Reponer la nevera

10 09 2009

Por Carlos Ballesteros*

Algunos grandes almacenes ya nos están recordando desde hace varios días, con sus alegres y enormes carteles que hay que “volver al cole” y yo, que no voy a ser menos, te lo quiero también recordar desde esta modesta pagina y proponerte unas cuantas propuestas para hacer de éste un curso en el que el Reino se acerque un poquito más a todas las personas, a los de aquí y a los de allá, a los incluidos y a los excluidos.

En primer lugar, desde lo más cotidiano. Aprovechemos esta vuelta a casa y que hay que volver a llenar la nevera y la despensa para cambiar o reforzar alguno de nuestros hábitos de compra y consumo. Recordemos aquello de reciclar, reducir, reutilizar; propongámonos cambiar algunas actitudes y costumbres de consumo; busquemos nuevos canales alternativos a esas grandes superficies y tratemos de encontrar formas de consumir acordes con nuestros ideales. ¿Qué trocito de nevera vamos a reservar para el consumo de alimentos ecológicos y de producción local? ¿Qué estante de la despensa vamos a dejar para productos de comercio justo? ¿Cuántos platos precocinados y preenvasados vamos a sustituir en nuestra dieta por una comida sana y equilibrada? ¿Qué parte de nuestra bolsa de la compra puede ser llenada con productos de temporada que fomenten un cultivo sostenible y acorde con el medio? Este año, este curso, nuestro primer escalón lo vamos a subir desde la reflexión y el cambio de nuestro consumo diario.

El segundo escalón, se me ocurre, tiene que ver con la forma en que nos enfrentaremos a nuestro trabajo en este curso. ¿Cómo hacer de nuestra ocupación algo realmente transformador, constructor del otro y de uno mismo? ¿Cómo trabajar para generar sentido y no sólo para adquirir los “valores” que esta sociedad de consumo y de competitividad nos pide? Quizás tenga que ver únicamente con la sonrisa que se merecen mis compañeros; quizás tenga que ver con el afán del trabajo bien hecho; quizás con el pensar en las consecuencias que tiene lo que yo hago para el/la otro/a, quien quiera que sea; quizás es una cuestión de pensar en cómo mi puesto de trabajo se inserta en un sistema que gira sus ruedas y cómo, desde mi mesa, mi furgoneta, mis fogones podemos hacer que ese mecanismo gire en un sentido favorable al planeta-mundo o, sensu contrario, en cómo ponerle granitos de arena a unos engranajes para que dejen de girar (o al menos les cueste un poco más) en un sentido explotador, injusto y que provoca exclusiones. Este curso, nuestro segundo escalón te propongo que lo subamos trabajando por otro mundo mejor.

Y el tercer escalón, la tercera propuesta para un nuevo curso que te hago es la reflexión sobre nuestros momentos de ocio. ¿A qué vamos a dedicar nuestro mucho o poco tiempo libre en estos meses? ¿Cómo hacer de nuestro ocio un momento creativo, compartido, transformador? Se trata de reflexionar sobre cómo no convertir el ‘ocio’ en un ‘neg-Ocio’, que niega y mercantiliza. Descansar, cultivar mente y cuerpo, disfrutar y compartir; hacer de nuestro tiempo libre un tiempo que también sea para los demás. Asociarse, comprometerse, recuperar las calles y los parques y los espacios públicos, participar en la vida de la escalera, de la comunidad, del barrio, del municipio… Un ocio que construya y libere y sonría.

La buena gente, dice Bertold Brecht en uno de sus poemas, propone soluciones que exigen aún tareas. No sé si a mí se me podría dar ese calificativo, pero lo que sí sé es que me gusta proponer soluciones que exijan mojarse y remangarse. De ahí que subir la escalera este curso requiera a veces quedarse sin resuello y otras necesite de una paradita en un descansillo. Pero es que la mies es mucha, los obreros (y obreras) son pocos y el Reino se tiene que construir ladrillito a ladrillito, escalón a escalón. Espero que llenar la nevera como te propongo este septiembre no sea complicado, sino atractivo y retador a pesar de las dificultades. Y, eso sí, ¡sin que se nos borre la sonrisa!

(Fuente: blog “Los jueves de 7 a 9”, 2/09/2009)

* Carlos Ballesteros es profesor en la Universidad Pontificia Comillas. Más sobre él

Anuncios

Acciones

Information

One response

18 09 2009
Sólo tres preguntitas…¿? | GdR las Nieves v2.0

[…] FAST, hasta Los jueves, de 7 a 9. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: