Dios no existe, luego disfruta de la vida

20 01 2009

Por Juan A. Estrada*

«Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta la vida». El anuncio ha irrumpido con fuerza, aunque con poca originalidad, porque es una mera copia de los ingleses. También en esto. ¡Que inventen ellos! Estamos habituados a la propaganda religiosa y la contraria provoca agresividad. Creyentes de todos los credos se sienten amenazados, además de sorprendidos. Ya se anuncian contrarréplicas. Pero la reactividad es peligrosa, además de vindicativa. Puede cegarnos a las razones del otro. En una palabra, ¿pueden aprender las personas religiosas de los ateos? A veces la crítica a la religión puede contribuir a mejorarla, como ocurrió cuando la Ilustración criticó al cristianismo con la doctrina de los derechos humanos.

El eslogan contrapone la existencia de Dios a disfrutar de la vida. Es una protesta contra la religión que sofoca, contra un código religioso basado en mandatos, prohibiciones y exigencia de sacrificios, contra lo que acentúa la negatividad de la vida. ¿Por qué incomoda a los cristianos, si el Evangelio es una buena noticia? Jesús trajo un mensaje de esperanza; sanó, perdonó y alivió el sufrimiento; transmitió ganas de vivir y de luchar; anunció una salvación aquí y ahora, para la vida, la del reino de Dios. Nadie acusaría a Jesús de obstaculizar la felicidad humana. El problema es que no ha ocurrido lo mismo con la religión cristiana. El moralismo y la indoctrinación, la juridización del pecado y la proliferación de mandamientos y normas eclesiásticas han hecho a la religión odiosa para mucha gente. No todo el cristianismo se reduce a esto, pero este código impositivo forma parte de su historia. Y los ateos que protestan contra él, tienen más razón que los que aceptan el código religioso, aunque asfixie la vida, porque paradójicamente es incompatible con el evangelio. La respuesta a este eslogan no puede ser sólo otro contrario (“Dios sí existe, disfruta de la vida en Cristo”), sino una transformación del cristianismo actual en la teoría y en la praxis.

Hay que disfrutar de la vida, exista Dios o no. El problema es ¿qué entendemos por disfrutarla? Para muchos es una mezcla de bienestar material, hedonismo y sexualidad, y pasarlo bien. Para otros, esto no basta, es insuficiente y hay que buscar algo más. ¿El qué? Querer y ser querido, compartir y participar, contribuir a la justicia, la paz y la felicidad de los otros. La confrontación radical no es entre ateos y cristianos, sino entre los que ponen las metas de su vida en la mezcla de dinero y sexo que domina nuestras sociedades, y los que, del modo que sea, ponen el acento en las relaciones personales, y en la justicia y fraternidad que derivan de ella. Según lo que se entienda por felicidad, así nos clasificamos. Y esto no equivale a ateos contra cristianos, porque en ambos grupos hay gente con los dos códigos diferentes. Y desde la perspectiva cristiana, ni son todos los que están ni están todos los que son. El reino de Dios es más que la Iglesia y los criterios para determinar quién es cristiano no son las prácticas religiosas, sino la actitud ante los que tienen hambre, los enfermos, los que sufren, etc. (Mt 25,31-46).

“Probablemente Dios no existe”. Es una afirmación respetuosa, sin fanatismo ni radicalidad. Expresa el punto de vista de mucha gente, aunque no sea la mayoría. Está abierta al diálogo, porque lo probable (para mí), no es lo cierto y lo seguro. En una sociedad plural hay que evitar los maximalismos agresivos en favor de la convivencia plural de credos y religiones, de personas con visiones diferentes. En la religiosidad española hay mucha intransigencia y fundamentalismo, tanto entre los teístas como entre los ateos. Afirmar la propia postura implica agredir al que piensa diferente, que es el enemigo. “Probablemente Dios existe” se podría añadir, y algunos añadirían que están convencidos de ello. La creencia en Dios es compatible con dudas, preguntas e incertidumbres. El creyente sólo puede testimoniar su fe, dar razones del sentido de la vida que ha encontrado en Jesús. Desde ahí puede interpelar al ateo, nada más…

En una sociedad poscristiana, la de la muerte de Dios, es bueno que resurja el debate. Lo peor no es el ateísmo humanista, que protesta contra una religión opresora, sino la indiferencia a los valores humanos que pregona el Evangelio. En la historia del cristianismo, el gran enemigo no ha sido el ateísmo, sino la idolatría, es decir, absolutizar el dinero, el prestigio y el poder, y hacer de ellos el sentido de la vida. Y eso no incumbe sólo a los ateos, sino que han sido las tentaciones típicas de la Iglesia, de los eclesiásticos y de todos los cristianos. Contra esto también protestan los que afirman que probablemente Dios no existe.

(Fuente: EuropaSur, 12/01/2009)

* Juan A. Estrada es jesuita, doctor en Filosofía y Teología.

Noticias y artículos relacionados:

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

23 01 2009
JORGE

Dios existe, eso me da paz y felicidad, porque puedo disfrutar de su creación.

Gracias y bendiciones

29 01 2009
Hay que disfrutar de la vida, exista Dios o no « Desde mi tarima

[…] Este texto está copiado literalmente de un artículo de Jesús Estrada, Jesuita. Lo he visto en Fe, Arte, Solidaridad… y Tú – Revista FAST. […]

9 02 2009
perlegrino

Por si alguien le interesa, os paso un enlace a un foro sobre este tema, donde la gente está opinando (por cierto, cosas bien interesantes)…

http://foros.marianistas.org/tema-10578.html

Un fuerte abrazo (desde Perú),

Miguel Perles “perlegrino”, clm

12 02 2009
Felipe Lobos

Qué tristeza da ver cómo puede infundadamente sobreponerse una mentira o una falacia a la verdad, al menos en forma escrita. Lamentablemente ésto no es nuevo, somos una especie que cae fácilmente en orgullos que le tienden trampas y le hacen caer en trágicos errores como pudo ser la democrática condenación de nuestro Señor. Pocos verán y así era la intención de él, no es de extrañarse ver tanta insensatez en la boca de la gente. Por ejemplo, hace sólo unos días leí El Anticristo de Nietzche… Qué triste, infundado, y solapadamente fundamentalista ataque a nuestro Cristo, y a pesar de lo insensata que resulta esa tésis, tantos la han asumido, y es probable que quienes bogan hoy contra Dios en sus publicidades no sean sino hijos tuertos del mismo ciego.

P.D. Soy estudioso de las enseñanzas de nuestro Señor y he encontrado respuestas a muchos interrogantes que siembran la incertidumbre y desestabilizan la fe de quienes han leído libros como El Código Da Vinci o El Anticristo. Humildemente me ofrezco para compartirlas con quien quiera afirmar su fe o conocer de ella. La cosa no está en el aire en cuestiones de fe, nuesto Señor todo lo dijo.

felype@gmail.com

14 02 2009
EL ULTIMO EMPERADOR

HOLA, QUIERO PARTICIPAR: NOSOTROS TAMBIEN TENEMOOS DERECHO A NO CREER, PARA MI DIOS ES UN MITO, PUES AUN NO SE PUEDE COMPROBAR SU EXISTENCIA.

PARA MI, LA IGLESIA NO ES MAS QUE UNA EMPRESA MULTINACIONAL, LA PRIMERA EMPRESA DE LA GLOBALIZACION, QUE COMENZANDO EN UUN PECEBRE Y UN BURRO, AHORA MANEJA ,000,000,000,000,000,…DE DINERO, ENTONCES ES ¿AMOR AL DINERO O AMOR A SU DIOS? PORQUE NO REPARTEN TODA SURIQUEZA ENTRE LOS POBRES, ACASO NO SE CONTRADICEN. CUANTO TE CUESTA UNA ORACION, UN PADRE NUESTRO, UNOS SANTOS OLEOS, UNA BENDICION, CUANTO LES CUESTA EL CIELO SEÑORES… YA BASTAAA! NO EXISTE LA VIRGEN DE GUADALUPE, SI JESUS EXISTIO, FUE UN ACTIVISTA QUE LO ACRIBILLO LA DELINCUENCIA ORGANIZADA LLAMADA IGLESIA. SOY MEXICANO Y AQUI HABEMOS MUCHOS MUCHOS QUE TENEMOS DERECHO A NO CREER Y CAMNAR LIBRES CON LA FRENTE EN ALTO Y PODER MIRAR A LOS OJOS PORQUE NOSOTROS NO NECESITAMOS ALUCINAR PARA PODER HACER EL BIEN.
QUIERO PARTICIPAR, YA SOMOS VARIOS EN 19 ESTADOS DE LA REPUBLICA.

AQUI DEJO MI MAIL EN MEXICO TAMBIEN HABEMOS GENTE CONCIENTE Y DE CON CIENCIA… SI ALGUIN ME QUIERE DEBATIR, ADELANTE ESTOY A SUS ORDENES QUIZA SOY EL ULTIMO EMPERADOR DE MEXICO Y NO CREEMOS EN LA CORONA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: