El Papa se apunta a internet

25 01 2010

Pedro Miguel Lamet, sj

Hace meses se le achacó al Papa que, encerrado en su gabinete de intelectual, no controlaba la información. Ahora se ha apuntado felizmente a Internet: todo un salto cualitativo. Benedicto XVI en su mensaje con motivo de la 44ª Jornada Mundial de la Comunicación Social (que se celebrará el 16 de mayo) ha instado a los sacerdotes a utilizar a fondo Internet y las tecnologías de la “nueva ágora” digital en su misión pastoral y evangelizadora. Es verdad que en su visita a Israel dijo también que el acceso que ofrece Internet a innumerables fuentes de información se ha convertido en un instrumento de fragmentación de la cultura, debido a que la crítica y el discernimiento de las tradiciones académicas y éticas son a veces dejados de lado o descuidados.

«El uso ilimitado de portales a través de los que las personas tienen fácil acceso a indiscriminadas fuentes de informaciones puede llegar a ser un instrumento de creciente fragmentación» –dijo el Pontífice entonces en su visita al Estado de Israel–. «El conocimiento viene destruido y la compleja habilidad de crítica y discernimiento de las tradiciones académicas y éticas son a veces soslayadas y descuidadas», agregó. Ratzinger piensa que ciertos aspectos de la globalización y de Internet han creado una vasta cultura “virtual”, cuyo valor es tan variado como sus innumerables manifestaciones.

Sin embargo el sábado pasado calificó las nuevas tecnologías como “un instrumento indispensable” y “un gran recurso para la humanidad”. Destacó, además, que “estos medios permiten entrar en contacto con creyentes de cualquier religión, con no creyentes y con personas de todas las culturas”. En el documento, hecho público la víspera de la fiesta de San Francisco de Sales – patrón de los periodistas-, Joseph Ratzinger insistió en que los sacerdotes necesitan sobre todo una sólida preparación teológica y honda espiritualidad sacerdotal, y que no deben descuidar sus obligaciones fundamentales como pastores de la Iglesia. Pero, al mismo tiempo, subrayó que su conocimiento y “uso oportuno” de los nuevos medios les servirá “para ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo”. ..

En vez de la actitud negativa frente a los peligros, que sin duda los tiene como todo en la vida, hasta salir a la calle supone riesgos, Internet es una maravilla, como podemos apreciar los que usamos la Red diariamente. Es además, a diferencia de los medios masivos de comunicación, una cultura muy personalizada porque no impone. Cada uno es libre de conectarse. Permite la libertad de expresión y el feedback, la opinón de vuelta, con lo que hace posible la participación desde cualquier lugar del mundo. Desde el punto de vista cristiano es, en mi opinión, es un medio más cercano a la figura del sembrador, que  lo hace esparciendo una semilla libre que ignora en qué tierra puede caer. Es verdad que hay mucha basura. Pero a diferencia de la telebasura, que abarca al menos un 90 por 100 de la programación de casi todas las cadenas, en Internet el que mete la nariz en la podredumbre es porque quiere, ya que hay mucha documentación, cultura, arte, opinión, información y lo que quieras encontrar, incluso acceso a otros medios como música, cine, prensa, radio y tv. Si la radio o la tele podrían acercarse más a la imagen del viejo púlpito, Internet se parece a la plaza del pueblo donde todo el mundo puede comentar lo que dicen otros o si acaso a esos predicadores y conferenciantes por libre de Hyde Park de Londres Así que enhorabuena, por una vez no nos dan un hisopazo. Gracias, Benedicto.

(Fuente: blog ‘El alegre cansancio’, 25/01/2010)

Más información y artículos relacionados:

Anuncios

Acciones

Information

One response

26 01 2010
Susana

Me ha encantado la reflexión que aprecia Internet desde el punto de vista cristiano, especialmente la comparación con la figura del Sembrador. Es cierto, los que dedicamos parte de nuestro tiempo a construir algo en Internet, como por ejemplo los bloggeros, muchas veces no sabemos o no nos hacemos a la idea de hasta dónde puede llegar lo que transmitimos, y eso es algo maravilloso, porque a través de ello también podemos ser instrumentos de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: