«Más que ser un medio para evangelizar, la música debe ser evangelizada»

4 05 2009

Se llama Daniel Pajuelo y nació en Valencia hace 31 años. Es religioso marianista, estudió ingeniería informática, vive la vida buscando la voluntad de Dios, empeñado en aprender los lenguajes de los hombres para hablarles del amor que Dios les tiene. Esta vez el lenguaje es el rap. Se dispone a publicar su primera maqueta (3n ‘Dando vida’) de forma totalmente gratuita, pues como él mismo dice en su web: «Lo más grande que he recibido, la fe y el amor, nunca podré pagarlo. Así que lo mejor que puedo dar lo doy gratis. “Dad gratis lo que gratis recibisteis”». Se hace llamar smdani y nuestro colaborador Miguel Perles lo entrevista en exclusiva para FAST.

¿Por qué has elegido el rap como lenguaje para hablar de Dios?

Desde pequeño me atraía, más por diversión que por lo que pudiera aportarme. Hace unos años encontré en la Red un tema de la primera maqueta de Praxiz: Y, ¿quién dicen que es él?, hablaban de Jesús y lo hacían de una forma clara y directa, llena de pasión y testimonio personal. Conseguí el Messenger de Joan, uno de los raperos del grupo y me pasó cuatro o cinco temas más. Me gustaron muchísimo y pensé que habría más gente que como ellos habrían llevado este mensaje a través del rap, pero encontré muy poco en español y decidí comprometerme en difundir lo que había. Entre mis amigos y en foros de Internet compartía lo que los temas de Praxiz, Uno de Tantos, Metralla Acme iban aportándome. Luis, un buen amigo que conoce bien el mundo del rap español me dio a conocer a otros raperos que se tomaban su trabajo en serio y transmitían una filosofía de vida. Descubrí el trabajo de El Chojin que admiro enormemente,  y la creatividad y profundidad de Nach quien siempre me impresiona con cada nuevo trabajo. De lo que escuchaba aprendía, y a la vez sentía necesidad de completarlo con mi propio testimonio. Vivo la vida contándoles a los hombres y mujeres de hoy que Dios les ama, intento acercarme a sus circunstancias, y aprendo sus lenguajes. Esta vocación de comunicador unida a varios signos que confluyeron hace aproximadamente un año me hicieron pensar que era hora de lanzarse con esta empresa. Apoyado por buenos amigos y colaboradores hemos hecho posible lo que parecía imposible.

¿Qué opinas de la crítica fácil desde la cultura del Hip Hop hacia la Iglesia, la fe, al cristianismo? ¿Qué les dirías?

Pienso que es eso: fácil. Muchos raperos saben de la Iglesia lo mismo que yo del apareamiento de los elefantes, y sin embargo se creen autorizados para criticarla de pies a cabeza. Creo que más que una crítica a la fe en Jesús, hay un fuerte anticlericalismo, y es algo muy común en muchos ámbitos de la cultura española. El rap refleja mucho de lo que hay en las preocupaciones de la gente de a pie.

Yo soy hijo de esta Iglesia porque en ella he recibido la fe en la persona más excepcional que conozco: Jesús. También soy crítico con ella, la conozco, y puedo constatar algunas de las acusaciones que se le hacen, pero la amo como un hijo ama a su madre a pesar de sus defectos, por eso me esfuerzo más en construir que en derribar.

He de decir que sintonizo con muchos autores que se presentan como ateos, comparto con muchos el ansia por buscar la verdad, destapar engaños, defender al débil y al necesitado, tal vez sea atrevido decirlo, pero creo que algunos de ellos están más cerca de del Reino que algunos de los que nos llamamos cristianos.

Yo respeto profundamente al que se declara ateo o agnóstico, estoy dispuesto a escuchar su mensaje, y espero que escuchen el mío. Todos somos personas y a ninguno nos es ajeno el sufrimiento de este mundo, colaboremos juntos por aliviarlo, dejemos los clichés a un lado y las críticas fáciles. Todos vamos en el mismo barco.

¿Crees que la música es un buen medio de evangelización en los jóvenes de hoy en día?

Habría que definir lo que entendemos por evangelizar. Mucha gente rechaza el término porque le suena a proselitismo, a captar adeptos para la religión cristiana. No es ese su sentido ni mi propósito al sacar esta maqueta. Entiendo por Evangelizar empapar la cultura de los valores del Evangelio, amar al prójimo y perdonar al enemigo, buscar la reconciliación, ser constructivos y pacíficos en una sociedad que premia las tensiones y los conflictos, despertar el amor por lo humano, por la naturaleza, por la vida interior y el deseo de cuidar todo esto y llevarlo a plenitud. En definitiva es transmitir los valores que Jesús nos enseñó a vivir con su predicación y su vida. No se trata de conseguir más bautismos, sino de mostrar a las gentes de nuestro tiempo que hoy, como en los primeros siglos, se puede vivir el Evangelio con toda su radicalidad, es decir enraizada en Jesús. En una cultura empapada por estos valores es más fácil para la persona emprender la búsqueda de la Verdad, entrar en sí mismos, descubrir que tienen una relación con su Creador, y que esta relación es de Amor.

Más que un medio para evangelizar considero que la música debe ser evangelizada.

Muchos jóvenes oirán estas canciones, algunos las escucharán, y otros menos las interiorizarán. Los que las dejen resonar en su interior descubrirán la llamada que hay en ellas a poner la mirada en Jesús y a salir de sí mismos.

¿Por qué no produces el disco con una discográfica, no sería más fácil darlo a conocer?

Por varios motivos. El primero porque las discográficas, en general,  son empresas con ánimo de lucro, llamarían a este proyecto “producto”, y no creo que vieran mucha rentabilidad en el. Además no quiero ganar dinero con este trabajo, no quiero que el coste sea un problema para su adquisición. Yo he recibido lo mejor de mi vida del amor de mis padres, hermanas, amigos, y hermanos, este trabajo es un fruto de este amor y no tiene precio, por eso debe ser distribuido gratuitamente. Hoy más que nunca Internet ofrece el medio idóneo para realizar este tipo de distribución.

Por otro lado no estoy de acuerdo con la sobreexplotación que las discográficas hacen de los autores y de los que compramos música. El mediador se ha convertido en un tirano que impone sus precios y sus reglas. Tampoco comulgo con las entidades que ‘protegen’ los derechos de los autores, por como gestionan el cobro de esos derechos e inflan el dichoso canon. Me hace mucha gracia el concepto de copyright que se nos quiere inculcar, poniéndole precio a todo para crear un mercado con todo: imágenes, vídeos, sonidos, formas…  la civilización es intercambio cultural continuo, el progreso, y el crecimiento de las personas se basa en ese intercambio, si lo frenamos poniéndole precio para que unos pocos se enriquezcan brutalmente le hacemos un flaco favor a la humanidad. Pero ya me estoy saliendo de la entrevista. Perdona.

¿Cómo compaginas la vida de religioso, de informático y ahora artista rapero?

Soy yo mismo. Para mí no son tres cosas separadas, soy Daniel e intento vivir en la verdad de mí mismo. Creo que a la gente le cuesta comprender mi carácter polifacético, algunos de mis alumnos flipan cuando me ven rapear, mis amigos de siempre alucinan con mi opción de vida religiosa, muchos no comprenden porque estudié informática si iba a ser religioso… Por otro lado el apoyo de mi familia, de mi comunidad, y de mis amigos ha sido fundamental siempre para llevar adelante cada una de estas y otras facetas de mi vida.

A todos nos resulta útil categorizar a las personas, pero las categorías cuando se aplican a personas de forma estricta las deforman y no nos permiten ver su enorme riqueza. Creo que cada uno de nosotros estamos llenos de distintas facetas y que compaginarlas es un aprendizaje vital.

¿Qué opinan tus hermanos marianistas, sobre este proyecto tan “diferente”?

Algunos están entusiasmados, otros pasmados y expectantes, a otros no les gusta nada el género de música pero me animan. Sin duda siento el apoyo de todos ellos. Me gusta comentar con algunos los temas mientras los escribo y grabo. Los marianistas hemos tenido siempre fama de vanguardistas. No buscamos el despuntar ni el estar a la moda, si no el vivir en medio de los hombres y mujeres de hoy, hablar su lenguaje y amar el mundo no condenarlo, porque nada de este mundo le es ajeno a Dios, es su obra y creación. En este sentido mis hermanos comprenden que este proyecto forma parte de nuestra misión.

¿Es un proyecto en solitario?

¡Qué va! Hay una larga lista de colaboradores. Si tuviera que haber sido en solitario nunca lo hubiera llevado a cabo. El encontrar a las personas idóneas por el camino de la vida, sin casi buscarlo, es uno de los grandes signos que he interpretado para lanzarme con la maqueta. Luisgo me ayuda con sus críticas constructivas, sus conocimientos sobre el Hip Hop, su arte para diseñar, Naya con su voz ha dado calidez y calidad a varios temas, algunos alumnos como Miki, David o Rocío han puesto sus voces e ilusión en algún tema, Blanca rapeando desde Madrid con Javi, quien también ha compuesto algunas bases… y muchas más personas que colaboran con su difusión. 3n tiene sentido así, siendo un proyecto en cadena, una cadena gratuita de favores.

¿Y después de todo esto, qué? ¿Más rap, otros lenguajes…?

No lo sé. Estoy aprendiendo mucho con todo esto y tal vez me sirva en el futuro para moverme en este mundillo. Mi deseo no es ser autor de rap, si no generar una cadena en este ámbito, y que otros/as raperos/as salgan a la luz y testimonien con su mensaje que Jesús vive.

Tal vez lleguen más lenguajes. No me hago propósitos en este sentido, intento ser fiel a mi vocación, vivir la vida amando intensamente, y buscando la voluntad de Dios. En mi horizonte está el sacerdocio, dentro de poco empezaré la preparación para ello. Sin duda veo imposible predecir cómo será mi futuro en el rap.

¿Cómo y cuándo podremos escucharte?

Si todo va según lo previsto el próximo 17 de mayo será el lanzamiento. La maqueta se podrá descargar de la web http://smdani.marianistas.org

¿Qué significa el título 3n?

El motivo de la maqueta se apoya en la película Cadena de favores, en la que un profesor propone un proyecto a los alumnos: Cambiar el mundo. El joven protagonista en su ingenuidad traza un plan, cada uno deberá ayudar a tres personas en algo que sea importante, algo que no puedan hacer por sí mismas, y ellas harán lo mismo por otras tres personas más. Así se creará una cadena de favores que cambiará el mundo. El chaval implica toda su energía en realizar esos tres favores dejándose en ello la propia vida. Cuando parece que todo ha sido un fracaso se descubre que la cadena ha dado la vuelta al mundo. 3n es la fórmula que permite saber a cuanta gente está llegando la cadena en el nivel n de transmisión. La maqueta es una invitación a que seas como este joven, y vivas dando vida. En las canciones transmito la idea de que el origen de la cadena está en Cristo y se prolonga hasta nuestros días.

¿Hay alguna forma de poder ayudarte en la difusión de 3n?

Se me ocurren muchas:

* Copia el CD a tres personas más y regálaselo

* Compártelo en E-Mule, Ares

* Descárgate la versión TORRENT y mantenla compartida

* Haz una reseña de la maqueta en alguna publicación de tu parroquia, de tu comunidad, en tu blog o en tu web…

* Corre la voz en Tuenti, Facebook

* Realizar un fotomontaje de alguna canción y colgarlo en youtube

–> El disco 3n ‘Dando vida’ estará disponible (totalmente gratis) a partir del 17 de mayo en la web de smdani

Acciones

Information

4 responses

9 05 2009
Miguel Perles "perlegrino"

Les recuerdo que el próximo día 17 de mayo estará disponible al 100% la maqueta de nuestro amigo “smdani”, de momento ha puesto algunas de las canciones ya disponibles: http://smdani.marianistas.org/3n.html

Paz y bien,

perlegrino

16 05 2009
smdani

Ya está aquí 3^n – Dando vida. 16 temas de rap que no te dejarán indiferente. Una invitación a formar parte de la cadena de favores más grande que conoce la humanidad, la que Jesús mismo empezó hace más de 2000 años. ¿Te apuntas? Descárgala de forma totalmente gratuita en http://smdani.marianistas.org/3n.html

17 05 2009
… fragmentos del camino … » Nuevo trabajo “Dando vida :: 3^n”, por smdani

[…] :: Revista Ecclesia Digital – 19 marzo 2009 :: :: Revista FAST – 4 mayo 2009 :: […]

19 05 2009
Novedades de música católica en España « Fe, Arte, Solidaridad… y Tú

[…] Lee la entrevista a smdani publicada recientemente en FAST […]

Responder

