El precio lo pones tú

logo_elprecioloponestu.gifSi nos paramos a pensarlo bien, no es lo mismo preguntar cuánto cuesta algo que cuánto vale. En el mundo en que vivimos, todo tiene un precio, pero eso no quiere decir que esa cantidad de euros indique su valor. Y, según el precio de las cosas, unos pueden acceder a ellas y otros no. Probablemente en estas cosas pensaba Luis Guitarra cuando en 1996 comenzó a distribuir su música con el criterio «Este disco no tiene precio, el precio lo pones tú«. Renunciando a los canales habituales de distribución basados en el ánimo de lucro, esta filosofía del «precio libre» trata de suscitar la gratuidad, la generosidad, el consumo responsable, la igualdad, el compromiso por la justicia. Con el tiempo, más gente del mundo del arte y la cultura se ha ido sumando a esta iniciativa. En este artículo queremos dar a conocer esta comprometida alternativa, así como algunos de los artistas que la han adoptado.

Como decíamos arriba, la idea y el lema «El precio lo pones tú», la inicia Luis Guitarra en 1996, con la distribución de su disco «Como tú, Como yo», para posibilitar de ese modo que las canciones grabadas en ese disco estuvieran a disposición del que las necesitase y no sólo de aquel que las pudiera pagar. No es que se marque un precio mínimo a partir del cual cada persona aporta lo que quiera, sino que se deja a la total voluntad y posibilidades de las personas el hecho de hacer alguna aportación económica y la cuantía de la misma. Estas aportaciones son empleadas íntegramente en proyectos solidarios, reservando tan sólo una mínima parte para la producción de nuevos materiales.

Pero «el precio lo pones tú» es más que una forma alternativa de distribución: es un estilo de vida y de trabajo, que impregna también todo el proceso de creación y no sólo cuando se ofrece al público. Así, por ejemplo, las distintas personas y procesos que intervienen en la grabación o distribución de estos productos (músicos, arreglistas, diseñadores, productores, etc.) lo hacen de una forma desinteresada aportando lo mejor de su talento y sin cobrar por ello.

Esta forma de vivir y de actuar es una ocasión excelente para hacer entender a las personas que es posible construir otro mundo más justo, donde las relaciones económicas no sean las preponderantes y donde en el Arte y en la Vida se recuperen valores como el de la gratuidad, la responsabilidad comunitaria, el consumo responsable, el compromiso social por la justicia, la igualdad entre las personas…

A continuación presentamos algunos de los artistas y proyectos que se pueden incluir en esta filosofía del «precio libre», de la gratuidad. En las próximas semanas daremos a conocer algunas más, así como una entrevista al cantautor Luis Guitarra, «padre» de esta iniciativa…

  • caraoculta.jpgCara Oculta: grupo madrileño que comenzó su andadura en 1997 como respuesta ante el dolor de la pobreza y la soledad de mucha gente. Hasta ahora tienen dos trabajos editados: «Cara Oculta» (una maqueta de 7 temas grabada en el 2002) y «La Tierra Prometida» (un disco con 11 canciones que publicaron en el 2003). Los beneficios van destinados a proyectos en diversos países de África y Latinoamérica. Más información

  • Juan Carlos Prieto: cantautor salmantino, cuyo disco «Para que no habite el olvido» (2004) se distribuye con los criterios del precio libre para apoyar un proyecto de acogida infantil en Bolivia.

  • 180.jpgCiento Ochenta Grados: grupo granadino nacido en 2001.  En septiembre de 2004 editaron su primer disco, distribuyéndolo desde la filosofía de precio libre, y con el que apoyan un proyecto con menores en Honduras. Más información

  • David Sarabia: guitarrista del grupo Cara Oculta, que también ha publicado una maqueta en solitario. Sólo son seis temas los que bajo el título de “A mil kilómetros”, se muestran en este trabajo, grabado en 2004 y que su autor decidió distribuir sin precio. Pídelo a david@caraoculta.com

  • universoviolento.jpgUniverso Violento: este grupo madrileño, liderado por el guitarrista Juanjo Melero, editó su primer disco en 1998, también con el criterio del precio libre. Su segundo trabajo, «El sentido del viento», publicado en 2004, comenzó vendiéndose por un «precio justo» (en el que el 50 % de los beneficios iban destinados a proyectos solidarios), pero al fracasar esta forma de distribución, han optado de nuevo por ofrecerlos desde «el precio lo pones tú», pudiéndose adquirir actualmente a través del proyecto editorial «Sentido Sur». Más información

  • Santafé Producciones: fundada en el año 2000 de la mano de los músicos Juanjo Melero y David Gómez, desde entonces han dirigido y participado en muchas producciones musicales grabadas en sus estudios de Villaverde Bajo (Madrid) compaginando la realización de trabajos comerciales (publicidad, discos, etc), con las grabaciones de otros discos distribuidos luego bajo el lema “El precio lo pones tú” (todos los mencionados anteriormente). Constituyen uno de los pilares básicos en esta forma alternativa de edición y distribución de música. Más información

  • sandalio.jpgSandalio: este polifacético cántabro es un personaje de los que no dejan indiferente a casi nadie. Vive en comunidad en un pequeño pueblo de Cantabria, con su mujer y con otras personas que salen de la cárcel y que quieren rehacer sus vidas. Muchas de las experiencias de acogida vividas en los útlimos 20 años, las motivaciones propias, sus creencias o dudas y la profunda Esperanza en todo hombre, quedan reflejadas en sus folletos, cuentos y libros escritos y distribuidos de forma directa y sin precio. Puedes solicitarlos en el teléfono 942 555699.

  • Miguel Perles «Perlegrino»: su libro «Diario de un joven perlegrino», recientemente publicado, narra las vivencias de este joven valenciano (laico marianista) en su primera peregrinación a Santiago, con sólo 17 años. Lo distribuye también desde la filosofía del precio libre, destinando los fondos que recaude al Voluntariado Internacional Marianista. Más información

  • Sentido Sur: proyecto editorial desarrollado originalmente entre las asociaciones Como tú, Como yo de Madrid y Camino de Fe y Esperanza de Cantabria, para la gestión, edición y distribución de obras de interés humano y artístico, en distintos soportes (discos, libros, folletos, etc) y bajo la filosofía del «precio libre». Entre dichas obras encontramos las de Luis Guitarra, Sandalio, Universo Violento o Ana García Castellano. Más información

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Maria Arias dice:

    Acaba de salir un libro, Diario de un joven perlegrino, que también sigue esta filosofía de «El precio lo pones tú».
    Es un libro escrito por un joven de Valencia, Miguel Perles Alabau, en el que cuenta su experiencia de peregrinar a Santiago, y la verdad es que es una auténtica maravilla.
    Para más información sobre el libro ir a esta página:

    http://perlegrino.marianistas.org/diario/

    Un abrazo.

    María Arias

  2. Gracias Maria te adelantaste, je, je …

    Iba a comentarlo yo ahora, pero ya has dicho tu todo.

    A vuestra entera disposición ;)

    Mikel Perles «perlegrino»

  3. silvia dice:

    Os invito a pasar por una expo donde el precio de los cuadros los pones tu.

    BLA, BLA, BLA

Deja un comentario