Gente muy singular

2 02 2009

Jornada Mundial de la Vida Consagrada, por Alejandro Fernández Barrajón*

Son un colectivo muy especial. No son mejores ni peores que otros, pero alimentan una espiritualidad y una generosidad muy notables. Unas veces son amados y defendidos y otras, descalificados e injuriados. Siempre bandera discutida. Pero tienen convicciones muy firmes y cultivan un altruismo desmedido que, en muchas ocasiones, los ha conducido hasta el martirio. Son amantes del arte, de la música, de la literatura, de la liturgia y de la oración. Se enfurecen con la injusticia y siempre se los encuentra entre los pobres. Sostienen en este momento gran parte de la obra misionera de la Iglesia. A veces escalan rocas escarpadas en su deseo de ser vanguardia de la Iglesia y llegan a pisar las fronteras establecidas, pero siempre empujados por esa pasión de fidelidad que les hace sentirse proféticos. Hubo tiempos en que la Iglesia los ha buscado con intensidad, ahora los busca menos, pero siempre los encuentra porque han hecho de su vida una entrega sin condiciones a la causa del Reino. Hoy los acompaña una cierta precariedad porque no tienen suficiente relevo y peinan canas.

La Iglesia debería ser muy sensible y cercana con ellos ahora que atraviesan descampados y atardeceres. Sin penas ni compasiones; con la nobleza de quien sabe valorar sus muchos servicios prestados y sus heridas en la batalla. Siempre fieles a pesar del barro del camino. Son ellos, los religiosos y religiosas, la vida consagrada, que en este mes de febrero celebra su Jornada Mundial en la Iglesia. Ellos lo han dado siempre todo por la Iglesia, no parece mucho que la Iglesia ahora les devuelva algo. No piden nada y siguen dispuestos a darlo todo. A algunos les molesta su precariedad actual como si la precariedad no formara parte de cualquier proyecto humano que se precie. ¡Tenía que decirlo!

(Fuente: revista Vida Nueva nº 2646)

* Alejandro Fernández Barrajón es religioso mercedario, presidente de CONFER

Artículos y noticias relacionados:

Anuncios

Acciones

Information

One response

23 02 2009
carmen

Hola.
Llevo unos meses navegando en distintas webs buscando lo que acabo de encontrar. Este artículo es la respuesta a mi desconocimiento y curiosidad ante la vida consagrada, aún habiéndo recibido la educación básica en las monjas.
Fue un azar encontrarles, ojalá muchos jóvenes lo hagan, desde luego yo les recomendaré.
Me dedico a la educación y sé lo complicado que es hacerse mayor solo, aunque de eso nos solemos dar cuenta cuando ya hemos cumplido algunos años…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: