¿Quién apoya la música cristiana en España?

17 11 2008

Por Guzmán Pérez*

unnamedViene siendo bastante frecuente -en las jornadas, encuentros y “movidas” eclesiales- ver la actuación de algún cantante o grupo de música cristiana. Es un buen ingrediente o colofón que le pone, nunca mejor dicho, una “nota” juvenil y “moderna” a este tipo de convocatorias. No hay duda de que es un elemento con el que mucha gente sintoniza de manera especial, sobre todo los jóvenes, y que llega al corazón de la persona mucho mejor que los sermones o escritos de nuestras celebraciones o publicaciones. Pero me pregunto si la presencia de la música en estos encuentros surge del convencimiento de su “fuerza pastoral” o simplemente de la preocupación estética por rellenar y dar “colorido” a estos eventos.

¿Por qué esta pregunta retórica? ¿Por qué esta crítica? Porque, o mucho me equivoco, o fuera de estos encuentros el apoyo institucional a la música cristiana es prácticamente inexistente. Nuestra Iglesia en España se ha preocupado bastante poco de promover las manifestaciones musicales que surgen de nuestras diócesis, congregaciones o movimientos. Creo no equivocarme mucho si afirmo que no existe en España una opción por promocionar la música en clave pastoral, evangelizadora. Es cierto que en algunos lugares hay sacerdotes o grupos diocesanos que hacen intentos por promoverla, por acercar el mensaje del Evangelio a los “fieles” (o a los alejados) a través de la música. Y también es cierto que desde la base hay cristianos que intentan compartir su fe desde sus capacidades artísticas o musicales, incluso algunos en ambientes totalmente “seculares”. Pero, en el fondo, nadie se arriesga a perder “un duro” promocionando a los artistas cristianos, ni siquiera los propios creyentes, que raramente compran un CD (en los pocos sitios en que se pueden encontrar, por cierto). Tengo la impresión de que mucha gente sólo escucha música religiosa cuando va a misa los domingos e ignora que exista otra…

Hace año y medio, el Padre Don José (sacerdote de la diócesis de Toledo y músico) publicaba un comunicado en el que hacía un llamamiento a este respecto. En concreto, invitaba a todos aquellos vinculados de algún modo a la música católica en España, a unirse a esta “causa”: presionar a los medios de comunicación “eclesiales” (COPE, Popular TV o Cadena Cien, entre otros) para que hicieran un hueco en su programación a la música cristiana y divulgar así el trabajo de muchos solistas y grupos. Imagino que Don José y los que manifestamos nuestra adhesión a esta iniciativa no logramos ningún éxito pues, exceptuando Radio María (que ofrece, de madrugada, el programa Sonido XXI), ningún otro medio católico oficial incluye en su parrilla un espacio en el que se den a conocer las canciones de estos artistas. Está claro que la música religiosa no tiene el “tirón” que pueda tener la música comercial, al menos “a bote pronto”. Pero desde luego nadie la podrá apreciar si no hay ninguna plataforma que la acerque al público y la dé a conocer de la manera más “atractiva” posible, incluso entre aquellos que no creen. A menudo escuchamos a los responsables y pastores de nuestra Iglesia que los cristianos debemos estar presentes en la cultura, ser semillas de Evangelio en nuestra sociedad, anunciar explícitamente a Jesucristo también en los lenguajes que el hombre y la mujer de hoy puedan comprender. ¿Hay algún cauce para ello más universal y con más “gancho” que la música? Es cierto que los Medios de Comunicación Social no se mantienen del “aire”, y que da más dinero y audiencia otro tipo de programas, pero entonces, ¿la economía y la rentabilidad son el único criterio para quienes se supone que vivimos desde otros valores?

Está claro que no es fácil ser músico cristiano en ninguna parte, pero serlo en España es un “más difícil todavía”. A la dificultad para sacar adelante un trabajo discográfico se le une el desconocimiento de estos músicos entre los fieles y las comunidades cristianas, además de la falta de “promoción”, que a menudo se justifica en base a evitar que estos artistas se “endiosen”. Por esta regla de tres, habría que evitar que los predicadores hablaran en público o que los escritores publicaran sus obras espirituales, para que «no llamen “dios” a la obra de sus manos» (Cf. Os 14,4). El riesgo de “endiosamiento” lo tiene cualquier persona que de uno u otro modo salta a la esfera pública. Quizá merezca la pena, en cualquier caso, correr este riesgo, si eso nos permite conocer lo mucho y bueno que se hace en este ámbito. Raro será que un artista cristiano alcance la fama o se gane con ello la vida (en el sentido más pragmático de la expresión, pues quizá gane más de otra “vida”), pero si se les da a conocer y se les apoya, tendrán la posibilidad de ser una alternativa a la música más “comercial”, proponer un mensaje de fe, de esperanza, de solidaridad y compromiso en medio de este mundo. Ése será el trabajo de las productoras, de los medios de comunicación, de las diócesis, de las comunidades cristianas, de los cristianos en general. ¿Será mucho pedir?

(Publicado previamente en Portal de Música San Pablo)

* Guzmán Pérez es músico y director de la revista FAST

Anuncios

Acciones

Information

10 responses

17 11 2008
Javier Porro

Querido Guzmán:

Me presento. Me llamo Javier Porro y soy desde hace 5 años el Delegado de Pastoral con Jóvenes en la Diócesis de Santiago de Compostela.
Casualmente he leido tu comentario y quería decirte que tienes bastante razón en algunas cosas que dices.
Cuando afirmas: “o mucho me equivoco, o fuera de estos encuentros el apoyo institucional a la música cristiana es prácticamente inexistente. Nuestra Iglesia en España se ha preocupado bastante poco de promover las manifestaciones musicales que surgen de nuestras diócesis, congregaciones o movimientos. Creo no equivocarme mucho si afirmo que no existe en España una opción por promocionar la música en clave pastoral, evangelizadora” seguramente desconozcas nuestra realidad.
En nuestra Diócesis el apoyo y promoción de la música cristiana desde “la institución” es una realidad.
– Desde hace tres años tenemos un CURSO DIOCESANO DE MÚSICA que ofrece formación complementaria a lo que se puede encontrar en las parroquias o colegios.
– Se ayuda a que los jóvenes puedan componer con talleres de composición, letras…
– En los últimos años ha surgido algún grupo y varios solistas de aquí que se están iniciando en esto de componer y dar conciertos…
– Estamos intentando que algo de esto se plasme en un CD…
– Económicamente la Diócesis pone dinero para encuentros de artistas cristianos (URCA lleva dieciséis años de existencia)…
– Se ha puesto en marcha el espacio PEDAL como un punto de encuentro para afrontar determinadas actividades pastorales en clave de animación litúrgica…
– Hemos trabajado con alguna discográfica y tenemos contacto también con distribuidoras de música cristiana de ámbito protestante…
– Además de traer en los últimos meses a gente como Emilia Arija, Juanjo Melero, 180º, Luis Guitarra, Migueli, Martín Valverde… y un largo etcétera.
Y lo más importante es que todo esto se hace en clave de PRIMERA EVANGELIZACIÓN.
Reconozco que se podría hacer mucho más, pero dentro de nuestra pobreza se están dando pasos, el ambiente es muy bueno, se trabaja bien y estamos muy contentos.
Pues lo dicho… No te desanimes. Seguramente hay otras realidades como esta en otras diócesis, y aunque no se conozcan eso no sigifica que no existan. Pero insisto en que todo esto se hace aunando fuerzas y con el compromiso y apoyo de “la institución”.
Un abrazo Javi Porro

17 11 2008
revistafast

Querido Javier:
Ante todo, gracias por el interés en redactar tu amplio y detallado comentario.
Quizá he sido un poco duro al escribir este artículo. Tienes razón en que no he mencionado explícitamente algunas diócesis (como las de Santiago, Valladolid, Toledo, Albacete, Vitoria…) en las que se promueve la música cristiana (en iniciativas que, por cierto, sí conozco). Sí que hablo en el artículo de “que en algunos lugares hay sacerdotes o grupos diocesanos que hacen intentos por promoverla”, y reconozco que esos intentos los hay y son sin duda muy loables. Mi intención en este artículo era poner de manifiesto una realidad reconocida por muchos músicos y grupos cristianos, y hacer una llamada de atención a los medios de comunicación católicos y a las comunidades eclesiales para que demos más relevancia a la música católica y aprovechemos las posibilidades pastorales y evangelizadoras que tiene. Ejemplos como el de vuestra diócesis de Santiago están dando auge a la música católica, y ojalá hubiera muchos más!!

Me pides en tu comentario que no me desanime… Llevo dos años intentando hacer de esta web una plataforma donde se promocione la música y el arte como expresiones de la fe y como herramientas pastorales. En esta revista FAST que dirijo, procuramos promover y dar a conocer todas las iniciativas que surgen en España en el ámbito de la música católica. Y esperamos que cualquier propuesta que surja en las diócesis, congregaciones… nos sea comunicada para poder darla a conocer desde esta sencilla plataforma. Si entras en nuestra sección de Música Católica, verás que hay muchas reseñas de músicos, grupos, nuevos discos, conciertos, cursos, encuentros… Entre otras, hemos publicado noticias sobre vuestro Curso Diocesano de Música y sobre URCA.
Gracias una vez más por tu aportación. Un saludo fraterno,

Guzmán Pérez, editor de FAST

10 07 2011
Javier Reyes Mora

Hola Guzmán mi nombre es Javier Reyes y soy canta-autor de música religiosa, soy ecuatoriano y resido en España 11 años. He leído por casualidad el artículo “Quién apoya la música cristiana en España” y hago eco de todo lo que apuntas y en total acuerdo contigo . Cuando vine a España pensé encontrar un país donde las Diócesis, las parroquias y los Sacerdotes tenían un toque de modernidad y eran más permisivos en la participación de las personas en las diferentes actividades que se desarrollan, pero me encontré realmente decepcionado gracias a que hay una actitud muy conservadora, en especial en lo que se refiere a la música.

El canta-autor cristiano no tiene la oportunidad de difundir su música, ni de llegar al corazón de quien escucha, con palabras de aliento, de amor y de vida; con mensajes que a lo mejor, en un determinado instante podría cambiar la vida de una persona, solo con el hecho de escucharla; pues eso, es lo que puede llegar a hacer una canción.

Vengo de un país más liberal en este sentido, los sacerdotes dan la oportunidad a los chicos para que se involucren formando conjuntos de música; con guitarras eléctricas, teclado, baterías, coros etc. y la animación dentro de la iglesia es una de las cosas que más atrae al feligrés; tal es así que las parroquias en las cuales hay grupos de música que acompañan a la celebración eucarística son las que están más llenas. Los jóvenes se ven atraídos por participar y por tanto conocer más el evangelio.

Todos sabemos que la música es uno de los medios más importantes de evangelización, pero ¿cual realmente es el motivo por el que no se apoya? ¿que hay tras esta actitud? ; las autoridades eclesiásticas deberían pronunciarse en este sentido y decir claramente lo que piensan.

En España esta actitud lo único que causa es que la juventud se aleje de la iglesia a tal punto que después de unos años se vendrá abajo, porque ahora mismo, la que la sostiene, es solo gente mayor.

Yo quisiera proponer agrupar en una organización o asociación a todos los músicos cristianos en España y desde esta plataforma hacernos escuchar. Si ya existe una, quisiera formar parte.

youtube – Me enamoré de Jesús
-Hay un corazón que late

Atentamente,

Javier Reyes Mora

18 11 2008
Juanmi

Pensando, pensando… cómo ayudar a que la música cristiana sea considerada por la Iglesia como algo más que “motivo ornamental” o gancho fácil para que los jóvenes “vengan” a la casa de Dios, doy alguna idea breve. Pido PERDON y PERDON por adelantado, porque no soy nadie para opinar y casi seguro que digo alguna barbaridad, o a lo peor, lo que digo no es nada nuevo y ya está inventado, pero no quiero quedarme callado.
Los manuales ESCRITOS y LIBROS de preparación para los sacramentos, para iniciación de grupos de jóvenes, recopilatorios de dinámicas de grupo o de profundización en la vida de Jesús, tienen mucho éxito y están generalmente ACEPTADOS como material indispensable y BASICO para catequesis, formadores, monitores, profesores… No faltan en ninguna Parroquia. ¿Qué le pasa a la música cristiana?: que es una herramienta ACCESORIA, pero que evidentemente no es la base de una formación del joven, ni del cristiano de cualquier edad; es material de ACOMPAÑAMIENTO; Es algo así como los juegos para niños en Junior, en Acción Católica o Preparación para la Comunión y Postcomunión; no son indispensables, pero no pueden faltar.
Qué ocurre; que la música suele editarse en Obras que recopila el autor cristiano, sin un fin FORMADOR (y entiendo que tampoco tendría por qué ser así) La elección de temas, no sigue criterios de “avanzar” en un proceso, ni de oportunidad para una “cádena” de aprendizaje del niño o del joven. Son temas de temática diversa, pero habitualmente recopilados con criterios más bien artísticos. Evidentemente, jamás podrán ser la base de un proceso formativo. Pero lo que si se podría es pensar, en editar recopilaciones de temas cristianos de distintos autores, para acompañar los aprendizajes básicos del cristiano: por ejemplo, recopilación de temas para la preparación de la confirmación o para la preparación del matrimonio, seleccionando con criterio los temas que se incluyan (ya hoy día hay muchísimo material cristiano para elegir), de forma que acompañen a los materiales escritos y sirvan de verdadera herramienta pastoral, util para los formadores, de esa forma podría contemplarse la música desde un prisma más “EDUCATIVO” y con un sentido más de SERVICIO a la tarea del Reino. Pienso que sería una forma de sacrificar la Obra del Autor ( y en definitiva, dejar al autor en un segundo plano, pues no luce tanto su obra, aislando sus temas en recopilaciones) para traspasarle el protagonismo a su verdadera UTILIDAD como medio Evangelizador.
Es una forma de dar a conocer y fomentar el “uso” por los cristianos de música cristiana, de una forma más asidua, que les podrá llevar poco a poco a usarla en su día a día, como lo que es (al menos para mí) una fuente de vida, de empuje, que a veces delata nuestra falta de amor, que a veces remueve nuestra conciencia, que otras nos eleva y que nos envuelve y predispone siempre a dar lo mejor de nosotros.
Hasta otra.

18 11 2008
javierchento

No creo que haga falta decir que suscribo el artículo escrito por Guzmán, a quien agradezco la mención del programa de música cristiana que semanalmente dirijo en Radio María, desde hace más de dos años.

Llevo haciendo música cristiana más de 25 años (aunque el año que viene se cumplirán los 25 años de mi primera grabación…). Casi 15 años desde que comenzamos el proyecto Trovador, cuando en Internet no había ninguna información sobre música católica en español. Desde entonces, gracias a Dios, han proliferado las páginas de información sobre la música evangelizadora, amén de las páginas personales de los músicos cristianos, web en Myspace, muchos videos en YouTube, etc.

Hay quien diría, pues, que la música cristiana contemporánea está más viva que nunca, y en cierta manera así pudiera parecer. Pero yo no soy demasiado optimista, y creo que aún nos queda mucho camino por hacer, y Guzmán indica en su artículo serias lagunas que nuestra Iglesia tendrá que reflexionar, si es que considera que la música es un poderoso medio de evangelización (y a mi no me cabe la menor duda).

Hace unos meses publiqué en un par de revistas cristianas y en mi blog un artículo sobre la piratería y la música cristiana. Muchas veces, con este problema y muchos otros que no voy ni a mencionar, el músico cristiano se siente como un freelance de la evangelización. Él corre con los riesgo, él se lanza a la aventura y a pescar… aunque las redes salgan vacías.

Ojalá llamadas como la de Guzmán ayuden a impulsar la evangelización a través de la música. Mucho ánimo a todos que, siendo de Dios, saldrá adelante.

18 11 2008
¿Quién apoya la música cristiana en España? | Javier F. Chento

[…] Tomado de Revista Fast […]

7 12 2008
Rosh

Hno, soy un cristiano ecuménico cantautor que he vivido muy de cerca el poco aprecio que hacen las emisoras”cristianas” con los nuevos valores de la música cristiana en España. Como usted quizás sepa, las emisoras “cristianas protestantes” en España también hacen acepción de personas. Qué decir tiene que los locutores de radio anteponen sus gustos personales antes que los posibles de los oyentes al otro lado de las ondas. Es más, suelen poner, música hecha al otro lado del charco producida por cantantes de renombre que siguen haciendo sobra sobre los posibles que puedan salir aquí, DE FORMA QUE …¿DóNDE QUEDA LA IMPARCIALIDAD Y EL RESPECTO POR LA LABOR DE LOS CANTANTES CRISTIANOS PROCEDAN DE DONDE PROCEDAN?
Yo he llegado a la conclusión de que cuando a promocionan mucho a un determinado cantante exitoso de america latina en las radios protestantes en España es pq debe de ofrecer alguna suculenta ofrenda sino no me explito la escasísima promoción que se hace de tanto en tanto a los cantautores españoles y que suele durar un par de días, para luego pasar al baúl de los recuerdos.

1 10 2009
Mario Mendez

Hola hermano,
cierto, ¿quién los ayuda?
La iglesia los debe ayudar; el que predica el evangelio, que viva del evangelio.

amado hermano, si me puedes ayudar,
no logro encontrar en INTERNET el sitio o informacion de este grupo español “LA MISION”, estoy buscando su grabacion “nuevo fundamento”.

Te agradezco, un abrazo.
BENDICIONES!!!
Mario

25 08 2011
fernando

Bueno Mario, en primer lugar el Grupo “La Misión” NO ES un grupo católico, sino mas bien es un grupo CRISTIANO, por tanto, si te gusta su mensaje VERDADERO, debes buscar esa música en una librería CRISTIANA y no en medios católicos (que hay mucha diferencia). No se puede corromper la alabanza pura y sincera a Dios mezclándola con veneración o adoración a santos o estatuas, Te recomiendo que salgas de ahí y busques una Iglesia viva donde la música que alaba a Dios fluya espontáneamente y no como un esfuerzo demasiado grande por promover una religión muerta.

21 12 2011
Alfonso Deiros Llensa

Hola a todos:

Bajo mi punto de vista, el panorama musical y espiritual hará un cambio radical en breve.Soy cantautor y compositor español cristiano y deseo contactar con Guzman Perez para buscar la estrategia idónea para solventar el retraso que tiene España con la música creyente a comparación de la de Sud Americana.Todo aquel que desee colaborar para el beneficio de nuestra música y cultura española puede contactar conmigo cuando lo desee al teléfono 672660404 Alfonso.

Reciban todos un caluroso abrazo desde Barcelona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: