«Por qué quema el fuego», lo nuevo de José-Manuel Montesinos

7 07 2009

El pasado 10 de mayo, fiesta de san Juan de Ávila, salió a la luz el nuevo trabajo musical del músico José-Manuel Montesinos, «Por qué quema el fuego», inspirado en algunos textos de las cartas del místico español del siglo XVI.

La vida de Juan de Ávila estuvo caracterizada por su actividad misionera itinerante. Nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 6 de enero de 1500. Su primera misa la celebró a los 26 años, tras vender todos sus bienes y repartir el dinero entre los más pobres, a doce de los cuales invitó al banquete de festejos.

En 1526 llegó a Sevilla con la intención de pasar como misionero al continente recientemente descubierto, pero el Arzobispo de Sevilla le ordenó que se quedase en España para ejercer en Andalucía su actividad evangelizadora.

En la ciudad de Écija, ya cercana a Córdoba, constituyó un “grupo comunitario” —diríamos en la actualidad— de laicos y sacerdotes; intentaron vivir, con madurez y experiencia viva, la fe de la Iglesia Católica. Pero eran años de confusión herética por culpa de las discusiones luteranas, y Juan de Ávila tenía —para colmo— antecedentes de judío converso… Todo ello fue motivo de sospechas para enemigos celosos de sus éxitos misioneros, que acabaron por denunciarlo a la Inquisición. El pobre Juan se vio tildado de hereje y encarcelado desde el verano de 1532 hasta el de 1534.

Sin embargo, el misterio de la cruz se le reveló con toda su luz. Y, lo mismo que pasará unas décadas más tarde con nuestro otro místico querido, Juan de la Cruz, que desde lo hondo de la noche oscura y la prisión fue capaz de escribir el Cántico espiritual, Juan de Ávila gozó de la unión mística en la persecución injusta. No perdió la esperanza, al contrario, tuvo la gran “experiencia espiritual fundante” de todo su trabajo apostólico. Algunos fragmentos de las cartas (nº 58 y nº 64) que escribió desde la prisión a sus amigos de Écija, también perseguidos, han inspirado a José-Manuel Montesinos para componer el cuerpo central de las canciones de su nuevo CD: Oh Dios fuego que consumes, Que te amemos Señor, Dios Trino y Uno, Más quiero tenerte a Ti, En la cruz me buscaste. En ellas —en las cartas y en las canciones— se experimenta la vivencia de amor de Dios como fuego amoroso que quema sabrosamente, y la liberación y salvación personal total gracias a la cruz de Jesús.

Para más información, contactar con el autor en montesinos@convosotrosesta.com

Página web de José-Manuel Montesinos

Se puede solicitar el disco a:

  • Santuario de San Juan de Ávila: C/ Corredera 23A, 2º
    14550 Montilla (Córdoba)
    Tlfno: 957 650 232
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: