Libertad y conciencia

8 07 2007

Por María Isabel Montiel*

Conciencia libre...Algo que ha caracterizado al ser humano a lo largo de toda la historia, es la búsqueda de la libertad en toda la extensión de la palabra. Es decir, “el estado o condición de quien no es esclavo”, y “la facultad de obrar o de no obrar, de una manera determinada”. Actualmente, en muchas partes del mundo, ese derecho fundamental está conculcado hasta límites alarmantes y denigrantes. En otras, la idea de libertad es tergiversada, cuando nos hacen ver que somos libres para elegir lo que queremos (droga, violencia, sexo, consumismo, indiferencia,…), y a lo que nos están llevando realmente es a una forma de esclavitud o de dependencia.

Otras veces, al amparo del ejercicio de esa libertad, se cometen abusos y se contravienen normas importantes, sin tener en cuenta el respeto a los derechos de los otros y a su libertad. Por el hecho de ser libres, creemos que podemos sustraernos a nuestro deber o a liberarnos de toda responsabilidad, haciendo sólo nuestro capricho.

La posibilidad de ser libres debe ser fruto de nuestra capacidad de conocer la verdad. Porque no hablamos de la libertad de hacer lo que queramos, sino de la libertad orientada al bien, que es el único modo de lograr la felicidad para la que hemos sido creados.

Y ya que el ser humano ha sido creado libre y puede elegir y dirigir sus actos, es fundamental que esa elección sea orientada por una recta conciencia. La conciencia es algo así como los modernos GPS, que nos ayudan a caminar hacia el lugar correcto. Esa voz que nos avisa de los obstáculos o peligros. La brújula interna que nos hace intuir dónde está el bien o el mal. Por eso es necesario que nuestra conciencia esté bien formada, no sea manipulada, y no se acomode a unas exigencias morales mínimas, porque deberá ser la guía que nos recuerde cómo se llega a la libertad de elegir lo que debemos.

Libertad que se basa en la verdadLa conciencia libera al ser humano del riesgo de actuar guiado por su capricho y le ayuda a descubrir los valores que conducen al bien común. Y no vale excusarse con que no nos han educado debidamente, o con que no sabemos discernir lo que nos dicta esa “voz”. Estamos obligados a formarnos una conciencia madura, no influida por la opinión de las mayorías o por los dictados de las modas y los medios de comunicación. Educar la conciencia consiste en orientar nuestros actos hacia la responsabilidad y la rectitud, independientemente de la ventaja o desventaja que supongan. Dios puso en el corazón del hombre esa voz que resuena en su interior, advirtiéndole que debe practicar el bien y evitar el mal, (aunque no siempre queremos escucharla).

Ante esta afirmación, se puede interpretar que lo de la conciencia es un fenómeno que sólo afecta a los creyentes, pero no es así. Incluso algunos no creyentes tiene mayor sensibilidad para valorar moralmente las acciones humanas. Dice San Pablo en su Carta a los Romanos: “Los paganos, aún no conociendo la Ley de Moisés, son guiados al bien por su propia conciencia”. Por eso, si la voz de la conciencia guía a creyentes y no creyentes a actuar con justicia y responsabilidad, significa, que su capacidad para orientar es anterior a los mandatos de las diversas confesiones religiosas. Está dentro de cada persona y proporciona la paz interior cuando se actúa conforme a sus verdaderos dictados.

Juan Pablo II, en la encíclica “Veritatis Splendor”, afirma: “No es la libertad la que garantiza la valía de la conciencia, sino que es ésta, cuando adopta como norma valores auténticos, la que logra hacer libre al ser humano”

No olvidemos que para un cristiano, la formación de la conciencia no puede separarse del seguimiento de Cristo que es Camino, Verdad y Vida.

* María Isabel Montiel es Salesiana Cooperadora y profesora de E. Primaria

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

18 05 2008
Rodolfo

Ciertamente para llegar a una libertad plena es necesario tener una conciencia libre de influencias externas, y dices que para ello es necesario educar la conciencia. He estado leyendo varias referencias sobre la lbertad de la concencia humana, pero aún no logro entender ¿cómo puedes lograr no ser influenciado por fuentes externas y escuchar a tu conciencia? Porque hay muchas personas que no la escuchan y sólo siguen cierta conducta animal por así decirlo.
Ojalá que pueda contestar en vdd lo agradeceria

28 04 2011
grisdelun

llegue hasta este articulo porque estoy haciendo una tesis de filosofia sobre la relacion de la conciencia con la libertad y visceversa si quieres hablar del tema escribeme en este correo te respondo en breve grisdelun@hotmail.com

20 10 2011
martica

Lo primero que se necesita par llegar a la libertad plena es aprendiendo a conocerte a ti mismo. Cuando lo logres sabras darte cuenta que cosas no debes hacer aunque te de placer porque sabes que eso te hara daño a ti mismo.Los demas lo haran y te invitaran pero entonces tu seras capaz de renunciar y aunque para los otros paresca algo fuera de serie tù entenderas que hay otra razon mas importante. Siempre digo a los chicos observen a aquellos que dicen que son libres y que hacen lo que les de la gana como terminan sus vidas. Para mi los que actuan con conductas “animal” como dices es gente que nunca se amo y se valoro como persona, simplemente se dejo dominar por sus instintos y lamentablemente se convierte en alguien inservible para la sociedad. En fin lo mas importante no esta en que los otros cambien o actuen diferente sino en que tu y yo entendemos que somos los primeros en dar los cambios que la humanidad necesita.

4 10 2008
natali

Necesito saber más sobre la libertad de conciencia.

28 04 2011
grisdelun

Estoy trabajando el tema en una tesis de filosofia si te interesa escribeme te contesto a la brevedad grisdelun@hotmail.com

6 10 2008
johana

Hola q tal, mira estoy de acuerdo en educar a nuestra mente para poder empezar a tomar buenas decisiones escuchando nuestra conciencia, lo que sí me gustaría llegar mas a fondo es ¿cómo hacemos para seguir esa conciencia sin miedo a perdernos, ya que quizás lo que nos aconsejan podría ser verdad? Y quizás a esa conciencia le falta decisión.

3 11 2009
BRIS

ESTO ES UNA RESPUESTA PARA JOHANA………..

MIRA TAL VEZ TENGAS RAZON EN QUE A ESA CONCIENCIA LE FALTA DESICION PERO UNO DEBE SENTIRSE SATISFECHO Y SER CAPAZ DE SABER DECIDIR PARA BIEN O -POR QUÉ NO TAMBIEN- PARA MAL. SOMOS SERES HUMANOS Y PODEMOS LLEGARNOS A EQUIVOCAR, APRENDE A DECIDIR…………………………………………….

9 09 2012
zheleni

bueno la libertad es algo que ase años nadie puedo saber y manejarlo

3 12 2014
Paty Bastidas Álvarez

Cuando “la conciencia” esta en plena libertad sin acondicionamiento externo. Aparece aquella virtud la cual nos hace ser “Humanos” El amor al prójimo….La violencia ya no existe, hombres y mujeres somos iguales..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: