Curso de Lectio Divina

La Lectio Divina es una práctica de meditación de la Sagrada Escritura que muchos cristianos han utilizado durante siglos. Se trata de un método de lectura orante de la Palabra de Dios, que actualmente se está revitalizando mucho en la Iglesia, y que ofrece al creyente la posibilidad de encontrarse con Dios en profundidad a través de su Palabra.

Presentamos como novedad y en exclusiva los materiales del curso de Lectio Divina que D. Ángel Moreno Sancho, sacerdote, impartió en Guadalajara entre febrero y abril de 2008. Agradecemos a Don Ángel que haya accedido amablemente a publicar los apuntes del curso en esta revista. Nuestra colaboradora Laura Romo transcribió cada una de sus charlas, que fuimos publicando semana tras semana en FAST. Ahora ofrecemos todos los materiales para la descarga en documentos pdf. Esperamos que sea de vuestro agrado y provecho.

Éstos son los temas del curso:

  • Introducción
  • Tema 1: Statio-Preparación
  • Tema 2: Lectio-Lectura
  • Tema 3: Meditatio-Meditación
  • Tema 4: Oratio-Oración
  • Tema 5: Comtemplatio-Contemplación

–> Descarga el curso completo pinchando aquí (archivo .zip con 6 documentos)

Ángel Moreno, de Buenafuente

El sacerdote que imparte este curso pertenece a la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, donde desarrolla su ministerio pastoral como párroco de unos pueblos de la montaña y capellán del conocido Monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, y es a su vez Vicario Episcopal para los Institutos de Vida Consagrada de su Diócesis.

Estudió en los seminarios de Guadalajara y Sigüenza, y licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Teología de Burgos. Buen conocedor de la Vida Consagrada, especialmente en su dimensión monástica, dirige el centro de acogida y oración de Buenafuente del Sistal donde se ofrece la liturgia y ambiente de un lugar solitario y orante.

Revistas como Ecclesia, Vida Nueva, Iglesia Viva, Misión Abierta, Vida Religiosa, Todos Uno, Efemerides Mariologicae, han publicado diversas colaboraciones suyas.

Son muchos los libros y publicaciones de espiritualidad que ha escrito: Donde la fuente mana; Arenas de fuego; Con los pies en la tierra; Claves para vivir en fe; Claves para vivir en esperanza; A la hora de la Brisa; Una historia Ungida; Mujer; Peregrino de la existencia; Orar desde Buenafuente; Herida y anchísima soledad; Orar, tiempo del Espíritu; El Amigo del Alma.

El trabajo pastoral directo en las parroquias rurales, la dirección constante de retiros y conferencias, los estudios sobre vida religiosa y el no saber decir “no”, llenan sus jornadas, que atraviesan los caminos de todas las regiones españolas.

32 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elsa L. Garza Ostos dice:

    Estimado Padre Angel Moreno,
    Hace muy poco descubrí este método para leer y estar en presencia del Dios vivo al deleitarnos con Su Palabra. Le agradezco por compartir este método con los cibernautas que estamos deseosos de comprender mejor a Dios y Su mensaje de vida.

    Muchísimas gracias y estaré muy pendiente de las otras lecciones.
    Le envío mis afectuosos saludos desde Nuevo Laredo, Tamaulipas Mex.

    Dios lo bendiga a Ud. y su comunidad.

    Elsa Laura G. de Ostos

  2. Cristina dice:

    escribo para recibir lecciones de Lecto Divina. Muchas Gracias.

  3. Carpediem dice:

    Muy buen blog.
    Me gustaría recibir el curso de Lectio divina.
    Saludos,
    Daniel

  4. Freddy Lòpez dice:

    Muy bueno

  5. Ramón Mora dice:

    Saludos P. Moreno… gracias por difundir este método tan bello de orar con la Palabra. Que el Espíritu Santo le ilumine para que siga adelante con ese gran programa y que por la oración de la iglesia y la Gracia del Dios Padre alcance la Santidad.
    Fast: felicitaciones por tan fresca y completa publicación… Adelante y que el Señor bendiga esa feliz iniciativa.
    Ramón Mora. San Cristóbal-Táchira- Venezuela.

  6. Fernando Lopez E. dice:

    HACE APENAS TRES MESES ME ENTERÉ DEL METODO DE LA LECTIO DIVINA.
    PRODUJO UN CAMBIO RADICAL EN MI VIDA PARA BIEN.
    DESCUBRIR LA PALABRA DE DIOS HA SIDO POSIBLE POR LA LECTIO DICINA.
    POR FAVOR SIGA PONIENDO AL ALCANCE DE LOS PRINCIPIANTES COMO YO SUS CONOCIMIENTOS. DIOS SE LO PAGARÁ.

  7. adriana dice:

    excelente pagina y ayuda para quieenes queremos seguir caminando junto a la palabra de dios… me podrian mandar cursos y ejercicios todo lo que se pueda..desde ya gracias y dios bendiga a todos
    adri

  8. Salvo por su gracia. dice:

    Donde pasaras la eternidad la biblia te da la respuesta?
    Es de suma importancia que Dios ponga el deseo de ir a su palabra para concerle mas; necesita la Iglesia ir a la fuente de verdad. Les recomiendo hacer la Lectio Divina con estos versiculos Juan 3:16, Romanos 3:23, y 5:8, Juan 14:6, 1 Corintios 15:3-6, Efesios 2:8,9, Juan 1:12, Romanos 10:9. Es el plan de la salvación. A Maria no se le puedes pedir ya que fue el instrumento que Dios uso para que vinera el Salvador. Juan lo dice en el evangelio despues del nacimiento de Jesus este era antes que yo Juan 1:29al 30. Por que Jesus siempre ha existido es Dios en tres personas Padre, hijo y Espiritu Santo.
    Los Santos son todos aquellos que han puesto su fe en Jesus. Dios nos ve atraves de su sangre limpios. Si Dios permitiera hacer un milagro atraves de un hombre, el milagra es de Dios. No del hombre. No hay otro mediador entre Dios y el hombre sino Jesucristo hechos hombre es el unico camino Jesus. No pongas tu fe en otra cosa que no sea el unico que puede poner tu vida en la Eternidad el que tiene a Jesus tiene la Vida. Yo soy Cristiano y Dios me quito la ceguera que me impidia verlo tal como es. ve a Jesus en la cruz diciendo que te Ama aceptalo en tu corazón, hay una promesa el que tiene al hijo tiene la vida eterna. Y tu que vas a hacer?

  9. francisco pineda dice:

    Es muy importante la Lectio Divina

  10. Clara Luz de Siliezar dice:

    Estoy interesada en el curso de la Lectio Divina cómo puedo hacer para recibirlo

    Clara Luz

  11. jimmy vargas dice:

    Padre bendiciones. Soy un católico que tiene sed de Cristo y hace un mes nos dieron una pincelada de lo que es el lectio divina. Estoy buscando entender la Palabra y creo que esto es un mecanismo para enamorarse de Cristo y así transmitir la Buena Noticia a muchos hombres, pero para ello deseo y quiero entender el lectio divina y me gustaría aprender más y recibir una formación o curso, ¿cómo puedo hacer?
    Agradeciendo la información y ayuda que me pueda brindar, le deseo que Dios lo bendiga por tan hermosa página.

  12. GILBERTO MONTOYA dice:

    ME PARECE MARAVILLOSO EL CURSO Y MÁS SABIENDO LA FALTA QUE HACE QUE A LOS CATÓLICOS NOS EVANGELICEN. ME GUSTARÍA RECIBIR DOCUMENTOS

  13. María Isabel Ríos Monje dice:

    Me ha gustado mucho el curso de Lectio Divina y me lo acabo de descargar en el ordenador. Muchas gracias por compartir un instrumento tan bueno para la formación y crecimiento de nuestra fe. Isabel Ríos. Sevilla (España)

  14. M.Luisa red dice:

    Gracias de corazón, Ángel, por compartir con nosotros el Curso de la Lectio. He querido participar en ellos durante varios años… pero me ha sido imposible ir. Hace unos años estuve entre vosotr@s y pude gozar del descanso del cuerpo y de la oración profunda y silenciosa. Aún recuerdo vuestra acogida con gozo.

    Ahora nos regala el curso y la posibilidad de que llegue al corazón de muchos creyentes. Que Dios se lo pague y siga bendiciendo.

  15. Alfonso Pesil dice:

    Gracias por compartir este método de aprendizaje sobre la Palabra de Dios, sé de antemano que es un trabajo exhaustivo del padre Angel Moreno. También como otros de los lectores tengo poco de estar enterado de la Lectio Divina, y mi hambre crece más cada día. Es muy importante que tengamos estos apoyos por parte de personas acreditadas y sobre todo comprometidas con el oficio de dar a conocer la Palabra de Dios. Sobre todo para que no se sigan cometiendo tantas heregías que se ven continuamente en la libre interpretación de la Palabra. Tal como entiendo por el post que nos deja «salvo por su gracia», que con todo respeto, pero Cristo o el misterio de la Revelación, no es cosa sencilla para hacer una libre interpretación. Así que gracias a Dios que tenemos una Iglesia fuertemente unida y sobre todo Santa y Apostólica que ejerce PERFECTAMENTE su Magisterio y que es a través de ésta quien ilumina con su sapienza el verdadero camino que Cristo instituyó con la comunidad de los Doce. Gracias por esta herramienta fantástica que nos ponen a nuestro alcance y que Dios nos siga bendiciendo y rindiendo frutos de nuestra Santa y Universal Iglesia. Gracias!

  16. Roberto de Chile dice:

    Gracias Padre Angel por darme la oportunidad de profundizar en la PALABRA DE DIOS, que debe ser vida para uno. Me doy cuenta que la Lectio Divina, felizmente llega a mi mente y corazón. Espero que algún día me transforme y pueda actuar como ELLA dice.
    Que el Señor Jesús y nuestra madre la Virgen del Carmen lo siga bendiciendo y dándole la sabiduría para continuar con esta gran obra de evangelizar y hacer de nosotros discípulos misioneros, como lo dicen los Obispos en Aparecida.
    La paz del Señor.

  17. Sor María dice:

    Deseo tener la Lectio Divina para imprimir los temas y poder compartirlo con personas que no tienen medios electronicos.
    ¿Puede enviarlos a mi correo?
    De antemano Gracias por compartir.
    Que Dios lo bendiga.

  18. Virginia Castro dice:

    Estimado Padre:
    Mil gracias por darme la oportunidad de coger el curso de Lectio Divina para el Sacerdote de mi Parroquia de Leon Guanajuato, México. Es el Padre Xavier Alvarez, que nos está introduciendo este estudio en nuestra clase de Biblia. Que Dios lo bendiga por todo lo que nos da de su Sabiduria.
    Un respetuoso abrazo.
    Virginia castro; Parroquia Santa Marta, California

  19. Diácono Edwin Mendoza dice:

    ME PARECE QUE EL CURSO DE LECTIO DIVINA ES UNA BASE ALTAMENTE IMPORTANTE QUE NOS PERMITE PROFUNDIZAR Y MEDITAR. CONSIDERO QUE TODAVÍA EN LOS RINCONES DEL INTERIOR DEL PAÍS DE GUATEMALA, AÚN NO SE HA DIFUNDIDO, Y A MÍ ME GUSTARÍA RECIBIR EL CURSO COMPLETO A TRAVÉS DE MI CORREO, RAZÓN POR LA CUAL LES SUPLICO SU COLABORACIÓN. DE ANTEMANO ESTOY SUMAMENTE AGRADECIDO. QUE DIOS Y MARÍA SANTÍSIMA ME LOS PROTEJAN.

  20. Hna Darsy Silva dice:

    Muy buenas, me gustaría que me enviara a mi correo la lectio divina de todos los días para impartirla a los demás. Yo trabajo con profesores de Educación Religiosa en Huaraz – Perú

    1. Hna Darsy Silva dice:

      EL CURSO NOS DA LA OPRTUNIDAD DE ENTRAR EN INTIMIDAD CON EL SEÑOR Y PODER ASIMILAR MÁS LA PALABRA DE DIOS. LE FELICITO PORQUE ESTO NOS PIDE APARECIDA: QUE TODOS TENGAMOS EL MANEJO DE LA LECTIO DIVINA.
      ME GUSTARIA QUE ME ENVIARA EL CURSO COMPLETO PARA DIFUNDIRLO EN MI APOSTLADO Y PARA MI VIDA ESPIRITUAL

  21. ANABEL dice:

    Creo que la casualidad no existe si la providencia,se que no tiene mucho que ver estoy de duelo por mi madre mi dolor es tan grande y mis lagrimas invaden mi ser que necesito consuelo,alguna vez pase por Buenafuente esta noche solo pido consuelo en la oración,perdón ya se que no es no lectio divina pero a mi me alivio escribir.
    un saludo de paz y bien
    anabel

  22. Cecy dice:

    Que buena oportunidad de profundizar en el Misterio de Dios.
    No pude bajar los documentos como ahi lo indica.
    Habria manera de obtenerlos?
    muchas gracias por compartir las riquezas que el Senor le da!
    Bendiciones y que el Senor siga animando con su Espiritu, su ministerio,. Cecy

    1. revistafast dice:

      Cecy, los documentos están disponibles para la descarga, arriba en el enlace que dice «Descarga el curso completo pinchando aquí». Es este mismo enlace: http://revistafast.googlepages.com/CursoLectioDivina_AngelMoreno.zip
      Esperamos que te funcione, un saludo.

      Revista FAST

  23. Art. S dice:

    Gracias P. Angel por su maravilloso trabajo en el «Curso de Lectio Divina».
    Espero poder compartirlo con mi comunidad misionera y como animador Bíblico de la Arquidiócesis de Los Angeles Ca.

  24. Arge dice:

    Gracias padre por compartirnos esta forma de orar ánimo!

  25. MERCEDITA VELASQUEZ dice:

    PARA MI VIDA ES DE MUCHA BENDICION
    MERCEDITA

Deja un comentario