La revista FAST se hace mayor

15 02 2009

Por Guzmán Pérez*

Siempre es una satisfacción y una alegría poder celebrar que alguien querido cumple años, más aún cuando lo hace rebosante de vida e ilusión. Y cuando se trata de un proyecto, una iniciativa, institución, etc. también es una gozada verlo crecer, desarrollarse, ampliarse, difundirse… Es el caso de esta revista FAST, que hoy cumple dos años.

No será éste un aniversario anunciado a bombo y platillo, ni tendrá quizá mucha trascendencia en los medios, pero para los que hemos apostado por este proyecto es una enorme alegría, un reto constante y una responsabilidad poder seguir cuidando y ayudando a crecer a este “chiquillo”. FAST nació con vocación de ser “buena noticia”, con ánimo de ser una pizca de levadura en la inmensa masa de internet, un poco de sal en el “guiso” de la Iglesia y del mundo. Y con esa vocación se mantiene.

Después de 24 meses de trabajo, de esfuerzo desinteresado, de ilusión, de nuevas ideas, con pocos medios, con mucha fe, mucho “arte” y en actitud solidaria, podemos decir que ha merecido la pena llegar hasta aquí. Y que merece la pena seguir apostando por este proyecto. No por la revista en sí misma, sino porque de este modo estamos apostando por el ser humano, por la Iglesia y por la sociedad. Porque queremos seguir siendo un lugar de encuentro y diálogo, un espacio de humanización, donde compartir la fe, donde cuestionarnos y ser críticos, donde descubrir muchas cosas pequeñas hechas por gente pequeña en muchos lugares pequeños, y que pueden cambiar el mundo.

A la hora de hacer balance más concreto de estos dos años, podemos destacar los siguientes aspectos:

  • Si nos fijamos en las estadísticas, hemos superado las 200.000 visitas, cifra que no llega a la de otros portales y páginas religiosas más populares, pero que para nosotros no es nada despreciable. Especialmente porque en los últimos meses hemos tenido una media de unas 13.000 visitas mensuales.
  • En cuanto a los contenidos más visitados, destacan el Curso de Lectio Divina y las tarjetas de Navidad, así como algunos artículos muy visitados sobre temas de bioética o solidaridad.
  • Por segundo año consecutivo promocionamos la convocatoria de unos Ejercicios Espirituales, en los que superamos la barrera “virtual” y nos reunimos en Cadalso de los Vidrios (Madrid) 18 personas de diversos lugares, edades y estados para compartir nuestra fe y disponer de 3 días de encuentro con el Señor en la oración y el silencio.
  • Como director de esta publicación no puedo dejar de expresar mi agradecimiento a todos los colaboradores que con sus artículos, noticias o reflexiones hacen posible que FAST siga viva y dando vida. También es de agradecer la participación de muchos lectores que colaboran con sus comentarios o difundiendo la revista entre sus contactos. En el capítulo de la difusión, no puede faltar la mención a todos aquellos y blogs y páginas que nos enlazan, y de manera especial algunas publicaciones más relevantes (como Vida Nueva o Pastoralsj) que han recomendado y valorado nuestra web.
  • Con el tiempo reconocemos que los primeros beneficiados por esta iniciativa somos los que la llevamos a cabo, pues el hecho de poder expresar nuestra fe y nuestras inquietudes en un espacio público como éste ya es un regalo.
  • Somos conscientes de las limitaciones que tenemos, de los límites que tiene nuestra página web, de que aspiramos a mucho más, de que podemos sacarle mayor partido a nuestro espacio. Poco a poco…

De cara al futuro, soñamos con seguir mejorando y nos planteamos muchos retos, como por ejemplo:

  • Soñamos con una mayor difusión, y sobre todo, con una mayor participación de los lectores (en el Foro, con comentarios en cada artículo, haciéndose colaboradores esporádicos o habituales, sugiriendo ideas y mejoras, etc.). Necesitamos saber que hay gente “al otro lado”, personas con nombre y apellidos que dejen de ser un mero número en la estadística de visitas para darle más vida a este espacio.
  • Esperamos disponer dentro de muy poco de un sistema de suscripción (de newsletter o listas de distribución, como se dice en estos mundillos) que nos ayude a fidelizar a nuestros lectores y mantener el contacto frecuente con el envío periódico de las novedades. De momento está disponible el sistema de sindicación RSS.
  • Soñamos con un nuevo formato y diseño, que permita más posibilidades técnicas y más espacio; también esperamos algún día tener un dominio propio (www.revistafast.com), de más fácil acceso (si alguno se anima a colaborar económicamente para hacerlo posible, póngase en contacto con nosotros, ¡¡gracias!!).
  • Soñamos con ofrecer más materiales útiles para la oración, la acción pastoral o el compromiso por los demás. Y esperamos algún día poder ofrecer servicios de calidad que promuevan y aviven la fe y la solidaridad (radio, lectio divina diaria en los tiempos fuertes, podcasts, retiros o Ejercicios Espirituales “virtuales”, pequeños cursos, o incluso algún concurso…).

No pretendo ser exhaustivo ni alargarme demasiado, así que concluyo dando las gracias a Dios, que impulsa y alienta nuestro trabajo, y a todos los que lo hacéis posible, así como animando a todos los cristianos o personas de buena voluntad (ni que fuera el Papa en una encíclica…) a participar —de la manera que sea— de este proyecto, que tendrá cada vez más sentido cuanto más lejos y a más gente llegue esta “red”.

FELICIDADES FAST, y que cumplas muchos más!!!

* Guzmán Pérez es director de la revista FAST.

Artículos relacionados:

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

15 02 2009
lau

felicidades fast….

16 02 2009
Fe

Enhorabuena por vuestra revista. Respira fe, libertad, esperanza, solidaridad… y amor. Es una ventana de aire fresco que reaviva sensibilidades espirituales sin fanatismos ni encorsetamientos. Una gozada.
Un abrazo,

Fe

17 02 2009
TeSs

Mi más sincera enhorabuena por esta revista que cala hondo e invita a respirar aire nuevo.
Espero que sean muchos más, y gracias a todos aquellos que la hacen posible.

Un abrazo,

TeSs

20 02 2009
Mª Pilar García

¡¡Muchas felicidades!! y…………..¡¡Adelante!! vuestro estilo es dar luz y gozo, gracias por hacernos llegar esta vuestra mirada a cada uno de nosotros.

Un abrazo entrañable y agradecido mª pilar

24 08 2009
LILIÁN CARAPIA CRUZ

Acabo de enterarme del cumple de FAST. Me alegra mucho que esto vaya viento en popa. Para tener medios en la red por los cuales se glorifique a Dios y se promueva a la persona humana se requiere algo más que buena voluntad… Felicidades FAST por tener ese algo que a muchas personas les retribuye en un enorme bien moral!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: