Pakistán: cambia el gobierno y sigue la marginación de los cristianos

6 09 2008

Hace unos días publicábamos en FAST una noticia sobre la violencia y las persecuciones que sufren los cristianos en India. Pero no es ésta la única realidad de nuestro mundo en que la Iglesia está perseguida o marginada, incluso más allá de gobiernos y políticas intransigentes. Es el caso de Pakistán, que actualmente vive momentos difíciles ante el inminente cambio de gobierno. Miguel Ángel Ruiz, sacerdote salesiano en Lahore, afirmaba recientemente —en una entrevista publicada por Zenit— que «aunque cambie el gobierno en Pakistán, no cambiará la marginación de los cristianos en el país, pues sus causas son profundas».

Con ocasión de la dimisión del presidente paquistaní Musharraf, el padre Miguel Ángel Ruiz Espínola, rector de la Escuela técnica de los Salesianos ubicada en Lahore (el ‘Don Bosco Technical and Youth Center’), ha hecho un análisis de la situación en una visita a la sede de la asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El sacerdote señala que la presión ejercida sobre éstos disminuyó algo bajo el gobierno de Musharraf, pero que este mandatario estaba atado de pies y manos por las amenazas de disturbios lanzadas por círculos islámicos fundamentalistas.

En concreto, los cristianos viven continuamente amenazados por la posible acusación de blasfemia contra el Islam, una pena que es profusamente empleada para llevar a los cristianos ante los tribunales, y que puede llevar a la pena de muerte.

En opinión del padre Ruiz, el motivo real de la opresión de los cristianos reside en la gran pobreza de la población, que impide que muchos padres puedan facilitarles a sus hijos (por lo general, numerosos) una formación escolar, o que los impulsa a confiárselos a las madrazas, que en más de un 50% no están sujetas a ningún tipo de control estatal.

Jóvenes delincuentes de 12 ó 13 años acaban en estas escuelas coránicas, donde, como señala el sacerdote, «su pasión, energías y frustraciones son canalizadas hacia el odio».

Pero el hecho de que los cristianos paquistaníes sean considerados el estrato inferior de la sociedad no es, según el padre Ruiz, culpa del Islam, sino una secuela del sistema de castas hindú, de la que se avergüenzan muchos musulmanes, pues muchos de ellos ocuparon esa misma posición antes de la independencia del Estado de Pakistán de la India, siendo víctimas de la discriminación y el desprecio.

El salesiano, de origen español, lamentó en su visita a la sede internacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada que los niños cristianos paquistaníes apenas tengan acceso al sistema educativo y a una formación escolar superior.

En parte, ni siquiera pueden entrar en centros de formación superiores de la Iglesia por no superar los exámenes de entrada estipulados por el Estado, entre otros motivos, porque carecen de suficientes conocimientos del inglés.

Por ello, ha precisado el sacerdote, es necesario que la Iglesia encuentre la forma de facilitarles a sus creyentes el acceso al sistema educativo.

El sueño de este sacerdote católico es fortalecer la labor con los jóvenes en Pakistán y trabajar también con jóvenes delincuentes, para que no se les eduque para el odio en las madrazas no supervisadas. Quiere enseñarles “amor, tolerancia y respeto”, y señala que, para ello, está dispuesto a colaborar con las instituciones estatales. Según él, también sería importante que los docentes islámicos les transmitieran a los jóvenes el “Islam verdadero”.

En Pakistán, los cristianos son una pequeña minoría, pues no superan el 1,5% de una población mayoritariamente (más del 90%) musulmana. Son víctimas de numerosas discriminaciones y blanco frecuente de actos de violencia.

Noticias y artículos relacionados:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: