Torres Gemelas, fue acertada, pues prohibieron que las televisiones emitieran las imágenes de la gente tirándose por la ventana o de los cuerpos muertos. Tampoco creo que a nadie le gusta que le filmen cuando solloza o grita por la pérdida de sus seres queridos. Seguir leyendo…

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: