La magia del teatro y de los jóvenes

9 05 2009

Por Javier Valiente*

Si mezclas jóvenes, teatro, música, convivencia y buen tiempo, seguro que sale una fiesta redonda. Si además le añades formación, una pizca de reflexión y unas dosis de oración, haces una fiesta juvenil salesiana.

Y en esto se convirtió el encuentro de jóvenes COR’s 2009, que se ha celebrado del 1 al 3 de mayo en Madrid. Cerca de 400 chicos y chicas de los centros de salesianos y salesianas de toda España, se reunieron en el Colegio Salesiano San Miguel Arcángel de Madrid para compartir su pasión por el teatro, la danza, la música, la magia, y otras expresiones artísticas.

A lo largo de los tres días, los jóvenes compartieron y mostraron sus creaciones, participaron en talleres (¡hasta 19!) donde aprendieron técnicas y nuevas tendencias en esto del arte y la expresión, y disfrutaron de dos musicales realizados por los propios jóvenes.

De alojar, coordinar, atender, alimentar a todos estos jóvenes, se encargaron salesianos, animadores y un grupo de voluntarios que dieron lo mejor de sí mismos para que todo estuviera listo, y siempre con una sonrisa.

Todo ello con un objetivo: encontrarse. Este era el lema elegido para el encuentro de COR’s —léase corazón salesiano— de este año. Encontrarse con otros jóvenes que vibran con los mismos intereses artísticos, y encontrarse con Jesús, como se proponía en los momentos de oración y en la eucaristía.

Y es que esto del COR’s quiere ser una propuesta educativa y evangelizadora para los jóvenes. Se han venido celebrando estos encuentros desde el 2000, alternando encuentros fundamentalmente de formación, con otros más de tipo festival. Siempre, reuniendo a animadores y jóvenes que andan metidos en todo este mundo de la expresión artística, para dar más relieve a la música, las artes escénicas, la danza, y las artes plásticas dentro de la pastoral juvenil.

Sí, sí, han leído bien; dentro de la pastoral juvenil. Junto a otras propuestas, salesianos y salesianas están convencidos de que todo esto atrae a los jóvenes, les sirve como vehículo de expresión de su interioridad y crean un ambiente propicio para la reflexión. Claro, al lado tiene que estar el educador para ayudar a los jóvenes a recorrer este camino. Además, Don Bosco, fundador de la Familia Salesiana, intuyó la importancia de estos lenguajes y no dejó de utilizarlos en sus obras.

La fuerza del musical

En el COR’s 2009, se han puesto en escena dos obras musicales de envergadura; Tarzán y Footloose. La primera representada por jóvenes del centro juvenil Entre Amics, de Valencia; la segunda, por el grupo de teatro Amorevo, de la obra salesiana San Miguel Arcángel del Paseo de Extremadura de Madrid.

Las dos obras mostraron el magnífico trabajo que han realizado estos jóvenes y los animadores que están con ellos. Coreografías, voces, música, vestuario, interpretación…, todo realizado con un excelente nivel que prueba que cuando a los jóvenes se les proponen retos, son capaces de responder a ellos con ilusión.

El encuentro COR’s 2009, la principal manifestación artística de la España salesiana, concluyó invitando a los jóvenes a soñar. En el marco del 150 aniversario de la fundación de la congregación salesiana, escribieron sus sueños en globos de colores que fueron lanzados al cielo con destino a Turín, donde Juan Bosco, el soñador, trabajó por hacer realidad los sueños de los jóvenes. Esperamos que lleguen a su destino… es cosa de magia.

Nota: En www.salesianos-madrid.com pueden verse fotografías de este encuentro.

* Javier Valiente es sacerdote salesiano, redactor de la Agencia de noticias IVICON y subdirector del programa “El día del Señor” de TVE.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: